publicidad
.

El Ejército necesita soldados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El Ejército necesita soldados

El Ejército necesita soldados

Para satisfacer la necesidad de soldados en Irak, el Ejército de Estados Unidos tuvo que bajar los requisitos de entrada a ese cuerpo militar.

Bajó los requisitos de admisión

Desde que una lluvia de bombas cayó sobre Bagdad para marcar el inicio de la Guerra en Irak hace cuatro años, se calcula que más de un millón de soldados estadounidenses han participado en el conflicto, que no parece tener un desenlace inmediato.

La noticia que ha protagonizado los medios esta semana ha sido las protestas en contra la guerra -un acto considerado antipatriótico hace cuatro años- y el llamado para el retiro inmediato de los más de 140 mil soldados estadounidenses destacados en el frente iraquí.

Lo cierto es, sin embargo, que mientras el gobierno de Estados Unidos define su política sobre si retirar o aumentar sus tropas en Irak, la guerra en ese país árabe continúa.

La necesidad del Ejército de tener soldados listos para combate persiste, por lo que para satisfacer la demanda de tropas ha tenido que reducir los requisitos para ser aceptado a ese cuerpo militar.

Desde en marzo de 2003, cuando tropas de la coalición liderada por Estados Unidos penetró el territorio iraquí con el propósito de "combatir el terrorismo" y desmantelar las armas de destrucción masiva que presuntamente escondía el régimen de Saddam Hussein, unos 3,255 soldados han muerto y cerca de 24 mil han resultado lesionados.

El 2007 empezó con un anuncio del Ejército de Estados Unidos congratulándose por haber cumplido su meta anual de reclutar a 80 mil nuevos soldados durante el año pasado.

publicidad

El problema radica, según publicó el diario New York Times el mes pasado, en que para satisfacer dicha la demanda de tropas en Irak y el Ejército cumplir su meta de reclutamiento, las autoridades castrenses han tenido que reducir los requisitos para entrar a las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En los últimos tres años, por ejemplo, el número de reclutas con antecedentes criminales incrementó 65 por ciento, aumentando de 4,918 soldados en 2003, a 8,129 en 2006, según archivos del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Durante ese periodo, el Ejército ha implementado una serie de tácticas para aumentar el número de reclutas, como ofrecer bonos en efectivo más grandes por ingresar al Ejército; permitir la entrada a jóvenes que no hayan terminado la escuela secundaria; y aceptar aspirantes a pesar de obtener bajas calificaciones en el examen de admisión.

El Ejército ha relajado también los requisitos de edad y de peso que antes exigía.

Menos de tres de cada 10 jóvenes de entre 17 a 24 años están 100 por ciento calificados para ingresar al Ejército. Esto quiere decir que obtuvieron un diploma de secundaria, pasaron el examen de admisión con el puntaje adecuado, gozan de buena salud, y no serían rechazados por problemas médicos, su orientación sexual o pasado delictivo.

El Departamento de Defensa ha autorizado aceptar a individuos con problemas médicos como asma, hipertensión y deficiencias de aprendizaje. Por eso los perdones médicos aumentaron en 4 por ciento en 2006, para darle la entrada a nuevos 12,313 reclutas.

publicidad

Pero la concesión más preocupante es la de otorgar "perdones morales" para darle la entrada a reclutas con antecedentes delictivos; individuos que han sido hallados culpables de asalto con agravantes, robo y homicidio vehicular, entre otros.

Militares con antecedentes criminales

El Ejército enlistó a un total de 69,395 hombres y mujeres el año pasado. De estos, el número de soldados con un pasado criminal representan el 11.7 por ciento el año pasado.

La preocupación de algunos es que esta cifra podría aumentar este año debido a que las Fuerzas Armadas podrían empezar a "permitir demasiadas excepciones y perdones morales" para poder cumplir con sus demandas de reclutamiento en tiempos de guerra.

Eso sí, la mayoría de los convictos que entran al Ejército, por ejemplo, son contratados para desempeñarse en funciones donde no pueden utilizar armas de fuego, y muchos han, en algún momento, exhibido lapsos serios de disciplina y juicio, rasgos distantes de los necesarios en el campo de batalla.

Las autoridades militares excluyen de forma automática a personas que han cometido ciertos delitos, como por ejemplo, los acusados de tráfico de drogas o reclutas que han cometido delitos sexuales.

Bill Carr, subsecretario de la política del personal militar, dijo que las Fuerzas Armadas otorgaba estos perdones de una forma selectiva y tras revisar con profundidad el expediente del aspirante, la naturaleza de su delito, cuándo éste había sido cometido, el nivel de rehabilitación y referencias de maestros, empleadores, entrenadores y líderes religiosos.

publicidad

En muchos casos, afirmó Carr en entrevista con el New York Times, el solicitante pudo haber cometido el delito cuando era muy joven y supo no volver a tener problemas con la ley. Explicó que hasta donde él sabía, los reclutas que reciben un perdón moral no son monitoreados luego de entrar al Ejército.

"Si la comunidad los respalda, estamos dispuestos a considerarlos", precisó Carr, refiriéndose al proceso del perdón que incluye revisiones a nivel local, estatal y federal.

La mayoría de los perdones son otorgados a personas que cometieron sus delitos durante la adolescencia, según Douglas Smith, portavoz del comando de reclutamiento del Ejéricto.

"Entendemos que las personas cometen errores en la vida y que pueden superar esos errores", afirmó Smith.

Para el representante Martin T. Meehan, demócrata de Massachussets, "es obvio que nuestras Fuerzas Armadas atraviesan por un momento muy difícil, y la única forma para cumplir con las metas de reclutamiento es bajando los estándares".

El legislador, quien le solicitó al Departamento de Defensa un estudio detallado sobre el uso de los perdones para ingresar a las fuerzas militares, señaló que "al bajar los estándares, estamos poniendo en peligro el resto de los miembros de nuestras Fuerzas Armadas y enviando el mensaje equivocado a futuros reclutas en todo el país".

publicidad

"Nuestros hombres y mujeres en uniforme representan lo mejor y más brillante de Estados Unidos, y tenemos que trabajar para que así se mantenga", manifestó Meehan.

Los olvidados de la guerra

El escándalo de las últimas semanas por el alojamiento y tratamiento deficiente en el Hospital Walter Reed del Ejército, en Washington, para los soldados heridos o enfermos en las guerras de Irak y Afganistán ha producido mucha alharaca política, varias "comisiones investigadoras" y la salida poco honrosa de algunos oficiales.

Los veteranos se quejan de que en este cuarto aniversario de la Guerra en Irak, Estados Unidos es indiferente al conflicto bélico y actúa como si el país no estuviese en guerra.

Muchos aseguran estar viviendo en la actualidad, lo que vivió la generación anterior de soldados que volvió de la guerra de Vietnam y fueron recibidos por el repudio de sus compatriotas.

Ahora, aunque predomina la actitud de "apoyemos a nuestros soldados", para la mayoría de los 300 millones de habitantes de Estados Unidos los ex combatientes, los heridos, los mutilados, son invisibles.

El coronel Charles Milliken, un psiquiatra militar que publicó hace poco un estudio en el Journal of the American Medial Association, señaló que el mayor problema es la salud mental de los veteranos que regresan del frente. Estimó que uno de cada tres ha retornado con problemas mentales.

publicidad

"Lo más difícil es hablar con los civiles", dijo el ex soldado Jesús Bocanegra, de 25 años y quien a diario combate las tribulaciones que la guerra metió en su mente. "No entienden lo que uno ha pasado".

El ex militar, quien reside con su esposa en McAllen, Texas, expresó que "físicamente, el cuerpo no reconoce que uno está de retorno aquí, en Estados Unidos".

"El cerebro no cambia: uno sigue alerta, cuando maneja un auto, cuando anda por la calle, esperando un ataque todo el tiempo", añadió Bocanegra, quien perteneció a la Cuarta División de Infantería y vivió la acción en Tikrit entre abril de 2003 y mayo de 2004.

