publicidad
.

El día que nos cambió la vida logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El día que nos cambió la vida

El día que nos cambió la vida

Jorge Ramos rememora los efectos de los ataques del 11 de septiembre

Todo cambió en un instante

El primer avión contra las torres gemelas creí que había sido un accidente. El segundo, con un escalofrío, supe que me había equivocado y que ese día cambiaría nuestras vidas para siempre.

El tercero, contra el Pentágono, pensé que se trataba de algo realmente maligno y sofisticado, y que nos tomaría años salir de esto. Y solo hasta que supe la historia completa del cuarto avión, en que los pasajeros sacrificaron su vida para evitar que se estrellara contra el Capitolio o la Casa Blanca, es que recuperé un poquito del optimismo. A ese nuevo enemigo, el que fuera, se le podía vencer. Pero no sería fácil.

Pasé casi 24 horas frente a una cámara de televisión narrando los horrores que siguieron a los ataques de ese 11 de septiembre del 2001. Y luego, casi sin dormir, me fui con un equipo de la cadena Univision manejando de Miami a Nueva York; los aeropuertos del país estaban cerrados.

Al llegar lo que más me sorprendió fue que, dos días despues de los ataques, una nube de polvo y ceniza aún cubría el lugar que antes ocupó el World Trade Center. Lo recorrí sin prisa, en shock, con absoluta incredulidad. ¿Cómo pudo haber pasado esto, aquí, en el mismo corazón de la nación más poderosa del mundo?

Y luego paré, en seco, asustado. En ese preciso instante me di cuenta que lo que respiraba no eran solo restos de los edificios que cayeron sino, también, cenizas de los que ahí murieron calcinados.

publicidad

No me moví. Estuve muy conciente de mi respiración y luego regresé al hotel y me tiré, boca abajo, en la cama. Me quedé así, inmóvil, por varios minutos. Mi ropa, toda, se impregnó de un olor a muerte que mi nariz no pudo olvidar por varios días. Ahí supe que la tragedia en Nueva York también era mi tragedia y así sería por años. Me la respiré completa.

Ese día cambió mi vida y, casi, terminó con ella. Los ataques de septiembre me llevaron a las montañas de Tora Bora en Afganistan en diciembre del 2001, donde tenían cercado a Osama bin Laden, el líder de la red terrorista al Qaeda.

Pero por muchas imprudencias y estupideces, ese viaje estuvo a punto de costarme la vida. Un puñado de billetes de un dólar evitó que un seguidor de Bin Laden me reventara la cabeza con su fusil. Otros tuvieron menos suerte que yo.}

La guerra de Afganistan la entiendo. El gobierno Taliban apoyaba a la red terrorista al Qaeda, responsable de la tragedia, y había que evitar otro ataque similar en el futuro. Lo que nunca entenderé es la guerra de Irak.

Esa fue una mortífera invención del expresidente George W. Bush que ha costado miles de vidas y miles de millones de dolares. Una de las consecuencias más absurdas de los ataques del 9/11 fue la totalmente innecesaria guerra en Irak.}

Recordemos con debida indignación que Saddam Hussein nunca tuvo nada que ver con el 9/11. Nada. Y que contrario a lo dicho originalmente por Bush, en Irak nunca encontraron armas de destrucción masiva. El expresidente norteamericano ni siquiera permitió a los inspectores de Naciones Unidas terminar su trabajo en Irak antes de iniciar los bombardeos.

publicidad

Estados Unidos tuvo el apoyo del mundo despues de ese septiembre del 2001. Pero Bush lo echó todo a perder. Desvirtuó la guerra contra el terrorismo al abusar y explotar ese sentimiento planetario y atacar a los iraquíes. Totalmente injustificable.

Creí que sería imposible adaptarse al terrorismo. Sin embargo, una década despues todos podemos volar y vivir con la amenaza terrorista. Esa es la vida que nos tocó.

Mi hijo de 13 años no conoce otro mundo más que el de detectores de metales y explosivos en los aeropuertos. Pero lo peor es que para él y su generación estar en guerra -varias a la vez- es lo normal. Sus videojuegos son tan violentos como la realidad que heredaron.

Nada es igual despues del 9/11. Viajar implica una revisión tras otra y retrasos interminables. Ser “terrorista” es el peor insulto político. La sospecha a los extranjeros creció y se murió cualquier posibilidad de reforma migratoria. Muchas cosas quedaron enterradas ese día.

Hubiera preferido quedarme en el verano del 2001 cuando la canción de moda -It's a Beautiful Day de U2- reflejaba la equivocada idea de que la historia había terminado y que solo teníamos que aprender a disfrutar la vida.

Nada es igual despues de ese fatídico día. Algunos, literalmente, nos respiramos a los muertos y los llevaremos dentro de nosotros por el resto de nuestros días. El 11 de septiembre del 2001 cambió nuestras vidas para siempre y ya nada sera igual.

publicidad

Diez años despues puedo repetir perfectamente en mi mente, a pesar de la censura televisiva, a esos aviones estrellándose contra las torres gemelas y a decemas de seres desesperados lanzándose al vacío (y a una muerte segura) desde las ventanas.

Los que vivimos ese día aprendimos la lección mas dura de la existencia: nada es para siempre y todo -todo- puede cambiar en un instante.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Definidos los cuartos de final de la Copa MX
Los duelos de cuartos de final se jugarían entre el martes 18 y jueves 20 de octubre.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...