publicidad
.

El domingo cambio de hora logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El domingo cambio de hora

En la madrugada del domingo, EU adelantará sus relojes una hora para entrar en el nuevo Horario de Verano.

El cambio oficial de hora ocurrirá el domingo a las 2 a.m. (es decir a e...
El cambio oficial de hora ocurrirá el domingo a las 2 a.m. (es decir a esa hora deben atrasarse una hora a la 1 a.m.).

Una hora menos de sueño

California, al igual que gran parte de Estados Unidos (aunque México no hará el cambio hasta el 1 de abril), adelantará sus relojes una hora para ajustarse al horario de verano. Este adelanto de un ritual que se repite todos los años viene con una extraña advertencia, nada menos que de Microsoft: mejor no fiarse mucho del reloj incorporado a Windows.

Por lo tanto, el 11 de marzo el Sol saldrá en San José, California, a las 7:25 de la mañana, mientras que el día anterior al cambio el orto del astro fue a las 6:26 a.m.

El cambio oficial de hora ocurrirá el domingo 11 a las 2 a.m. (es decir, a las 2 a.m. debieron adelantarse los relojes una hora a las 3 a.m.).El domingo, 11 de marzo, será la primera vez que este ajuste se haga en el mes de marzo, pues anteriormente se hacía en abril. El cambio obedece a la Ley de Política Energética de 2005, que dispuso más días con horario de invierno.

publicidad

El Congreso decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses encendieran las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduciría en ahorro de energía. Adelantar una hora los relojes en verano y atrasarlos esa hora en invierno es una medida muy común en varios países.

El problema es que el programa de computadoras creado antes del 2005 está programado para adelantar automáticamente la hora el primer domingo de abril.

Por eso se han suscitado temores que evocan la preocupación mundial causada por el llamado "problema del año 2000" (Y2K).

La falla no sólo se presentará en computadoras personales, sino que afectará a numerosos dispositivos que registran la hora y se ajustan automáticamente al horario de verano, como algunos relojes digitales de pulsera y de pared. Pero en esos casos, el resultado se limitará a una molestia (ajustar la hora manualmente o esperar tres semanas) y no a una situación que podría perjudicar a las personas en su trabajo.

Cameron Haight, analista de Gartner Inc., quien ha estudiado los posibles efectos de la falla del horario de verano, dijo a la Associated Press (AP) que ésta podría hacer que algunas transacciones se realizaran una hora antes (un día, en caso de que estuvieran programadas para la medianoche). Las computadoras podrían presentar información errónea sobre la hora a la que se realizará una videoconferencia multinacional, y podrían hacer que los usuarios lleguen tarde a sus citas.

publicidad

"Las organizaciones podrían enfrentar pérdidas significativas si no están preparadas", advirtió esta semana la Asociación de Tecnologías de la Información de Estados Unidos.

Dave Thewlis, quien dirige CalConnect, un consorcio que desarrolla estándares tecnológicos para programas de calendario y agenda, dijo que resulta difícil saber cuán extendido será el problema.

Complejidades que complican

Esa dificultad obedece al hecho de que el mundo está lleno de sistemas de cómputo que tienen métodos particulares para registrar la hora y la fecha. En muchas computadoras, el cambio de reglas para ajustarse al horario de verano puede realizarse en un santiamén, pero en otras resultaría más complejo.

"Ninguna regla dice que uno tenga que representar el tiempo en determinada forma cuando se crea un programa", explicó Thewlis a la AP. "El grado de complejidad en la aplicación del cambio se relaciona con el diseño original y el lugar donde se ubica el código de programación".

Para colmo, hay muchos programas informáticos viejos, cuyos vendedores originales no suministran ya reparaciones. Algunos aparatos electrónicos, como los relojes de las videograbadoras, no contarían con mecanismo alguno para actualizar su software.

El ajuste se decretó en Estados Unidos y fue seguido por Canadá, pero pocas naciones más lo han adoptado. Ello podría causar enredos en los sistemas de conferencias y otras aplicaciones que operan en varios países a la vez.

publicidad

No apto para PC pirateadas

Una reparación común es una adición al software que reprograma los sistemas con la nueva fecha de comienzo y fin del horario de verano. Algunas de esas actualizaciones van dirigidas a sistemas específicos, mientras que otras tienen implicaciones más amplias, como una de Sun Microsystems Inc. para versiones más viejas del Java Runtime Environment, que suele ser la base de aplicaciones en computadoras y páginas de internet.

Microsoft ha lanzado su reparación automática del problema mediante el envío de los "parches" por la internet para computadoras basadas en Windows. Los usuarios que tienen desactivada la actualización automática pueden descargar la reparación de la página de Microsoft.

Las nuevas computadoras con el sistema operativo Windows Vista son inmunes. Vista fue lanzada apenas este año.

Pero las computadoras con sistemas operativos anteriores a la versión más reciente de Windows XP, conocida como Service Pack 2 (SP2), no recibirán ningún tipo de reparación.

Según datos de Microsoft, el 20 por ciento de las 300 millones de versiones de Windows XP son pirateadas, y las PCs que ejecutan sistemas operativos que no son reconocidos por Windows no pueden recibir el SP2.

Los dueños que no tengan Windows XP SP2 en sus máquinas deberán abrir el panel de control para desactivar la función que ajusta automáticamente el reloj al horario de verano. Deberán hacer el cambio manualmente cuando llegue la fecha.

publicidad

Ese grupo de usuarios es muy grande. De acuerdo con Gartner, tan sólo Windows 2000 funcionaba todavía en el 14 por ciento de las computadoras personales de todo el mundo el año pasado.

Para las personas que almacenan sus citas en Microsoft Outlook u otros programas de calendario (en vez de hacerlo en servicios de internet como Google Calendar), la situación es más comprometida. Hay reparaciones, pero las citas programadas antes de enmendar el software seguirían registradas en el horario de invierno.

Microsoft recomienda que los usuarios obtengan de la internet un programa llamado tzmove (movimiento de zona horaria), el cual puede ajustar todas las citas a las nuevas reglas. Otros proveedores ofrecen herramientas similares para sus sistemas.

Los cambios en otros países y estados

A partir de 2007, en Estados Unidos, el cambio al Horario de Verano o (Daylight Saving Time) arranca en el segundo domingo de marzo, añadiéndole una hora al reloj.

El Horario Estándar (Standard Time) ocurre todos los años en el primer domingo de noviembre. Varias partes de Estados Unidos, como el estado de Hawai y todo el estado de Arizona que no forma parte de la reserva Navajo (en la zona noreste de Arizona) no tendrán un cambio de hora.

Este año México no cambiará sus relojes a la vez que Estados Unidos; seguirá haciendo sus cambios el primer domingo del mes de abril y el último domingo de octubre (al igual que en Estados Unidos), respectivamente. El estado mexicano de Sonora nunca cambia el horario.

publicidad

Canadá tiene el mismo cambio que Estados Unidos y se adaptará en 2007 al mismo horario. Cuba también hará el cambio el mismo día.

Otros países latinoamericanos como Guatemala, Nicaragua y Honduras harán su cambio de hora en mayo. Cuatro naciones al sur del ecuador (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) atrasan sus relojes una hora por estas fechas debido a las diferencias de estaciones en el hemisferio sur.

El resto de los países latinoamericanos (incluyendo Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Bolivia) no dispone del cambio de hora.

La Unión Europea (incluyendo el Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania) adelantarán sus relojes el domingo, 25 de marzo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.