publicidad
.

El día que nos cambió la vida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El día que nos cambió la vida

El día que nos cambió la vida

Jorge Ramos rememora los efectos de los ataques del 11 de septiembre

Todo cambió en un instante

El primer avión contra las torres gemelas creí que había sido un accidente. El segundo, con un escalofrío, supe que me había equivocado y que ese día cambiaría nuestras vidas para siempre.

El tercero, contra el Pentágono, pensé que se trataba de algo realmente maligno y sofisticado, y que nos tomaría años salir de esto. Y solo hasta que supe la historia completa del cuarto avión, en que los pasajeros sacrificaron su vida para evitar que se estrellara contra el Capitolio o la Casa Blanca, es que recuperé un poquito del optimismo. A ese nuevo enemigo, el que fuera, se le podía vencer. Pero no sería fácil.

Pasé casi 24 horas frente a una cámara de televisión narrando los horrores que siguieron a los ataques de ese 11 de septiembre del 2001. Y luego, casi sin dormir, me fui con un equipo de la cadena Univision manejando de Miami a Nueva York; los aeropuertos del país estaban cerrados.

Al llegar lo que más me sorprendió fue que, dos días despues de los ataques, una nube de polvo y ceniza aún cubría el lugar que antes ocupó el World Trade Center. Lo recorrí sin prisa, en shock, con absoluta incredulidad. ¿Cómo pudo haber pasado esto, aquí, en el mismo corazón de la nación más poderosa del mundo?

Y luego paré, en seco, asustado. En ese preciso instante me di cuenta que lo que respiraba no eran solo restos de los edificios que cayeron sino, también, cenizas de los que ahí murieron calcinados.

publicidad

No me moví. Estuve muy conciente de mi respiración y luego regresé al hotel y me tiré, boca abajo, en la cama. Me quedé así, inmóvil, por varios minutos. Mi ropa, toda, se impregnó de un olor a muerte que mi nariz no pudo olvidar por varios días. Ahí supe que la tragedia en Nueva York también era mi tragedia y así sería por años. Me la respiré completa.

Ese día cambió mi vida y, casi, terminó con ella. Los ataques de septiembre me llevaron a las montañas de Tora Bora en Afganistan en diciembre del 2001, donde tenían cercado a Osama bin Laden, el líder de la red terrorista al Qaeda.

Pero por muchas imprudencias y estupideces, ese viaje estuvo a punto de costarme la vida. Un puñado de billetes de un dólar evitó que un seguidor de Bin Laden me reventara la cabeza con su fusil. Otros tuvieron menos suerte que yo.}

La guerra de Afganistan la entiendo. El gobierno Taliban apoyaba a la red terrorista al Qaeda, responsable de la tragedia, y había que evitar otro ataque similar en el futuro. Lo que nunca entenderé es la guerra de Irak.

Esa fue una mortífera invención del expresidente George W. Bush que ha costado miles de vidas y miles de millones de dolares. Una de las consecuencias más absurdas de los ataques del 9/11 fue la totalmente innecesaria guerra en Irak.}

Recordemos con debida indignación que Saddam Hussein nunca tuvo nada que ver con el 9/11. Nada. Y que contrario a lo dicho originalmente por Bush, en Irak nunca encontraron armas de destrucción masiva. El expresidente norteamericano ni siquiera permitió a los inspectores de Naciones Unidas terminar su trabajo en Irak antes de iniciar los bombardeos.

publicidad

Estados Unidos tuvo el apoyo del mundo despues de ese septiembre del 2001. Pero Bush lo echó todo a perder. Desvirtuó la guerra contra el terrorismo al abusar y explotar ese sentimiento planetario y atacar a los iraquíes. Totalmente injustificable.

Creí que sería imposible adaptarse al terrorismo. Sin embargo, una década despues todos podemos volar y vivir con la amenaza terrorista. Esa es la vida que nos tocó.

Mi hijo de 13 años no conoce otro mundo más que el de detectores de metales y explosivos en los aeropuertos. Pero lo peor es que para él y su generación estar en guerra -varias a la vez- es lo normal. Sus videojuegos son tan violentos como la realidad que heredaron.

Nada es igual despues del 9/11. Viajar implica una revisión tras otra y retrasos interminables. Ser “terrorista” es el peor insulto político. La sospecha a los extranjeros creció y se murió cualquier posibilidad de reforma migratoria. Muchas cosas quedaron enterradas ese día.

Hubiera preferido quedarme en el verano del 2001 cuando la canción de moda -It's a Beautiful Day de U2- reflejaba la equivocada idea de que la historia había terminado y que solo teníamos que aprender a disfrutar la vida.

Nada es igual despues de ese fatídico día. Algunos, literalmente, nos respiramos a los muertos y los llevaremos dentro de nosotros por el resto de nuestros días. El 11 de septiembre del 2001 cambió nuestras vidas para siempre y ya nada sera igual.

publicidad

Diez años despues puedo repetir perfectamente en mi mente, a pesar de la censura televisiva, a esos aviones estrellándose contra las torres gemelas y a decemas de seres desesperados lanzándose al vacío (y a una muerte segura) desde las ventanas.

Los que vivimos ese día aprendimos la lección mas dura de la existencia: nada es para siempre y todo -todo- puede cambiar en un instante.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Leicester empata 1-1 con Celtic en amistoso de pretemporada
Los Foxes levantaron su primer trofeo de la temporada al ganar en tanda de penales al Celtic.
Brasil confirma 45 jefes de Estado para los Olímpicos de Río
Además de los líderes, 55 ministros de Deporte de diversos países también visitarán Río durante la mayor competición deportiva del mundo.
Gonzalo Higuaín ya es jugador de la Juventus
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.