publicidad
La marihuana es una de las drogas que más consumen los latinos en EU.

El consumo de drogas ilegales entre hispanos aumentó en 2009

El consumo de drogas ilegales entre hispanos aumentó en 2009

El consumo de drogas ilegales entre hispanos aumentó en 2009

La marihuana es una de las drogas que más consumen los latinos en EU.
La marihuana es una de las drogas que más consumen los latinos en EU.

Casi el 8 por ciento

WASHINGTON, DC - Los hispanos aumentaron en 2009 su consumo de drogas ilegales hasta un 7.9 por ciento, pero fueron el segundo grupo que menos tomó estas sustancias en un año en el que su consumo general se incrementó al nivel más alto en casi una década.

La Administración de Servicios Sanitarios Mentales y de Abuso de Sustancias (SAMHSA) publicó hoy los datos de la encuesta anual sobre el uso de drogas y salud que revela que un 8.7 por ciento de la población de 12 años o mayores toma drogas ilegales.

Se trata del mayor nivel desde que se empezó a realizar la encuesta en 2002 y por delante todavía de 2006, ya que en ambos años el porcentaje se situó en un 8.3 por ciento.

La cifra representa también un aumento respecto al 8 por ciento de 2008, que se debió en gran parte al consumo de marihuana, la droga ilegal de uso más generalizado, con 16.7 millones de consumidores o un 6,6 por ciento, por encima del 6.1 por ciento de 2008.

publicidad

En el apartado de drogas ilícitas, la encuesta incluye marihuana o hachís, cocaína (incluido crack), heroína, alucinógenos e inhalantes, entre otras.

El consumo de drogas ilegales y tabaco de la comunidad hispana registró igualmente ligeros aumentos respecto al año anterior, con incrementos de un 6.2 a un 7.9 por ciento y de un 21.3 a un 23.2 por ciento.

En cambio, la ingesta de alcohol entre los latinos disminuyó de un año para otro, de un 43.2 a un 41.7 por ciento, aunque beber alcohol en un contexto festivo es más común entre hispanos que entre blancos, negros, americanos nativos y nativos de Alaska.

Por razas, los blancos son los que más alcohol beben (un 56,7%), mientras que los hispanos son considerados el cuarto grupo en este ránking, precedidos por los afroamericanos y personas de dos o más razas. Los que menos alcohol consumen son los asiáticos.

El director de la Política de control de Drogas nacional (ONDCP), Gil Kerlikowske, consideró las resultados generales de esta encuesta como "decepcionantes, pero no sorprendentes" y aludió en concreto al consumo de drogas de jóvenes como una de las tendencias más preocupantes.

"Las actitudes de los jóvenes sobre los peligros de las drogas se han suavizado desde hace un par de años. En el pasado esto a menudo ha demostrado que incrementos en el consumo vendrán", auguró.

publicidad

Uno de los puntos más destacados del informe es el aumento del consumo de drogas ilegales por jóvenes de entre 12 y 17 años, que pasó de un 9.3 a un 10 por ciento, revirtiendo así el descenso registrado entre 2002 y 2008, de 11.6 a un 9.3 por ciento.

La encuesta no provee datos exactos sobre esta tendencia entre jóvenes hispanos, aunque el aumento del 6.2 al 7.9 por ciento también incluye a menores, en concreto, a personas de 12 años o mayores.

Sin embargo, sí se detalla el abuso de alcohol, tabaco y de adicción según edades entre latinos, una radiografía que muestra los cambios de las generaciones más jóvenes de esta comunidad.

La juventud hispana, de 12 a 17 años, es el tercer grupo en cuanto a consumo de bebidas alcohólicas, un 15.2 por ciento, por detrás de blancos (16,1%) y aquellos de dos o más razas (16,7%).

Si se comparan estos datos con los de 2008, se observa un incremento de más de un punto, ya que entonces se registró un 14.8 por ciento, sólo por detrás de los jóvenes blancos (16,3%).

En cuanto al consumo de tabaco, el índice entre los hispanos más jóvenes, de 12 a 17 años, y el segundo grupo de jóvenes adultos, de 18 a 25, disminuyó ligeramente en ambos casos.

En cuanto al índice de dependencia, se mantuvo en un 10.1 por ciento entre hispanos, un porcentaje similar al del año anterior, y por delante de blancos y negros.

publicidad

Kerlikowske también advirtió del aumento del consumo de medicinas como drogas, que entre jóvenes crece de manera continuada desde 2002, y en el último año lo hizo de un 5.5 a un 6.3 por ciento.

Como recomendaciones, esta agencia del Gobierno pidió a los padres que "hablen con sus hijos" y que "quiten de su botiquín todas las medicinas innecesarias o sin uso".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad