publicidad
.

El derecho a no dejarse logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Miles de jóvenes se unieron al movimiento YoSoy132 para protestar en demanda de una mayor democratización en México. También se oponen a los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

El derecho a no dejarse

El derecho a no dejarse

Se vale quejarse. Se vale no estar de acuerdo con la decisión del TEPJF que se negó a invalidar la elección presidencial en México del primero de julio.

Miles de jóvenes se unieron al movimiento YoSoy132 para protestar en dem...
Miles de jóvenes se unieron al movimiento YoSoy132 para protestar en demanda de una mayor democratización en México. También se oponen a los resultados de la elección presidencial del pasado 1 de julio.

La democracia solo avanza a pasitos y se arma desde abajo, no desde arriba

Se vale quejarse. Se vale no estar de acuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que se negó a invalidar la elección presidencial en México del primero de julio. Se vale protestar y resistir. Y se vale buscar todas las formas posibles para oponerse al priísta Enrique Peña Nieto. Pero es preciso hacerlo de una manera no violenta, inteligente, democrática y ejemplar.

En ojos de millones de mexicanos, el Tribunal Electoral decidió que sí se puede ganar con trampa una elección presidencial en México y así le dio a Peña Nieto el triunfo en las pasadas elecciones. El problema es que la decisión no aclaró muchas sospechas que aún quedan sobre la imparcialidad y legitimidad del proceso. Eso dejó a México dividido.

publicidad

El presidente del Tribunal, José Alejandro Luna, dijo que “se considera jurídicamente improcedente acoger la pretensión de la coalición (Movimiento Progresista) de anular las elecciones.” Los siete magistrados del tribunal no encontraron pruebas suficientes de iregularidades que pudieran modificar el resultado final. Pero lo que ellos no vieron sí lo han visto, y muchas veces, otros mexicanos.

Evidencias desestimadas

Ahí están las miles de tarjetas de débito repartidas con la intención de comprar votos. Y ahí están también todos los comerciales de televisión que hizo durante años Peña Nieto, cuando era gobernador del Estado de México, para promover su imagen y su campaña a Los Pinos. Algunos de esos comerciales los hizo su actual esposa, Angélica Rivera. El gasto es en decenas de millones de dólares.

Lo que es obvio y evidente para millones de mexicanos "las tarjetas y los comerciales- no lo fue para los jueces del TEPJF. Por eso las acusaciones de que tomaron partido, de cinismo y de poco rigor legal. Imposible saber si la compra de votos y la campaña televisiva fueron determinantes en el resultado del primero de julio. Pero está claro que hubo trampa.

Ante estos abusos electorales, muchos mexicanos ya no quieren decir “ni modo”. Esa fue la respuesta típica por más de medio siglo. Pero, afortunadamente, nuestra cultura política ya no la acepta más. La pregunta, entonces, es ¿qué hacer?

publicidad

Décadas de experiencia

En mis tres décadas como periodista me ha tocado cubrir muchas elecciones en el continente con resultados confusos y cuestionados. Y esto nos puede dar un idea sobre qué hacer con el caso mexicano.

Estuve en Colombia cuando acusaron al presidente Ernesto Samper de haber ganado la elección de 1994 con $6 millones del narcotráfico. Su opositor, Andrés Pastrana, nunca dejó de criticar a Samper ni lo reconoció. Cuatro años más tarde, Pastrana fue elegido presidente de Colombia.

Tras una serie de elecciones poco claras, la oposición nicaragüense (unida en la candidata Violeta Barrios de Chamorro) le arrebató a los sandinistas el poder en 1990. La lucha y las protestas contra Daniel Ortega, y todo el aparato electoral que aseguraba sus victorias, continuó hasta que lo sacaron de la presidencia. Con votos, no con balas.

La misma estrategia está siguiendo la oposición en Venezuela para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. A mí y a millones de venezolanos nos ha tocado ver como el presidente Hugo Chávez ha utilizado y abusado de todos los recursos del estado para buscar su reelección. Es obvio que usa el presupuesto como su cofre electoral y que intimida y amenaza a sus opositores. La oposición nunca ha reconocido sus supuestos “triunfos” en 13 años. Pero ahora, con un candidato único, Henrique Capriles, tratará de ganarle a él y a todo un sistema que confabula contra sus opositores.

publicidad

La elección de Bush

No veo, sin embargo, que en México pueda resolverse el conflicto post-electoral como ocurrió en Estados Unidos en el 2000. Aunque Al Gore dijo públicamente que no estaba de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (que paró un recuento total de votos), aceptó su dictamen final y George W. Bush se convirtió en presidente. En México, desafortunadamente, no existe esa misma confianza en las instituciones. No todos ven al Instituto Federal Electoral (IFE) y al TEPJF como entes independientes e imparciales.

Así que las lecciones de Colombia, Nicaragua y Venezuela son muy claras y pueden aplicarse a México. En nuestros países, muchas veces hay fraudes e irregularidades. Muchos presidentes latinoamericanos, al igual que Peña Nieto, han ganado con trampa. Pero en política la mejor venganza es el éxito en las urnas.

El candidato Andrés Manuel López Obrador, sus seguidores y los jóvenes del movimiento Yo Soy 132 tienen todo el derecho "y yo diría que hasta la obligación- de no dejarse. Ellos decidirán qué camino seguir para protestar lo que consideran una “imposición” y resistir por seis años un gobierno priísta. Insisto, sin violencia. En México ya no hay lugar para un muerto más.

Su misión es clara: no hay que dejarse. Nunca. Y están dejando en evidencia a los que hicieron trampa para que nadie, nunca más, lo vuelva a hacer. La democracia solo avanza a pasitos y se arma desde abajo, no desde arriba.

publicidad

Al final de cuentas lo que importa no es la protesta sino el poder (y con él la posibilidad de cambiar al país). El gran reto de la izquierda y de la oposición democrática en México es transformar este conflicto en una victoria electoral en el 2018.

publicidad
publicidad
Comentarios
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 38 muertos tras un terremoto que estremeció el centro de Italia y se sintió en Roma
El fuerte sismo, que se registró la madrugada del miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan supervivientes entre los escombros. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Hugo Lloris: "Ronaldo 'rompió el ritmo' de la final de la Eurocopa"
La lesión de Ronaldo cortó el partido por cerca de 5 minutos con dos pausas durante la final de la Eurocopa entre Francia y Portugal.
Blatter comparecerá ante el TAS para recurrir a una "sancion estúpida"
Blatter fue sancionado a finales de 2015 con una pena de 8 años de suspensión por un sospechoso pago de 1,8 millones de euros a Michel Platini.
El hijo de Piqué y Shakira lloró porque quería que Leo Messi lo cargara
Piqué trató de calmar a su hijo menor Sasha, quien hizo un súper berrinche por no estar en los brazos de Lionel Messi.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.