publicidad
.

El crimen y la violencia rebrotan con fuerza en varias ciudades de EEUU...

El crimen y la violencia rebrotan con fuerza en varias ciudades de EEUU

El crimen y la violencia rebrotan con fuerza en varias ciudades de EEUU

El fenómeno se está produciendo en grandes ciudades como Baltimore, Chicago, Houston, Washington o Milwaukee.

Mucho se ha hablado del aumento de la violencia y los homicidios en Baltimore, pero ese mismo fenómeno se está produciendo en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Chicago, Houston, Washington o Milwaukee, tradicionalmente marcadas por una alta criminalidad, segregación y conflictos raciales.

Baltimore (estado de Maryland), donde la muerte en abril del joven negro Freddie Gray mientras estaba bajo custodia policial desató violentos disturbios, registró en julio 45 homicidios, el dato mensual más alto desde 1972, cuando la ciudad tenía casi el doble de población que la actual, y en lo que va de año se elevan a 211, la misma cifra alcanzada en todo 2014.

publicidad

Al sur de Baltimore se encuentra Washington, la capital del país y que sumó hasta comienzos de agosto 87 homicidios, frente a los 69 del mismo periodo del año pasado.

Esas estadísticas ascendentes, recopiladas por autoridades locales y medios de comunicación, se repiten en Houston (Texas), cuya tasa de homicidios creció un 44 % entre enero y junio comparado con el primer semestre de 2014, y en Chicago, que ha registrado un incremento del 20 %.

El porcentaje de aumento supera el 50 % en el caso de Milwaukee (Wisconsin), una de las ciudades más segregadas de Estados Unidos.

Jefes policiales de todo el país se reunieron a comienzos de mes en Washington para analizar el problema, calificado esta semana por la alcaldesa de Baltimore, Stephanie Rawlings-Blake, de "epidemia nacional".

Eugene O'Donnell, académico de la Universidad John Jay de Justicia Criminal de Nueva York, explica a Efe que es prematuro determinar si ese incremento de los homicidios e incidentes armados es una tendencia nacional.

Lo que sí observa este experto es que los picos de violencia en diferentes ciudades pueden estar ligados a cambios de comportamiento en los cuerpos de Policía locales, sometidos a un intenso escrutinio durante el último año a raíz de varios casos de hombres afroamericanos muertos a manos de agentes.

Esta misma semana, un hombre negro falleció en un enfrentamiento con dos agentes en San Luis (Misuri), muy cerca de Ferguson, donde hace un año moría el joven afroamericano Michael Brown y surgía el movimiento "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

publicidad

Según O'Donnell, ahora algunos policías se lo piensan dos veces a la hora de "ser proactivos" o "detener a personas sospechosas", ya que sienten que pueden poner "en peligro" su carrera.

Una encuesta reciente de Gallup mostró que la confianza de los estadounidenses en la Policía cayó este año al 52 %, el nivel más bajo desde que el instituto demoscópico empezó a medirla hace más de dos décadas, lo que se traduce, según los expertos, en una menor cooperación ciudadana para resolver un crimen, más impunidad y una mayor violencia.

La solución pasa en parte, a juicio de O'Donnell, por "revisar los protocolos y el entrenamiento" que recibe la Policía.

Pero hay otras causas, mucho más arraigadas, que contribuyen a estos picos de violencia y que tienen que ver, por un lado, con lo que resume O'Donnell: "Hay demasiadas armas en manos de la gente".

La propia alcaldesa de Baltimore afirmaba esta semana que son necesarias leyes más restrictivas sobre la posesión de armas a nivel federal, ya que no sirve que estados como Maryland las tengan y las de otros sean mucho más laxas.

Por otro lado, el número de barrios de "alta pobreza" ubicados en las áreas metropolitanas de las grandes ciudades se triplicó y su población se duplicó en los últimos cuarenta años, según un estudio del City Observatory, y son el caldo de cultivo perfecto para la actividad criminal.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Gignac le saca fuego al poste de Yarbrough
Disparo del francés que pasa besando el arco del León.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Polémico gol anulado para León
Una apretada decisión arbitral le quitó a la Fiera el gol que los instalaría en la Final.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Andrés Felipe Andrade Torres de León on December 3, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.