publicidad
El Senado tiene en sus manos la viabilidad de la economía de Estados Unidos.

El control del Senado está en juego en las elecciones del 4 noviembre

El control del Senado está en juego en las elecciones del 4 noviembre

Las elecciones del senado serán clave para permitir que Obama pongan en marcha sus acciones ejecutivas.

El Senado tiene en sus manos la viabilidad de la economía de Estados Uni...
El Senado tiene en sus manos la viabilidad de la economía de Estados Unidos.

Este 4 de noviembre está en juego el control del Senado, clave para permitir que Barack Obama pongan en marcha sus acciones ejecutivas respecto al tema migratorio.

En la actualidad los demócratas tienen 53 escaños en el Senado y suelen contar en las votaciones con el apoyo de dos legisladores independientes, frente a los 45 que están en manos de los republicanos.

En noviembre se renovarán 33 escaños y las proyecciones de la web política RealClearPolitics muestran que los republicanos tienen garantizados 46 en toda la Cámara, con 45 para los demócratas y nueve batallas muy reñidas en estados como Alaska, Arkansas, Colorado, Georgia, Iowa, Kansas, Louisiana, New Hampshire y Carolina del Norte.

En los cuatro últimos años, con un Senado bajo control demócrata y la cámara baja en manos de los republicanos, ha habido un "estancamiento" en el Congreso. Esa situación se prolongaría si se cumplen los pronósticos para estas elecciones.

publicidad

Si los republicanos alcanzan la mayoría en el Senado, será prácticamente difícil para Obama sacar adelante la reforma migratoria.

El voto hispano será clave en estas elecciones en estados como Colorado, donde los hispanos registrados representan el 14% de los votantes; Georgia, con 3% de los latinos registrados; Indiana, con 3.1% y Carolina del norte, con 2%.

Entre las batallas por un asiento en el Senado que más expectación han levantado a nivel nacional está la de Kentucky, donde el republicano Mitch McConnel se enfrenta a la demócrata Alison Lundergan Grimes. Según las encuestas, McConnel presenta 47.3% de apoyo contra 42% de Grimes. 

Illinois también está espectante ante la contienda del demócrata Richard 'Dick' Durbin y el republicano Jim Oberweis. Durbin presenta 51.3% de apoyo contra 37.3% de Oberweis, según RealClearPolitics.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad