publicidad

El Departamento de Justicia admite que la NSA puede espiar al Congreso

El Departamento de Justicia admite que la NSA puede espiar al Congreso

El viceministro de Justicia James Cole, hizo estas revelaciones durante una audiencia ante legisladores.

El viceministro de Justicia estadounidense, James Cole, reveló que algunos miembros del Congreso podrían haber sido también espiados por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA).

Durante una audiencia ante legisladores, Cole respondió así a las preguntas apremiantes del republicano Darrell Issa, sin embargo se negó a afirmar si también los llamados del presidente Barack Obama eran vigilados.

¿Qué opinas sobre las labores de espionaje de EEUU?

"Ellos recogieron datos sobre las llamadas telefónicas que empiezan con 202-225, seguido de cuatro cifras?", le preguntó Issa, en referencia a los prefijos parlamentarios, que se marcan para llamar a las oficinas del Congreso.

"Probablemente", respondió Cole. "Aunque eso no le es permitido a la NSA, salvo que haya una sospecha clara y razonable de que estos números están conectados a una amenaza terrorista", añadió.

Issa le preguntó si los teléfonos fueron monitorizados todo el tiempo, pero Cole decidió no responder.

Pese a esto, Cole aseguró que el programa de espionaje por parte de la CIA y la NSA es legal según la sección 215 de la "Ley Patriota" de Estados Unidos.

"Es importante recordar que los tribunales establecieron en reiteradas oportunidades que el programa es legal. Entre ellos hay 15 jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera y dos cortes de distrito. Hubo solo una sentencia en contra de una corte de distrito que actualmente se está apelando", agregó.

publicidad

El Congreso podría retitrar su apoyo

El Congreso jamás tuvo la intención de autorizar la recopilación masiva de metadatos telefónicos a la hora de establecer la 'Ley Patriota', opinó por su parte el congresista Jim Sensenbrenner, quien colaboró en la elaboración de la normativa.

Asimismo, insistió en que ha llegado la hora de establecer cambios sustanciales. Seguir recogiendo información de la misma manera supone un gran riesgo de que el Congreso retire su apoyo a la 'Ley Patriota' como tal, es decir, que suspenda los poderes excepcionales que concede esta norma aprobada tras los atentados del 11-S para combatir el terrorismo, según puntualizó una gran parte de los participantes en la sesión del Comité Judicial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad