publicidad
.

El Endeavour regresó por última vez a la Tierra logo-noticias.cd3dd216dd...

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

El Endeavour regresó por última vez a la Tierra

El Endeavour regresó por última vez a la Tierra

El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas regresaron el miércoles a la Tierra, concluyendo la penúltima misión del programa de 30 años de la NASA con un aterrizaje seguro a mitad de la noche.

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su p...
El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

Es la penúltima misión del programa de la NASA que lleva 30 años

CABO CA'AVERAL, Florida - El transbordador espacial Endeavour y sus seis astronautas regresaron el miércoles a la Tierra, concluyendo la penúltima misión del programa de 30 años de la NASA con un aterrizaje seguro a mitad de la noche.

El Endeavour aterrizó por última vez bajo la oscuridad en el mismo momento en que Atlantis, el último transbordador que viajará al espacio, llegó a la plataforma de lanzamiento para el gran despegue final dentro de cinco semanas.

El comandante Mark Kelly llevó al Endeavour hasta la parada ante cientos de testigos que incluyeron a cuatro astronautas del Atlantis que volarán en julio.

"196 millones de kilómetros (122 millones de millas) voladas durante 25 desafiantes vuelos espaciales", le dijo el Control de Misión a Kelly y sus compañeros de tripulación, quienes concluyeron la construcción de Estados Unidos en la Estación Espacial Internacional.

publicidad

"Su aterrizaje concluye un vibrante legado para este increíble vehículo que siempre será recordado. Bienvenido a casa, Endeavour", señaló el Centro de Control en su mensaje de respuesta.

Clima de tristeza

Kelly respondió que era "triste verlo aterrizar por última vez, pero realmente deja un gran legado".

El comandante le agradeció a todos aquellos que trabajaron en el Endeavour durante años.

La esposa de Kelly no estuvo presente en el aterrizaje. La legisladora republicana Gabrielle Giffords, quien se está recuperando de un balazo en la cabeza, permanece en un centro de rehabilitación en Houston, Texas.

La legisladora pudo estar en el lanzamiento, pero Kelly dijo que la hora del aterrizaje era demasiado inconveniente para que ella hiciera otro viaje a Florida.

El Endeavour procedió a su acercamiento sobrevolando América Central desde el golfo de México antes de alcanzar Florida.

Detalles del aterrizaje

Unos tres minutos antes de aterrizar, el Endeavour había anunciado su llegada al Centro Espacial Kennedy por un doble estruendo sónico.

En piloto automático durante todo el descenso, el comandante de a bordo Mark Kelly tomó manualmente el mando del transbordador, transformado en un planeador de cien toneladas, para alinearlo con la pista. Para ello tuvo que efectuar un viraje de 245 grados.

Unos segundo después que el transbordador se posó, un paracaídas se desplegó en la parte trasera para frenar su carreteo.

publicidad

La televisión de la NASA retransmitió en directo, como siempre, las imágenes del acercamiento final desde el cockpit del transbordador.

El Endeavour cierra así un viaje de 16 días en el espacio, de los cuales estuvo casi once amarrado a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El turno del Atlantis

El programa espacial estadounidense está preparando su lanzamiento final, el del transbordador Atlantis, que será el 8 de julio, antes de su cierre definitivo, culminando tres décadas de vuelos espaciales tripulados y exploración del espacio.

Después del cierre del programa de transbordadores, los astronautas del mundo contarán únicamente con las cápsulas espaciales rusas para transportarse al laboratorio orbital hasta que un nuevo vehículo tripulado sea construido por iniciativa privada en Estados Unidos.

La NASA estima que un reemplazo del transbordador podría esperarse entre 2015 y 2021.

El Endeavour es el transbordador más joven de la flota espacial de vuelo, que también incluye al Discovery y el Atlantis. El Discovery se retiró después de regresar de su última misión en marzo.

Dos de las naves espaciales originales quedaron destruidas por explosiones mientras volaban: el Challenger en 1986 y el Columbia en 2003. Un total de 14 astronautas murieron en ambos desastres.

El Endeavour fue encargado a raíz de la explosión del Challenger, y su primer vuelo espacial fue en 1991. La que ahora termina es su 25° misión.

publicidad

El otro transbordador es el Enterprise, un prototipo que nunca voló en el espacio y que desde hace mucho tiempo se muestra en las afueras de un museo en Washington.

Después de sus misiones finales, los tres transbordadores serán enviados a diferentes museos de todo el país.

Datos de la última misión

La última misión del Endeavour, tripulada por seis astronautas -cinco estadounidenses y un italiano-, fue la última antes de su retiro. Fue además la penúltima misión de un transbordador de la NASA, que pone fin este año a 30 años de programa espacial.

Tras acoplarse a la ISS, el Endeavour comenzó el desembarco e instalación de un espectrómetro magnético Alpha 2 (AMS), un módulo experimental en física fundamental que costó miles de millones de dólares y que puede detectar pistas de materia oscura y antimateria en el Universo durante la próxima década.

"Es un poco como buscar una aguja en un pajar", dijo el científico francés Jean-Pierre Vialle, parte del equipo internacional que trabajó en el proyecto AMS-2.

"Pero si lo encontramos sería una revelación importante", agregó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
José Abella noqueó de un tremendo balonazo a un jugador argentino
El jugador de la albiceleste debió ser atendido sobre el campo de juego.
Didier Drogba sigue siendo tan competitivo como siempre: "Odio perder, siempre odio perder"
Aunque anotó el gol del Equipo de las Estrellas en el AT&T MLS All-Star Game, el delantero de Montréal Impact no quedó satisfecho al haber perdido ante el Arsenal FC por 2-1.
Oakland Raiders
El momento que marcó a la franquicia: Los malosos Raiders de Oakland
Violencia defensiva, una carrera en reversa y un compromiso pendiente.
¿Qué marcó el árbitro en el gol anulado de México sobre Argentina?
Marcó una falta inexistente y no contó un balón del Tri que terminó en las redes.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.