publicidad
.

El costo de la guerra de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

El costo de la guerra de Irak

El costo de la guerra de Irak

Si usted es un estadounidense medio que paga sus impuestos, ya ha aportado $2,848 de su bolsillo a la guerra de Irak.

El costo de la guerra de Irak b9f7b198bdd44ef9affd93b43ea42af8.jpg

Números desorbitantes

MIAMI - Si usted es un estadounidense medio que paga sus impuestos, ya ha aportado $2,848 de su bolsillo a la guerra de Irak.

El país en conjunto gasta $11 millones cada hora, $255 millones cada día, en un conflicto que pronto cumplirá cuatro años y al que cada familia estadounidense ha contribuido con $3,375.La guerra de Irak ha costado a Estados Unidos $378 mil millones desde 2003. En febrero, el Gobierno de Bush pedirá al Congreso entre $120 y $150 mil millones más para el presupuesto de Defensa. La mayor parte de ese dinero se destinará a Irak.

Estas cifras de miles de millones son desorbitantes, ya sean dólares u otra unidad, como cuando nos hablan de distancias en la galaxia, que no nos imaginamos qué quiere decir tanto número. No hay manera de digerirlo, de hacerse una idea de qué significa que todo ese dinero salga de los impuestos que cada trabajador paga al Gobierno federal.

publicidad

Por ello, la organización National Priorities Project (NPP) se ha encargado de desmenuzar los números y calcular cuánto le cuesta la guerra a cada Estado, a cada ciudad importante y, sobre todo, qué se podría haber hecho con ese dinero si no se hubiera destinado a la "liberación de Irak".

Salud, educación y viviendas sociales

Con el dinero gastado hasta ahora en Irak se podría, por ejemplo, pagar el seguro médico de 30 millones de niños durante más de siete años. O que las escuelas públicas del país hubieran contratado a un millón de profesores para los próximos seis años y medio, según los cálculos del NPP, basados en cifras oficiales.

Con esa misma inversión se podrían pagar casi 50 millones de matrículas anuales en el Head Start, el programa federal de ayuda a los niños menores de cinco años que provienen de familias con bajos recursos.

Si lo gastado en Irak se dedicara a la educación superior, se podrían financiar 17.6 millones de becas de cuatro años en universidades públicas del país.

Si ese mismo dinero se dedicara a construir viviendas sociales, se construirían 3.25 millones de hogares.

En qué se está gastando el dinero

Los $378 mil millones destinados a Irak corresponden únicamente las partidas extraordinarias ocasionadas por la invasión y posterior ocupación del país, sean gastos militares o civiles, lo que incluye el dinero dedicado a la llamada reconstrucción de Irak.

publicidad

La paga regular a los soldados no se contabiliza, pero sí la paga "de combate", el coste en armas y equipo, etc.

La guerra puede generar también costos en el futuro, como la atención médica y las pensiones de los veteranos heridos en combate, que pueden llegar a 100 mil millones, según un estudio de Joseph Stiglitz, Nobel de Economía en 2001, y Linda Bilmes, experta en presupuestos de la Universida de Harvard, publicado en enero de 2006.

Pero estos gastos potenciales tampoco están contemplados en los 378 mil millones que ha costado la guerra hasta el momento. Como tampoco se consideran los intereses que habrá que pagar en el futuro por el incremento que el gasto militar supone en la deuda del país. Los mismo expertos calculan esos intereses en más de 100 mil millones adicionales.

La cifra real

Según Stiglitz y Bilmes, el Gobierno de Estados Unidos está haciendo un cálculo de lo que cuesta la guerra que es diez veces menor a la cantidad real, si se consideran gastos como las pensiones de veteranos, intereses y el impacto en la economía del país como, por ejemplo, la subida del precio del petróleo debida a la guerra.

Para estos expertos, que consideraron su cálculo "conservador", el costo real sobrepasará ampliamente el billón de dólares y podría alcanzar los dos billones de dólares.

Antes de que comenzara la guerra, oficiales de la administración de Bush calcularon que el conflicto costaría $50 mil millones.

publicidad

Pero su informe consideraba que las tropas comenzarían a retirarse durante 2006 para abandonar totalmente Irak en 2010. Se desconoce cuando volverá el último soldado, pero el año pasado no se produjo reducción de tropas y el plan del presidente Bush es aumentar el número en 2007.

Si usted pagó $10 mil de impuesto federal...

Supongamos que usted pagó $10 mil de impuesto federal sobre sus ingresos anuales del 2005. El Gobierno recibió su dinero y lo empleó así:

- $2,850 en gastos militares, lo que incluye no sólo la guerra de Irak, sino el despliegue de tropas en Afganistán y otros puntos del mundo, el mantenimiento de bases fuera y dentro del territorio de Estados Unidos, etc. Es decir, el 28,5% de lo recaudado se destinó al presupuesto dedicado a Defensa.

