publicidad
.

El fantasma de la ley de Arizona revive tras la matanza de Tucson logo-n...

Las muestras de afecto llegaron al hospital donde la congresista Gabrielle Gifford se debate entre la vida y la muerte.

El fantasma de la ley de Arizona revive tras la matanza de Tucson

El fantasma de la ley de Arizona revive tras la matanza de Tucson

El fantasma de la ley de Arizona revive tras la matanza de Tucson

Las muestras de afecto llegaron al hospital donde la congresista Gabriel...
Las muestras de afecto llegaron al hospital donde la congresista Gabrielle Gifford se debate entre la vida y la muerte.

Giffords defendía la reforma

WASHINGTON, DC - El hombre acusado de haber provocado una matanza al disparar contra una congresista demócrata en Arizona volvió con sus disparos a agitar el debate migratorio en ese estado fronterizo con México.

El rastro de declaraciones incoherentes que dejó tras de sí en internet Jared Loughner, de 22 años, apuntan a un joven solitario y atormentado, obsesionado con el poder del gobierno federal.

Pero la ira contra Washington en el estado que recibe más inmigración ilegal desde México fue uno de los carburantes que alimentó la dura campaña política en 2010, tanto en el estado como en todo el país.

La representante Gabrielle Giffords, que se debate entre la vida y la muerte, es una demócrata moderada, reelecta en noviembre pasado por margen estrecho, tras hacer campaña en favor de reforzar la seguridad en la frontera, pero también a favor de una reforma migratoria integral.

publicidad

Giffords había recibido repetidas amenazas de muerte, como sucedió con el juez federal de asuntos migratorios John Roll, quien falleció a causa de los disparos de Loughner, y que se hallaba entre el público.

Paradójicamente, Giffords era defensora del derecho a portar armas contemplado en la Constitución.

Se opuso a la SB 1070

Pero esta mujer de 40 años, que medios locales presentan como una esperanza política de su partido en el conservador sur estadounidense, también se había opuesto a la polémica ley SB 1070 que Arizona promulgó en 2010, que declaraba la inmigración como un delito estatal, y que fue parcialmente revocada por un juez.

"Arizona es conocida a partir de ahora en el mundo por haber promulgado una ley de inmigración extremista, en respuesta a la ineficacia del gobierno federal", criticó Giffords en su momento.

"Hemos sido el epicentro de la inmigración ilegal (en Estados Unidos) y la frustración de la gente en este tema ha sido tremanda. No se puede negar eso", declaró este lunes el predecesor de Giffords, el republicano Jim Kolbe.

El gobierno federal destinó en 2010 la mayor parte de los refuerzos de personal en la frontera, incluida la Guardia Nacional, a este estado árido.

La matanza del sábado se produjo en Tucson, una ciudad en el sur de Arizona cuyo distrito fue puerta de entrada para aproximadamente la mitad de los indocumentados entre octubre de 2009 y setiembre de 2010, unas 230,000 personas, según datos oficiales.

publicidad

En esa frontera de unos 350 km de largo entró también poco menos de la mitad de marihuana.

El juez Roll había acudido al acto político de Giffords en Tucson para hablar de la necesidad de obtener más recursos para los magistrados federales, desbordados de trabajo, según el sitio web National Law Journal.

Roll había escrito una carta a una corte de apelación en la que pedía que se declarara a Arizona un estado "en emergencia judicial".

El tema migratorio y el narcotráfico fueron utilizados de forma obsesiva por todos los candidatos en 2010 en liza en Arizona, como el propio senador republicano John McCain, quien no dudó en elogiar la barda en la frontera con México.

El sheriff del condado de Pima donde ocurrió el incidente, Clarence Dupnik, denunció el "clima político" en ese estado y en Estados Unidos como causa del ataque.

Los conservadores no se arredraron ante estos ataques.

"Los que culpan a la retórica de sus adversarios políticos por estos atroces crímenes cuando no existe ninguna evidencia, solo tornan nuestro debate en algo aún más áspero", criticó la Fundación Heritage en Washington, que acusó al sheriff Dupnik de haberse negado a aplicar la ley SB 1070.

Giffords es miembro del Partido Demócrata del presidente Barack Obama pero pertenece al ala más conservadora. Ella defendió un mayor refuerzo de la seguridad fronteriza y, paradójicamente, el derecho a la posesión de armas.

publicidad

Blanco del Tea Party

Pero Giffords ha sido uno de los blancos más notables del movimiento ultraconservador Tea Party, y en las pasadas elecciones del 2 de noviembre, ganó por un estrecho margen su escaño en el Congreso.

La ex candidata republicana a la vicepresidencia Sarah Palin, una de las favoritas del Tea Party, había puesto el nombre de Giffords en lo que ella llamó una "lista negra", debido en gran parte por el apoyo de la congresista a la reforma de salud de Obama.

"Es difícil no sentir que el tono despectivo de la política en Arizona desempeñó un papel para que algo así sucediera", dijo Kate Donovan, quien se unió a cientos de otros residentes de Tucson, en una vigilia fuera del hospital donde Giffords y otras víctimas estaban siendo tratados.

Donovan mostró su tristeza de que "una persona pueda perder su humanidad y hacer algo como esto", pero dijo que no perdía las esperanzas en que un acto como el del sábado no impediría "que la gente luche por la justicia", dijo.

Palin ofreció sus condolencias por los muertos -al menos seis-, y dijo que estaba orando por las víctimas y sus familias.

La gobernadora de Arizona Jan Brewer, una republicana que se ganó el repudio de sus adversarios políticos por impulsar la controversial ley antiinmigrante, reconoció que el tiroteo va a dar una nueva mala imagen al estado.

publicidad

"Ciertamente no hace ningún favor al estado de Arizona", dijo Brewer a reporteros. "Pero tenemos mucha gente buena, tenemos gente decente".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.