publicidad

El equipo de Obama sufre dos bajas en un día

El equipo de Obama sufre dos bajas en un día

El presidente de Estados Unidos, se vio obligado a aceptar la renuncia de dos miembros de su gabinete.

Doble renuncia del gobierno de Barack Obama Univision

Dimitieron el vocero y el secretario de Asuntos de Veteranos

Barack Obama, el presidente de Estados Unidos, se vio obligado a aceptar el viernes la renuncia de dos miembros de su gabinete, en un nuevo revés a su equipo de gobierno.

Se trató de la del secretario de Asuntos de Veteranos, Eric Shenseki, y la del portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

La versión digital del periódico mexicano El Universal indica que la dimisión de Shenseki se da en medio de un escándalo de negligencia en la forma de manejar las listas de espera médica, lo que ha costado la vida a decenas de excombatientes en diferentes puntos de EEUU.

El funcionario decidió renunciar al puesto para no ser “una distracción”, luego de que Obama habló de fallas “totalmente inaceptables” en el sistema de atención médica y hospitalaria que han provocado la mala atención e incluso la muerte de un considerable número de veteranos.

Obama acepta la renuncia del Secretario de Asuntos de Veteranos Univision

“Nuestros veteranos merecen lo mejor. Se lo ganaron. La semana pasada advertimos que si se descubrían comportamientos indebidos se castigaría a los responsables. Y eso es lo que Eric Shinseki ha hecho en las últimas horas”, cita el medio a Obama, quien anunció varios despidos y una investigación que correrá a cargo del Departamento de Justicia.

Una bola de nieve

La bola de nieve que sepultó la carrera de Shinseki "un general retirado de cuatro estrellas-- comenzó cuando 40 veteranos murieron a la espera de una intervención, o al no recibir atención médica luego de reiterados intentos de suicidio.

Que Shinseki permaneciera en el cargo resultaba impensable, luego de que el escándalo fuera destapado por diversos medios de comunicación, pues más de 100 congresistas, tanto republicanos como demócratas, exigieron su renuncia, entre ellos John McCain.

Veteranos enfrentan las peores de sus batallas Univision

“El general Shinseki es un gran militar y una buena persona. Pero no tenía más remedio que dimitir porque el escándalo se produjo bajo su responsabilidad. Lo deseable ahora es que el Departamento de Veteranos resuelva los graves problemas que afectan a miles de nuestros veteranos que a veces esperan meses para ser atendidos por un médico”, enfatizó McCain.

Y a esa dimisión llegó casi por sorpresa la de Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, que sostuvo que deja el puesto por razones personales. Afirmó que desea pasar el verano junto a su familia antes de decidir su futuro. El presidente afirmó que Carney es uno de sus “mejores amigos” y afirmó “lo extrañaré mucho”.

Obama anuncia la renuncia de su portavoz, Jay Carney Univision

Ambas renuncias se dan semanas después de la dimisión de Kathleen Sebelius, secretaria de Salud, luego de la desastrosa puesta en marcha de la página de internet del Medicare.

Los reemplazos

En el lugar de Carney, Obama designó a Josh Ernest, el segundo a bordo del portavoz y que ha sido parte del equipo de Obama desde su primera victoria electoral en 2008.

Y para el Departamento de Asuntos de Veteranos, Obama designó a Sloan Gibson, hasta que la Casa Blanca anuncie a un nuevo candidato que sea sometido a la aprobación del Senado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
preview
Terrorismo
Video: Policía londinense responde a reportes de un supuesto tiroteo en ‘Black Friday’
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
publicidad