publicidad
.

El domingo cambio de hora logo-noticias.svg

El domingo cambio de hora

En la madrugada del domingo, EU adelantará sus relojes una hora para entrar en el nuevo Horario de Verano.

El cambio oficial de hora ocurrirá el domingo a las 2 a.m. (es decir a e...
El cambio oficial de hora ocurrirá el domingo a las 2 a.m. (es decir a esa hora deben atrasarse una hora a la 1 a.m.).

Una hora menos de sueño

publicidad

California, al igual que gran parte de Estados Unidos (aunque México no hará el cambio hasta el 1 de abril), adelantará sus relojes una hora para ajustarse al horario de verano. Este adelanto de un ritual que se repite todos los años viene con una extraña advertencia, nada menos que de Microsoft: mejor no fiarse mucho del reloj incorporado a Windows.


Por lo tanto, el 11 de marzo el Sol saldrá en San José, California, a las 7:25 de la mañana, mientras que el día anterior al cambio el orto del astro fue a las 6:26 a.m.

El cambio oficial de hora ocurrirá el domingo 11 a las 2 a.m. (es decir, a las 2 a.m. debieron adelantarse los relojes una hora a las 3 a.m.).El domingo, 11 de marzo, será la primera vez que este ajuste se haga en el mes de marzo, pues anteriormente se hacía en abril. El cambio obedece a la Ley de Política Energética de 2005, que dispuso más días con horario de invierno.

El Congreso decidió que el ajuste haría que muchos estadounidenses encendieran las luces de sus viviendas una hora más tarde, lo que se traduciría en ahorro de energía. Adelantar una hora los relojes en verano y atrasarlos esa hora en invierno es una medida muy común en varios países.

El problema es que el programa de computadoras creado antes del 2005 está programado para adelantar automáticamente la hora el primer domingo de abril.

Por eso se han suscitado temores que evocan la preocupación mundial causada por el llamado "problema del año 2000" (Y2K).

La falla no sólo se presentará en computadoras personales, sino que afectará a numerosos dispositivos que registran la hora y se ajustan automáticamente al horario de verano, como algunos relojes digitales de pulsera y de pared. Pero en esos casos, el resultado se limitará a una molestia (ajustar la hora manualmente o esperar tres semanas) y no a una situación que podría perjudicar a las personas en su trabajo.

Cameron Haight, analista de Gartner Inc., quien ha estudiado los posibles efectos de la falla del horario de verano, dijo a la Associated Press (AP) que ésta podría hacer que algunas transacciones se realizaran una hora antes (un día, en caso de que estuvieran programadas para la medianoche). Las computadoras podrían presentar información errónea sobre la hora a la que se realizará una videoconferencia multinacional, y podrían hacer que los usuarios lleguen tarde a sus citas.

"Las organizaciones podrían enfrentar pérdidas significativas si no están preparadas", advirtió esta semana la Asociación de Tecnologías de la Información de Estados Unidos.

Dave Thewlis, quien dirige CalConnect, un consorcio que desarrolla estándares tecnológicos para programas de calendario y agenda, dijo que resulta difícil saber cuán extendido será el problema.

Complejidades que complican

Esa dificultad obedece al hecho de que el mundo está lleno de sistemas de cómputo que tienen métodos particulares para registrar la hora y la fecha. En muchas computadoras, el cambio de reglas para ajustarse al horario de verano puede realizarse en un santiamén, pero en otras resultaría más complejo.

"Ninguna regla dice que uno tenga que representar el tiempo en determinada forma cuando se crea un programa", explicó Thewlis a la AP. "El grado de complejidad en la aplicación del cambio se relaciona con el diseño original y el lugar donde se ubica el código de programación".

Para colmo, hay muchos programas informáticos viejos, cuyos vendedores originales no suministran ya reparaciones. Algunos aparatos electrónicos, como los relojes de las videograbadoras, no contarían con mecanismo alguno para actualizar su software.

El ajuste se decretó en Estados Unidos y fue seguido por Canadá, pero pocas naciones más lo han adoptado. Ello podría causar enredos en los sistemas de conferencias y otras aplicaciones que operan en varios países a la vez.

publicidad

No apto para PC pirateadas


Una reparación común es una adición al software que reprograma los sistemas con la nueva fecha de comienzo y fin del horario de verano. Algunas de esas actualizaciones van dirigidas a sistemas específicos, mientras que otras tienen implicaciones más amplias, como una de Sun Microsystems Inc. para versiones más viejas del Java Runtime Environment, que suele ser la base de aplicaciones en computadoras y páginas de internet.

Microsoft ha lanzado su reparación automática del problema mediante el envío de los "parches" por la internet para computadoras basadas en Windows. Los usuarios que tienen desactivada la actualización automática pueden descargar la reparación de la página de Microsoft.

Las nuevas computadoras con el sistema operativo Windows Vista son inmunes. Vista fue lanzada apenas este año.

Pero las computadoras con sistemas operativos anteriores a la versión más reciente de Windows XP, conocida como Service Pack 2 (SP2), no recibirán ningún tipo de reparación.

Según datos de Microsoft, el 20 por ciento de las 300 millones de versiones de Windows XP son pirateadas, y las PCs que ejecutan sistemas operativos que no son reconocidos por Windows no pueden recibir el SP2.

Los dueños que no tengan Windows XP SP2 en sus máquinas deberán abrir el panel de control para desactivar la función que ajusta automáticamente el reloj al horario de verano. Deberán hacer el cambio manualmente cuando llegue la fecha.

Ese grupo de usuarios es muy grande. De acuerdo con Gartner, tan sólo Windows 2000 funcionaba todavía en el 14 por ciento de las computadoras personales de todo el mundo el año pasado.

Para las personas que almacenan sus citas en Microsoft Outlook u otros programas de calendario (en vez de hacerlo en servicios de internet como Google Calendar), la situación es más comprometida. Hay reparaciones, pero las citas programadas antes de enmendar el software seguirían registradas en el horario de invierno.

Microsoft recomienda que los usuarios obtengan de la internet un programa llamado tzmove (movimiento de zona horaria), el cual puede ajustar todas las citas a las nuevas reglas. Otros proveedores ofrecen herramientas similares para sus sistemas.

Los cambios en otros países y estados

A partir de 2007, en Estados Unidos, el cambio al Horario de Verano o (Daylight Saving Time) arranca en el segundo domingo de marzo, añadiéndole una hora al reloj.

El Horario Estándar (Standard Time) ocurre todos los años en el primer domingo de noviembre. Varias partes de Estados Unidos, como el estado de Hawai y todo el estado de Arizona que no forma parte de la reserva Navajo (en la zona noreste de Arizona) no tendrán un cambio de hora.

Este año México no cambiará sus relojes a la vez que Estados Unidos; seguirá haciendo sus cambios el primer domingo del mes de abril y el último domingo de octubre (al igual que en Estados Unidos), respectivamente. El estado mexicano de Sonora nunca cambia el horario.

Canadá tiene el mismo cambio que Estados Unidos y se adaptará en 2007 al mismo horario. Cuba también hará el cambio el mismo día.

publicidad

Otros países latinoamericanos como Guatemala, Nicaragua y Honduras harán su cambio de hora en mayo. Cuatro naciones al sur del ecuador (Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay) atrasan sus relojes una hora por estas fechas debido a las diferencias de estaciones en el hemisferio sur.


El resto de los países latinoamericanos (incluyendo Colombia, Venezuela, República Dominicana, Ecuador, Perú, Argentina, Costa Rica, Panamá, El Salvador y Bolivia) no dispone del cambio de hora.

La Unión Europea (incluyendo el Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania) adelantarán sus relojes el domingo, 25 de marzo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Amir Khan: “Quiero demostrar que no soy el menos favorito y soy el campeón”
El boxeador británico, Amir Khan, habló en exclusiva con Univision Deportes y dijo que la pelea contra ‘Canelo’ Álvarez va ser la pelea más grande de su carrera.
Boxeo
Oscar de la Hoya aseguró que Trump ya confirmó que estará presente en la pelea de 'Canelo'
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
San Diego Chargers
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Chargers sorprendió con Bosa
Joey Bosa fue tercero global, sí eligieron linieros ofensivos y hasta un pateador.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.