El aislamiento emocional "es una de las marcas de los problemas mentales después de haber vivido en zona de combate", indicó Stacy Bannerman, del grupo Militay Families Speak Out, que se opone a la guerra en Irak.

"Unos 250 mil soldados, hombres y mujeres, lidian con el síndrome de trastornos post traumáticos, y esta guerra ha quebrado casi 60 mil matrimonios, incluido el mío", señaló la activista.

Arturo Cambrón, nacido en México, y su esposa Rossana padecen en California el otro aspecto de esta guerra: Su hijo de 23 años, casado, con un hijo, está desde noviembre pasado con una unidad de Infantería en Irak.

"Es muy difícil", dijo Rossana. "El dolor que una siente por sus hijos es muy profundo. Nunca pensé que lo mandaran a una guerra que es inmoral, que se debe a puras mentiras".

publicidad

Los padres de los soldados caídos

Para Celeste Zappala, de Filadelfia, el dolor es sin retorno: Su hijo de 30 años murió en Irak.

"Los soldados vuelven dañados", dijo Zappala, quien ahora participa en protestas contra la guerra y en la ayuda a ex combatientes. "Aparecen en una reunión, participan un tiempo, luego desaparecen. Están erráticos".

El argentino Juan Torres también ha canalizado hacia la acción la congoja por la muerte de su hijo único, Juan, de 25 años de edad, en 2004 en Afganistán.

"Mucha gente se olvida de Afganistán", dijo Torres. "Mi hijo es el único soldado estadounidense nacido en Argentina que ha muerto allá".

"Eso de que los que van a la guerra son voluntarios tiene sus matices", añadió Torres, quien ahora se dedica en Chicago a hablar en las escuelas secundarias donde acuden los reclutadores militares para cortejar a los adolescentes. "Mi hijo entró a la Reserva del Ejército, y la tarea principal de la Reserva es para ayudar en emergencias dentro del país".

Casi la mitad de los soldados enviados a Irak ha provenido de las Reservas y los contingentes estatales de Guardia Nacional. Un informe de la Comisión sobre Guardia Nacional y Reservas indicó a principios de marzo que, como consecuencia de este conflicto prolongado casi el 90 por ciento de las unidades de esas fuerzas no está listo para operaciones.

publicidad

Las fuerzas militares no sólo han perdido equipos y agotado a soldados: El Ejército encara una escasez de mayores y tenientes, los oficiales de rango medio que son los que conducen las tropas en combate.

Para los mexicanos Angel Regalado y Eduardo García, la haitiana Dwishnicka Randolph y el portugués Carlos Lopes, las heridas y enfermedades que les sobrevinieron en Irak condujeron esta semana a un documento preciado por millones de personas en todo el mundo: La carta de ciudadanía estadounidense.

Desde 2001 cuando comenzó la "guerra contra el terrorismo", más de 26 mil hombres y mujeres oriundos de otros países se han ganado la ciudadanía al viejo estilo imperial: sirviendo en las legiones.

Hay 35 mil extranjeros soldados que han iniciado el trámite entre los más de 40 mil que forman parte de la fuerza militar de Estados Unidos.

Paul Reickhoff, de la organización de ex combatientes Operation Truth, dijo que "la administración del presidente George W. Bush no hizo planes para una guerra prolongada cuando invadió a Irak, tampoco hizo planes para los servicios sociales que necesitarían los soldados".

Bocanegra sabe de qué se trata: Aunque se le ha diagnosticado el trastorno post traumático, en McAllen no hay servicios adecuados de la Administración de Veteranos.

"Aquí vivo, día a día. Uno no piensa qué hará en el futuro. Hay que lidiar con los pánicos", dijo. "Y entre nosotros, los hispanos, pesa también el machismo. Hay mucho patriotismo entre los soldados hispanos, y también mucho machismo: no se habla de los problemas que uno tiene, no se muestra el sufrimiento".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, el futbolista salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.