publicidad
.

El Endeavour regresó por última vez a la Tierra logo-noticias.cd3dd216dd...

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

El Endeavour regresó por última vez a la Tierra

El Endeavour regresó por última vez a la Tierra

El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas regresaron el miércoles a la Tierra, concluyendo la penúltima misión del programa de 30 años de la NASA con un aterrizaje seguro a mitad de la noche.

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su p...
El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

Es la penúltima misión del programa de la NASA que lleva 30 años

CABO CA'AVERAL, Florida - El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas regresaron el miércoles a la Tierra, concluyendo la penúltima misión del programa de 30 años de la NASA con un aterrizaje seguro a mitad de la noche.

El Endeavour aterrizó por última vez bajo la oscuridad en el mismo momento en que Atlantis, el último transbordador que viajará al espacio, llegó a la plataforma de lanzamiento para el gran despegue final dentro de cinco semanas.

El comandante Mark Kelly llevó al Endeavour hasta la parada ante cientos de testigos que incluyeron a cuatro astronautas del Atlantis que volarán en julio.

"196 millones de kilómetros (122 millones de millas) voladas durante 25 desafiantes vuelos espaciales", le dijo el Control de Misión a Kelly y sus compañeros de tripulación, quienes concluyeron la construcción de Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional.

publicidad

"Su aterrizaje concluye un vibrante legado para este increíble vehículo que siempre será recordado. Bienvenido a casa, Endeavour", señaló el Centro de Control en su mensaje de respuesta.

Clima de tristeza

Kelly respondió que era "triste verlo aterrizar por última vez, pero realmente deja un gran legado".

El comandante le agradeció a todos aquellos que trabajaron en el Endeavour durante años.

La esposa de Kelly no estuvo presente en el aterrizaje. La legisladora republicana Gabrielle Giffords, quien se está recuperando de un balazo en la cabeza, permanece en un centro de rehabilitación en Houston, Texas.

La legisladora pudo estar en el lanzamiento, pero Kelly dijo que la hora del aterrizaje era demasiado inconveniente para que ella hiciera otro viaje a Florida.

El Endeavour procedió a su acercamiento sobrevolando América Central desde el golfo de México antes de alcanzar Florida.

Detalles del aterrizaje

Unos tres minutos antes de aterrizar, el Endeavour había anunciado su llegada al Centro Espacial Kennedy por un doble estruendo sónico.

En piloto automático durante todo el descenso, el comandante de a bordo Mark Kelly tomó manualmente el mando del transbordador, transformado en un planeador de cien toneladas, para alinearlo con la pista. Para ello tuvo que efectuar un viraje de 245 grados.

Unos segundo después que el transbordador se posó, un paracaídas se desplegó en la parte trasera para frenar su carreteo.

publicidad

La televisión de la NASA retransmitió en directo, como siempre, las imágenes del acercamiento final desde el cockpit del transbordador.

El Endeavour cierra así un viaje de 16 días en el espacio, de los cuales estuvo casi once amarrado a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El turno del Atlantis

El programa espacial estadounidense está preparando su lanzamiento final, el del transbordador Atlantis, que será el 8 de julio, antes de su cierre definitivo, culminando tres décadas de vuelos espaciales tripulados y exploración del espacio.

Después del cierre del programa de transbordadores, los astronautas del mundo contarán únicamente con las cápsulas espaciales rusas para transportarse al laboratorio orbital hasta que un nuevo vehículo tripulado sea construido por iniciativa privada en Estados Unidos.

La NASA estima que un reemplazo del transbordador podría esperarse entre 2015 y 2021.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota espacial de vuelo, que también incluye al Discovery y el Atlantis. El Discovery se retiró después de regresar de su última misión en marzo.

Dos de las naves espaciales originales quedaron destruidas por explosiones mientras volaban: el Challenger en 1986 y el Columbia en 2003. Un total de 14 astronautas murieron en ambos desastres.

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

publicidad

El otro transbordador es el Enterprise, un prototipo que nunca voló en el espacio y que desde hace mucho tiempo se muestra en las afueras de un museo en Washington.

Después de sus misiones finales, los tres transbordadores serán enviados a diferentes museos de todo el país.

Datos de la última misión

La última misión del Endeavour, tripulada por seis astronautas -cinco estadounidenses y un italiano-, fue la última antes de su retiro. Fue además la penúltima misión de un transbordador de la NASA, que pone fin este año a 30 años de programa espacial.

Tras acoplarse a la ISS, el Endeavour comenzó el desembarco e instalación de un espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares y que puede detectar pistas de materia oscura y antimateria en el Universo durante la próxima década.

"Es un poco como buscar una aguja en un pajar", dijo el científico francés Jean-Pierre Vialle, parte del equipo internacional que trabajó en el proyecto AMS-2.

"Pero si lo encontramos sería una revelación importante", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
El antes, durante y después del accidente de J Balvin contado por él mismo
Estamos acostumbrados a ver a J Balvin pegado a sus redes sociales. Durante su accidente aéreo transmitió casi instantáneamente los hechos.
National Football League
Kerry Wynn intercepta y se va 73 yardas hasta el TD
En apretado duelo neoyorquino, los Giants dominaron por un punto a los Jets. Mira la intercepción al QB Petty por el ala defensiva Kerry Wynn que devolvió hasta las diagonales.
National Football League
Así lo hizo Derek Carr ante Titans
El quarterback de los Raiders tuvo con 12 pases completos para un total de 169 yardas aéreas ante Tennessee en la Semana 3 de la pretemporada NFL.
National Football League
El receptor Stefon Diggs incendió Minnesota
El receptor de segundo año logró sus mejores números de pretemporada en casa con cinco recepciones para 71 yardas, siendo la más larga de 22, ante los San Diego Chargers en la Semana 3.
Talento suramericano se apoderó de los 5 golazos de la Jornada 25
Dos argentinos, un colombiano, un uruguayo y un brasileño engalanaron la fecha 25 de la MLS.
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.