- $2,020 (el 20,2% de lo que usted pagó) se dedicaron a programas de salud.

- $1,870 (el 18,7%) se dedicaron a pagar intereses sobre la deuda del país.

- $660 para el fondo del seguro social.

- $410 se gastaron en educación, siete veces menor que el gasto militar.

- $370 se destinaron a benificios para veteranos.

- $270 a programas de alimentación.

- $200 a programas de vivienda.

- $140 a protección del medio ambiente.

- $30 para programas de capacitación de empleo.

- $1,160 a otros gastos.  

Lo que se podría haber hecho

publicidad

Si California -el Estado que más dinero ha aportado al conflicto en Irak con $47,900 millones- no hubiera pagado ese monto a las arcas del Gobierno, tendría fondos para construir 143,332 viviendas sociales, para contratar a 90 mil policías durante diez años, o para construir 3,631 colegios de primaria.

Por su parte, los contribuyentes del Estado de Nueva York aportaron $33,900 millones a la guerra. Con ese dinero se puede pagar el seguro médico anual más de seis millones de personas, construir 2,361 colegios de primaria de tamaño medio, o pagar durante seis años la electricidad -procedente de fuentes renovables, que es más cara- de 10 millones de casas.

Del dinero que Texas pagó en impuestos federales, $30,900 millones se enviaro a Irak. En este Estado, el 24% de los niños viven en familias "pobres", según el censo del Gobierno federal. Con el dinero de sus impuestos destinado a la guerra se podría pagar la asistencia médica a más de 2 millones de niños durante seis años, o pagar el programa Head Start a ese mismo número de niños durante más de dos años.

En Florida casi una de cada 10 familias sufre "insuficiencia en la comida", según el Gobierno, que define el término como aquéllos que no tienen accso a suficiente comida para llevar una vida "activa y saludable". Además, el 4% de las familias está en el umbral del "hambre", es decir, al menos una persona de la casa pasa hambre en algún momento del año por falta de recursos económicos.

publicidad

Los residentes de Florida aportaron $20,700 millones a la guerra de Irak, con los que se pueden construir 153 mil viviendas sociales o pagar el programa Head Start a un millón de niños menores de cinco años durante tres años. En términos de seguridad, con ese mismo dinero se pueden pagar los sueldos de más de 30 mil policías o inspectores de contenedores en los puertos de Florida.

Por su parte, de los bolsillos de los habitantes de Illinois salieron $20,500 millones. Con ese dinero se pueden otorgar 2.37 millones de becas a estudiantes universitarios, construir 2,429 colegios de primaria o contratar a 36 mil profesores durante 10 años.

Lo que les cuesta a algunas ciudades

Los vecinos de Nueva Orleáns, ciudad que aún espera partidas de fondos federales para llevar a cabo su reconstrucción, aportaron con sus impuestos $260 millones a la guerra. En Louisiana, con ese presupuesto se pueden construir unas 3,200 viviendas sociales o 291 colegios de primaria.

De los impuestos federales recaudados en la ciudad de Nueva York se gastaron en Irak $12,600 millones, más de tres veces más que en Los Ángeles o en Chicago, que aportaron $4 mil millones cada una.

Con el dinero destinado por los neoyorquinos podrían pagar el salario de más de 60 mil oficiales de seguridad pública, como policías y bomberos, durante diez años.

Bush, decidido a enviar más tropas

El plan del presidente Bush es enviar 21,500 soldados más a Irak, lo que lógicamente parece que incrementará el presupuesto destinado a la guerra en los últimos meses.

publicidad

El presidente, enfrentado con el Congreso por el tema de Irak, dijo el viernes que "soy el que toma las decisiones" y pidió a los legisladores que no condenen prematuramente el plan.

"He seleccionado el plan que creo tiene más posibilidades de éxito", dijo Bush, reunido en su oficina con sus asesores militares.

El presidente desafió a los legisladores de ambos partidos a que ofrezcan ideas alternativas a su plan.

"Algunos han condenado el plan incluso antes de darle una oportunidad", agregó.

Oposición en el Congreso

Pero pese a que Bush insistió en el discurso sobre el Estado de la Unión en el envió de más tropas, los demócratas controlan ahora ambas cámaras del Congreso y están buscando una resolución que impida el aumento de soldados y dinero destinados a Irak. La idea tiene incluso cierto apoyo entre congresistas republicanos.

El nuevo envío de tropas supondría un costo adicional para las arcas del Gobierno de $5,600 millones cada año.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.