publicidad

El Endeavour podría partir este miércoles rumbo al espacio

El Endeavour podría partir este miércoles rumbo al espacio

La Nasa había postergado por al menos cuatro días el lanzamiento del transbordador por una fuga de hidrógeno.

Misión pendiente

CABO CA'AVERAL - La NASA volverá este miércoles a tratar de lanzar el transbordador espacial Endeavour, tras reparar una pérdida en un tanque de hidrógeno que detuvo el primer intento.Para darle otra oportunidad al Endeavour, los principales funcionarios de la NASA decidieron el lunes cambiar la fecha de una misión lunar no tripulada. El cohete Atlas debía despegar el miércoles con dos sondas lunares, pero ahora su lanzamiento está previsto para el jueves o más tarde para que la NASA se enfoque en el transbordador espacial.

La pérdida de hidrógeno, potencialmente peligrosa, evitó que el Endeavour despegara el sábado con siete astronautas a bordo con destino a la estación espacial internacional.

El tanque contiene cerca de 2 millones de litros de hidrógeno y oxígeno líquido a muy baja temperatura.

La pérdida fue detectada en el mecanismo exterior, que había comenzado a llenar el tanque externo "a las 21:52 (01:52 GMT)" y las previsiones meteorológicas brindaban "90% de posibilidad de condiciones favorables en el momento del lanzamiento", dijo el portavoz Daniel Kanigan.

El despegue del miércoles fue programado a las 5:40 horas (09:40 GMT).

El Endeavour transportará en este viaje la pieza final de un laboratorio japonés para la estación espacial.

La tripulación, seis hombres estadounidenses y una mujer canadiense, Julie Payette, había llegado el lunes al Centro Kennedy desde Houston (Texas, sur), y la cuenta regresiva había comenzado el miércoles a las 9:00 (13:00 GMT).

publicidad

Ahora la primera posibilidad de lanzamiento es el 17 de junio, pero hay un serio conflicto de agenda con el lanzamiento de la sonda lunar Lunar CRater Observing de la Nasa a bordo de un cohete Atlas V, también programado para el 17 de junio desde la base militar de Cabo Cañaveral cercana, dijo Mike Moses, jefe del equipo encargado de la misión.

Si el 17 no fuera posible, queda el 20 de junio como última posibilidad del mes, agregó, tras lo cual la próxima ventana de lanzamiento será el 11 de julio.

Nuevo miembro en tripulación

La misión de 16 días del Endeavour es entregar e instalar los últimos elementos del laboratorio japonés Kibo, cuyos dos módulos presurizados fueron incorporados en 2008, al igual que Columbus, el laboratorio europeo.

Los astronautas deben instalar una plataforma permanente de 1.9 toneladas sobre Kibo que servirá de soporte sobre el cual se realizarán los experimentos en el vacío del espacio.

Además, los astronautas deben realizar una serie de trabajos como el remplazo de seis baterías en uno de los elementos de la estación.

Para ejecutar todas las tareas programadas son necesarias cinco salidas orbitales de dos astronautas cada una, de una duración total de 32.5 horas.

La Nasa quiere aprovechar al máximo estos vuelos de transbordador para completar el armado de la estación antes de que los tres transbordadores sean retirados de servicio en setiembre de 2010. Tras la misión del Endeavour, sólo quedarán siete vuelos de transbordador.

publicidad

Endeavour lleva además un nuevo miembro de tripulación a la ISS.

El estadounidense Tim Kopra sustituirá al japonés Koichi Wakata, que regreserá a la Tierra a bordo del Endeavour.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad