publicidad

El FBI necesita más agentes en la frontera con México

El FBI necesita más agentes en la frontera con México

Director declaró que se requieren más expertos en armas porque está trabajando para evitar el tráfico de armamento.

Pedido de México

WASHINGTON, DC - El director del FBI declaró el miércoles que se requieren más agentes expertos en armas en la frontera con México, donde la agencia está trabajando en dos frentes para evitar el tráfico de armamento.Robert Mueller no precisó si actualmente está realizando alguna investigación importante para evitar ese tipo de contrabando, el cual preocupa al gobierno mexicano porque muchas de ellas van a parar a manos de delincuentes, incluidos narcotraficantes y pandilleros.

El funcionario afirmó que el FBI integra grupos de trabajo fronterizo con la ATF -siglas en inglés de la agencia que se encarga de los casos relacionados con alcohol, tabaco y armas de fuego-, así como en los programas EPIC, de supervisión de personas por medio de dispositivos electrónicos.

Dijo que la ATF requiere más personal en la zona por donde pasan las armas del mercado estadounidense hacia México y otros países, especialmente Centroamérica.

El gobierno mexicano ha pedido a Estados Unidos la proscripción de armas de asalto, cuya compra se realiza prácticamente sin mayores restricciones en tiendas fronterizas de armas.

Pero en Washington no se ha adoptado todavía una medida en esa dirección.

Mueller formuló sus comentarios en una vista en el Comité Jurídico de la Cámara de Representantes, ante una pregunta de Zoe Lofgren, congresista demócrata de California, sobre si la agencia estaba realizando alguna investigación importante en la frontera.

publicidad

Lofgren dijo que en un viaje a México hace dos años junto con otros legisladores las autoridades mexicanas expresaron una "extrema preocupación" por la falta de acción de Washington para detener el flujo de armas.

Mueller declaró que la agencia ha incrementado su personal en la frontera, especialmente las áreas de San Diego y El Paso, para atender casos de secuestro de mexicanos que cruzan hacia su país y que tienen familiares en Estados Unidos, pero no mencionó si estaba ejecutando alguna investigación.

Indicó que el FBI también tiene agentes especiales en Phoenix, estado de Arizona, donde "el fenómeno es un poquito diferente... porque se presenta más bien una alta tasa de invasiones de viviendas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad