publicidad
El exdiplomático mexicano, Jorge Guajardo. 

El exdiplomático mexicano que llama a unirse y no temerle a Trump

El exdiplomático mexicano que llama a unirse y no temerle a Trump

Jorge Guajardo, excónsul en EEUU y exembajador en China, lanza campaña para ayudar al cocinero que Trump denunció al romper un contrato por sus comentarios

El exdiplomático mexicano, Jorge Guajardo. 
El exdiplomático mexicano, Jorge Guajardo. 

Es muy claro: “Somos amigos de muchos años atrás pero esta es una iniciativa 100 por cierto personal que no he hablado con él”. Es la primera aclaración que realiza Jorge Guajardo, el exdiplomático mexicano que acaba de lanzar una campaña en internet para ayudar al reconocido chef José Andrés ante la demanda que le interpuso Donald Trump.

Todo comenzó el 8 de junio, cuando el cocinero de origen español siguió los pasos de otras compañías (como Univision o Macy's) para desligar su negocio de los del ahora candidato republicano. El chef le dio un portazo al restaurante que iba a comandar dentro del hotel que Trump está construyendo en Washington. La razón, como en el resto de los casos, fueron los comentarios sobre los mexicanos que persiguen a Trump desde que lanzó su candidatura por la nominación republicana.

publicidad

Aquella decisión -“que no dudó en tomar”, según Guajardo- fue saludada por muchos pero ahora el reconocido cocinero se enfrenta a una demanda de la nada desdeñable cifra de 10 millones de dólares.

Jorge Guajardo, quien fue cónsul en Austin y embajador en China de 2007 a 2013, ha ideado un proyecto para recaudar fondos que puedan ayudar a pagar los gastos de este proceso legal.

 “Hable con él "cuenta vía telefónica a Univision Noticias- y una preocupación de él era enfrentar este monstruo en términos legales. Cuando yo lo vi así, quise hacerlo para mostrarle a José Andrés que no está solo”.

Desde que inició la colecta de "crowdfunding" en internet (recaudación de dinero por personas en la red) hace unas tres semanas, ha conseguido que cerca 170 personas abran su cartera y pongan a disposición de la causa casi 12,000 dólares. Según puede leerse en la página donde se lanzó el proyecto, su nuevo objetivo es llegar a las 200 donaciones o alcanzar los 20,000 dólares.

Pero el mensaje que Guajardo va más allá de la puntual ayuda a un amigo de años. En su opinión, “el precandidato republicano amenaza legalmente a base de utilizar su poderío económico. Y yo creo que esta demanda que le está poniendo a José Andrés es una especie de advertencia, un mensaje de que todos aquellos que quieran demandarlo acabarán en la misma situación”.

publicidad

Por eso este exdiplomático hace hincapié en el hecho de que su plan no va tanto dirigido a ayudar a una persona específicamente sino que quiere decirle “a todos los demás que quieran tomar posturas éticas congruentes” contra Trump que “no estarán solos y la comunidad saldrá a respaldarlos”.

¿Una respuesta fuerte de México?

Donald Trump lanzó su campaña para la nominación republicana el 16 de junio. Nada más dar su discurso, las críticas le llovieron desde los grupos de defensa de los inmigrantes, por considerar ofensivos los calificativos que utilizó para definirlos: violadores, criminales y narcotraficantes. Sin embargo, sus palabras lo  situaron en el centro del debate político y Trump, al que pocos daban credibilidad al principio, consiguió afianzarse en las encuestas de preferencia de los votantes republicanos.

Entre los primeros que expresaron su desacuerdo, estuvo el gobierno mexicano, quien reprochó al multimillonario que ignorara “el aporte” de los inmigrantes. Guajardo considera que aquella respuesta y las siguientes declaraciones que se han realizado para defender a los mexicanos son “lo correcto para la etapa en la que se está: manifestar una postura sólida en contra de estos comentarios pero no hay nada más en lo que pueda actuar el gobierno mexicano más allá de condenar, como ya hizo”. De ahí que no considere que sea necesario que muestre una posición más fuerte para defender el nombre de los mexicanos que se han sentido insultados.

publicidad

“Esto es una campaña política y no tiene por qué tratar de injerir un gobierno extranjero”, remacha de forma cauta el exdiplomático. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad