publicidad
.

El discurso completo de Bush logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653...

El discurso completo de Bush

El discurso completo de Bush

El discurso completo del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre la nueva estrategia de guerra en Irak.

Después de 12 meses

Buenas noches. Esta noche en Irak, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos participan en una lucha que decidirá la dirección de la guerra mundial contra el terrorismo -y nuestra seguridad aquí, en nuestro país-.

La nueva estrategia que voy a describir esta noche cambiará el curso de Estados Unidos en Irak y nos ayudará a tener éxito en la lucha contra el terrorismo.

Cuando me dirigí a ustedes hace poco más de un año, casi 12 millones de iraquíes habían acudido a las urnas para votar por una nación democrática y unificada. Las elecciones del 2005 fueron un logro impresionante.

Pensamos que esas elecciones unirían a los iraquíes y que, a medida que capacitáramos a las fuerzas de seguridad de Irak, podríamos cumplir nuestra misión con menos tropas estadounidenses.

Pero en el 2006, ocurrió lo contrario. La violencia en Irak, particularmente en Bagdad, afectó los avances políticos que lograron los iraquíes.

Los terroristas de al Qaeda e insurgentes suníes reconocieron el peligro mortal que las elecciones iraquíes representaban para su causa, y respondieron con inconcebibles actos homicidas dirigidos a iraquíes inocentes. Bombardearon uno de los santuarios más sagrados para los musulmanes chiítas, la Mezquita Dorada de Samarra, en un intento calculado de provocar las represalias de la población chiíta de Irak.

publicidad

Su estrategia funcionó. Elementos chiítas radicales, algunos con el apoyo de Irán, formaron escuadrones de la muerte. Y el resultado fue un ciclo vicioso de violencia sectaria que continúa hasta hoy.

"Inaceptable para mí"

La situación en Irak es inaceptable para el pueblo estadounidense, y es inaceptable para mí.  Nuestras tropas en Irak han luchado con valentía. Han hecho todo lo que les pedimos que hicieran. Donde se cometió errores, toda la responsabilidad recae en mí.

Es evidente que necesitamos cambiar nuestra estrategia en Irak. Así que mi equipo de seguridad nacional, comandantes militares y diplomáticos llevaron a cabo un análisis integral. Consultamos con congresistas de ambos partidos, nuestros aliados en el extranjero y distinguidos expertos externos.

Nos beneficiamos de las sensatas recomendaciones del Grupo de Análisis sobre Irak, un panel bipartidista encabezado por el ex secretario de Estado James Baker y el ex congresista Lee Hamilton.

En nuestras discusiones, todos concordamos que no hay una fórmula mágica para el éxito en Irak. Y un mensaje se escuchó fuerte y claro: El fracaso en Irak sería un desastre para Estados Unidos.

Por qué la guerra

Las consecuencias del fracaso son claras: Los extremistas islámicos radicales aumentarían su poderío y reclutarían a más miembros.

Estarían en mejor posición para derrocar a gobiernos moderados, crear caos en la región y usar los ingresos derivados del petróleo para financiar sus ambiciones.

publicidad

Irán se sentiría envalentonado en su plan para obtener acceso a armas nucleares. Nuestros enemigos tendrían un refugio seguro desde donde planear y lanzar ataques contra el pueblo estadounidense.

El 11 de septiembre del 2001, vimos lo que un refugio para los extremistas al otro del mundo puede traer a las calles de nuestras propias ciudades.

Por la seguridad de nuestro pueblo, Estados Unidos debe tener éxito en Irak.

Las prioridades de EU

La prioridad más urgente para el éxito en Irak es la seguridad, especialmente en Bagdad. Ochenta por ciento de la violencia sectaria en Irak ocurre a menos de 30 millas de la capital.

Esta violencia está dividiendo a Bagdad en enclaves sectarios y destruyendo la confianza de todos los iraquíes.

Solamente los iraquíes pueden terminar con la violencia sectaria y proteger a su pueblo. Y su gobierno ha presentado un plan enérgico para hacerlo.

Nuestros esfuerzos en el pasado por lograr la seguridad en Bagdad fracasaron por dos motivos primordiales: No había suficientes soldados iraquíes y estadounidenses para proteger los vecindarios de donde ya se había expulsado a terroristas e insurgentes. Y había demasiadas restricciones para las tropas con las que sí contábamos.

Nuestros comandantes militares examinaron el nuevo plan de Irak para asegurarse de que solucionara dichos errores. Informan que tal es el caso. También informan que este plan puede surtir efecto.

publicidad

Puntos claves

Ahora permítanme explicarles los principales componentes de este esfuerzo: El gobierno iraquí nombrará a un comandante militar y dos subcomandantes para su capital.

El gobierno iraquí asignará brigadas del ejército iraquí y la policía nacional a todos los nueve distritos de Bagdad.

Cuando estas fuerzas estén en posición, habrá 18 brigadas del ejército iraquí y la policía nacional dedicadas a este esfuerzo, junto con la policía local.

Estas fuerzas iraquíes operarán desde estaciones policiales locales, realizando patrullaje, estableciendo puestos de control y yendo de casa en casa para ganarse la confianza de los residentes de Bagdad.

Éste es un compromiso firme. Pero para que tenga éxito, nuestros comandantes dicen que los iraquíes necesitan nuestra ayuda.

Por eso Estados Unidos cambiará su estrategia para ayudar a que los iraquíes lleven a cabo su campaña para terminar con la violencia sectaria y llevar seguridad a la población de Bagdad.

Más tropas a Irak

Esto requerirá aumentar el número de tropas estadounidenses. Así que me he comprometido a enviar a más de 20 mil soldados estadounidenses adicionales a Irak.

La amplia mayoría de ellos, cinco brigadas, será asignada a Bagdad. Estas tropas trabajarán conjuntamente con las unidades iraquíes y serán anexadas a sus formaciones.

publicidad

Nuestras tropas tendrán una misión bien definida: ayudar a que los iraquíes protejan los barrios y expulsen de ellos a los insurgentes, ayudar a que los iraquíes protejan a la población local, y garantizar que las fuerzas iraquíes que asuman el mando sean capaces de proporcionar la seguridad que necesita Bagdad.

Muchos de los que me escuchan esta noche se estarán preguntando por qué este esfuerzo va a tener éxito si fallaron los operativos previos para asegurar Bagdad. Bueno, éstas son las diferencias: En anteriores operativos, las fuerzas iraquíes y estadounidenses expulsaron a terroristas e insurgentes de muchos barrios, pero cuando nuestras tropas se trasladaron a otros lugares, los asesinos regresaron.

Esta vez, tendremos el número necesario de tropas para seguir en las zonas liberadas.

En anteriores operativos, las interferencias políticas y sectarias evitaron que las fuerzas iraquíes y estadounidenses entraran en barrios donde vivían quienes instigaban la violencia sectaria.

Esta vez, las fuerzas iraquíes y estadounidenses tendrán luz verde para entrar a esos barrios, y el Primer Ministro Maliki ha prometido que no se tolerará ninguna interferencia política o sectaria.

Puntos sobres las íes

Le he dejado en claro al Primer Ministro y a los otros líderes de Irak que el compromiso de Estados Unidos no es ilimitado. Si el gobierno de Irak no cumple con sus promesas, perderá el apoyo del pueblo estadounidense y perderá el apoyo del pueblo iraquí.

publicidad

Es hora de actuar. El Primer Ministro lo comprende. Les repito lo que le dijo a su pueblo la semana pasada: "El plan de seguridad de Bagdad no le dará refugio a ningún facineroso, sea cual fuere su afiliación política o sectaria".

No hay plazo inmediato

Esta nueva estrategia no acabará de inmediato con los ataques suicidas, los asesinatos o incidentes con dispositivos explosivos improvisados (IED).

Nuestros enemigos en Irak intentarán de todo para asegurarse de que nuestras pantallas de televisión estén llenas de imágenes de muerte y sufrimiento. Sin embargo, podemos esperar que, con el tiempo, veamos tropas iraquíes persiguiendo asesinos, menos actos terroristas temerarios y mayor confianza y cooperación de parte de los residentes de Bagdad.

Cuando eso suceda, la vida cotidiana mejorará, los líderes se irán ganando la confianza de los iraquíes y el gobierno tendrá la oportunidad de lograr avances en otros campos cruciales.

La mayoría de los suníes y chiítas de Irak desean vivir juntos y en paz, y la reducción de la violencia en Bagdad hará que esta reconciliación sea posible.

A largo plazo

Una estrategia exitosa para Irak va más allá de operaciones militares. El ciudadano iraquí común debe ver que las operaciones militares van acompañadas de mejoras visibles en sus vecindarios y comunidades. Por lo tanto, Estados Unidos velará porque el gobierno de Irak cumpla con los parámetros que ha anunciado.

publicidad

Para reafirmar su autoridad, el gobierno de Irak planea asumir responsabilidad de la seguridad en todas las provincias de Irak en noviembre.

Con el fin de darle a cada ciudadano iraquí una participación en la economía del país, Irak aprobará legislación para repartir los ingresos del petróleo entre todos los iraquíes.

Para mostrar que está comprometido a ofrecer una vida mejor, el gobierno de Irak gastará 10 mil millones de su propio dinero en proyectos de reconstrucción e infraestructura que generarán empleos nuevos.

Elecciones provinciales

Con el objeto de fortalecer a los líderes locales, los iraquíes planean celebrar elecciones provinciales durante este año.

Y para permitir que más iraquíes se reincorporen a la vida política de su nación, el gobierno reformará las leyes de desbaazificación y establecerá un proceso imparcial para tomar bajo consideración enmiendas a la constitución de Irak.

Estados Unidos cambiará su estrategia para ayudar al gobierno de Irak mientras se esfuerza por cumplir con estos parámetros.

Siguiendo las recomendaciones del Grupo de Análisis sobre Irak, aumentaremos el número de asesores estadounidenses anexados a las unidades del Ejército de Irak y asignaremos una brigada de la coalición a cada división del Ejército de Irak.

El nuevo ejército iraquí

publicidad

Ayudaremos a los iraquíes a forjar un Ejército más numeroso y mejor equipado, y aceleraremos el entrenamiento de las fuerzas iraquíes, que sigue siendo objetivo principal de la misión de seguridad de Estados Unidos en Irak.

Les daremos a nuestros comandantes y civiles mayor flexibilidad para gastar fondos en asistencia económica.

Doblaremos el número de equipos provinciales de reconstrucción. Estos equipos reúnen a expertos militares y civiles para ayudar a las comunidades locales de Irak a procurar la reconciliación, fortalecer a los moderados y acelerar la transición a la autonomía de Irak.

Y la secretaria Rice nombrará pronto un coordinador de reconstrucción en Bagdad para garantizar mejores resultados en la asistencia económica que se está gastando en Irak.

Al Qaeda, el blanco

Mientras realizamos dichos cambios, continuaremos persiguiendo a al Qaeda y los combatientes extranjeros.

Al Qaeda aún está activa en Irak. Su sede es la provincia de Anbar. Al Qaeda ha contribuido a que Anbar sea la zona más violenta de Irak, fuera de la capital.

Un documento confiscado de al Qaida describe el plan de los terroristas de infiltrar y tomar control de la provincia. Esto acercaría a al Qaeda a sus objetivos de traer abajo la democracia de Irak, establecer un imperio islámico radical y lanzar ataques contra Estados Unidos, dentro del país y en el extranjero.

publicidad

Nuestras fuerzas militares en Anbar están eliminando y capturando a líderes de al Qaeda y están protegiendo a los pobladores.

Recientemente, los líderes de tribus locales han comenzado a mostrar que están dispuestos a enfrentarse a al Qaeda. Y como resultado, nuestros comandantes creen que tenemos la oportunidad de asestar un fuerte golpe a los terroristas.

Tropas fuera de Bagdad

Por lo tanto, he dado órdenes de aumentar en 4 mil soldados las fuerzas estadounidenses en la provincia de Anbar. Estos soldados trabajarán con las fuerzas iraquíes y tribales para mantener la presión contra los terroristas.

Los hombres y mujeres de uniforme de Estados Unidos eliminaron el refugio de al Qaeda en Afganistán, y no permitiremos que lo reestablezcan en Irak.

Alcanzar el éxito en Irak también requiere defender su integridad territorial y estabilizar la región ante desafíos extremistas.

El papel de Irán y Siria

Para empezar hay que lidiar con Irán y Siria. Estos dos regímenes están permitiendo que los terroristas e insurgentes usen su territorio para entrar y salir de Irak.

Irán está proporcionando apoyo material para los ataques contra las tropas estadounidenses. Desbarataremos los ataques contra nuestras tropas. Interrumpiremos el flujo de apoyo proveniente de Irán y Siria.

Y buscaremos y destruiremos las redes que están proporcionando armamento avanzado y entrenamiento a nuestros enemigos en Irak.

publicidad

Seguridad en Medio Oriente

También estamos dando otros pasos para aumentar la seguridad de Irak y proteger los intereses estadounidenses en el Oriente Medio.

Recientemente ordené el envío de otro portaviones a la región.

Incrementaremos el intercambio de datos de inteligencia y emplazaremos sistemas Patriot de defensa aérea para tranquilizar a nuestros amigos y aliados.

Trabajaremos con los gobiernos de Turquía e Irak para ayudarlos a resolver los problemas a lo largo de su frontera. Y trabajaremos con otros para evitar que Irán obtenga armas nucleares y domine la región.

Usaremos todos los recursos diplomáticos de Estados Unidos para propiciar mayor apoyo a Irak de parte de naciones en todo el Oriente Medio.

EU no acepta derrotas

Países como Arabia Saudita, Egipto, Jordania y los Estados del Golfo deben comprender que la derrota de Estados Unidos en Irak crearía un nuevo santuario para los extremistas y una amenaza estratégica contra su supervivencia.

Estas naciones tienen mucho interés en un Irak exitoso que esté en paz con sus vecinos, y deben aumentar su apoyo al gobierno de unidad de Irak.

Respaldamos el llamado del gobierno de Irak para la firma de un Pacto Internacional que aporte nueva asistencia económica a cambio de mayores reformas económicas.

Y el viernes, la secretaria Rice partirá hacia la región para generar apoyo para Irak y continuar la diplomacia requerida con urgencia para ayudar a llevar la paz al Oriente Medio.

publicidad

Lucha ideológica

El desafío al que nos enfrentamos en el gran Oriente Medio es más que un conflicto militar. Es la lucha ideológica decisiva de nuestra era.

De un lado están los que creen en la libertad y la moderación. Del otro lado están los extremistas que matan a inocentes y han declarado su intención de destruir nuestra forma de vida.

A largo plazo, la manera más realista de proteger al pueblo estadounidense es ofrecer una alternativa a la ideología de odio del enemigo al promover la libertad en una región convulsionada.

Es del interés de Estados Unidos estar de lado de valientes hombres y mujeres que están arriesgando la vida para reclamar su libertad y ayudarlos mientras se esfuerzan por erigir sociedades justas y promisorias en todo el Oriente Medio.

No más violencia

De Afganistán al Líbano a los Territorios Palestinos, millones de personas están hartas de la violencia y quieren un futuro de paz y oportunidades para sus hijos.

Y sus miradas están vueltas hacia Irak. Quieren saber: ¿Estados Unidos se retirará y cederá el futuro de ese país a los extremistas? ¿O permaneceremos con los iraquíes que han optado por la libertad?

Los cambios que he descrito esta noche tienen como propósito garantizar la supervivencia de una joven democracia que está luchando por subsistir en una región del mundo de enorme importancia para la seguridad de Estados Unidos.

publicidad

Permítanme ser claro: Los terroristas e insurgentes en Irak carecen de conciencia, y harán que el próximo año sea sangriento y violento.

Incluso si nuestra nueva estrategia funciona exactamente como se tiene previsto, los actos de violencia homicida continuarán, y debemos estar preparados para más bajas iraquíes y estadounidenses.

La pregunta es si nuestra nueva estrategia nos acercará al éxito. Considero que lo hará.

No habrá capitulación

La victoria no se asemejará a las que nuestros padres y abuelos lograron. No habrá ceremonia de capitulación en la cubierta de un buque de guerra.

Pero la victoria en Irak aportará algo nuevo al mundo árabe: una democracia que funciona y vela por el orden en su territorio, defiende el imperio de la ley, respeta las libertades humanas fundamentales y obedece el mandato de su pueblo.

Un Irak democrático no será perfecto. Pero será un país que lucha contra los terroristas en vez de protegerlos, y contribuirá a forjar un futuro de paz y seguridad para nuestros hijos y nuestros nietos.

Esta nueva estrategia se da tras consultas con el Congreso sobre los diversos rumbos que podríamos tomar en Irak.

Deben caminar solos

Muchos se preocupan de que los iraquíes están volviéndose demasiado dependientes de Estados Unidos, y por lo tanto, nuestra política debe centrarse en proteger las fronteras de Irak y procurar la captura de al Qaeda.

publicidad

Su solución es reducir los esfuerzos de Estados Unidos en Bagdad o anunciar la retirada por etapas de nuestras fuerzas de combate. Consideramos dichas propuestas detenidamente.

Y concluimos que dar un paso atrás ahora causaría el colapso del gobierno de Irak, destruiría el país y resultaría en matanzas en masa a una escala inimaginable.

Dicha situación haría que nuestras tropas se viesen forzadas a permanecer en Irak incluso más tiempo y a enfrentarse a un enemigo todavía más letal.

Si aumentamos nuestro apoyo en este momento crucial y ayudamos a los iraquíes a romper el ciclo actual de violencia, podremos adelantar el día en que nuestras tropas comiencen a regresar a casa.

Informes al Congreso

En los próximos días, mi equipo de seguridad nacional presentará informes completos al Congreso sobre nuestra nueva estrategia.

Si los miembros ofrecen mejoras que se pueden hacer, las haremos. Si las circunstancias cambian, haremos ajustes.

Personas honorables tienen opiniones distintas y expresarán sus críticas. Es justo permitir el escrutinio de nuestras opiniones. Y todos los que participen tienen la responsabilidad de explicar de qué manera el camino que proponen tendría más probabilidades de éxito.

El grupo de apoyo

Siguiendo los buenos consejos del senador Joe Lieberman y otros miembros clave del Congreso, constituiremos un nuevo grupo de trabajo con miembros de ambos partidos que nos ayudará a unirnos, cruzando linderos partidistas, para ganar la guerra contra el terrorismo.

publicidad

Este grupo se reunirá regularmente conmigo y con mi gobierno, y ayudará a mejorar nuestra relación con el Congreso.

Podemos comenzar a trabajar juntos para aumentar las dimensiones del Ejército activo y la Infantería de Marina, a fin de que Estados Unidos cuente con las Fuerzas Armadas que necesitamos para el siglo XXI.

También es necesario que examinemos las maneras de movilizar a civiles estadounidenses de talento para destacarlos en el extranjero, donde puedan ayudar a forjar instituciones democráticas en comunidades y naciones que se recuperan de la guerra y tiranía.

Tiempos difíciles

En estos tiempos peligrosos Estados Unidos tiene la dicha de contar con hombres y mujeres extraordinarios y desinteresados, dispuestos a ofrecerse para defendernos.

Estos jóvenes estadounidenses comprenden que nuestra causa en Irak es noble y necesaria, y que el avance de la libertad es el llamado de nuestros tiempos.

Ofrecen sus servicios lejos de sus familias, quienes hacen sacrificios silenciosos de días feriados solitarios y lugares vacíos durante la cena. Han observado a sus compañeros dar la vida para asegurar nuestra libertad.

Nos afligimos por la pérdida de cada estadounidense caído, y les debemos a ellos el intentar forjar un futuro digno de su sacrificio.

Año clave

Conciudadanos: El año que tenemos por delante requerirá de más paciencia, sacrificio y decisión.

publicidad

Puede ser tentador pensar que Estados Unidos puede poner de lado las cargas de la libertad. Sin embargo, los tiempos difíciles revelan el carácter de una nación.

Y durante el transcurso de nuestra historia, los estadounidenses siempre hemos desafiado a los pesimistas y visto reivindicada nuestra fe en la libertad.

Ahora Estados Unidos participa en una nueva lucha que fijará el curso de un nuevo siglo. Podemos prevalecer y lo haremos.

Proseguimos con la confianza de que el Autor de la Libertad nos guiará durante estos tiempos difíciles.

Gracias y buenas noches.

(Oficina de Prensa de la Casa Blanca, Washington)

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
América vuela alto con su pase a semifinales en el Mundial de Clubes
El partido definió al rival del Real Madrid en el certamen más importante a nivel de clubes del planeta.
La Volpe: ''Los jugadores tienen corazón y sangre''
El técnico de América aplaudió la actitud que tuvo el equipo para remontar y vencer al Jeonbuk por 2-1.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.