publicidad
.

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte e...

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte el gobierno

El secretario del Tesoro urgió al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y advierte catastrófe si no lo hace.

Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.
Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.

Faltando 10 días para el límite, el gobierno de Obama advierte crisis y los republicanos endurecen posturas

publicidad

WASHINGTON, D.C. - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, urgió al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y calificó de "peligroso e irresponsable" que el Gobierno se quede sin la capacidad de obtener préstamos. Si para el 17 de octubre no se eleva el techo, advierte, podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial: "El Congreso juega con fuego".


Lew participó el domingo en los programas de televisión "Meet the Press", de la cadena NBC; "Face the Nation" (CBS); "This Week" (ABC); "News Sunday" (Fox); y "State of the Union" (CNN), cuando restan días para la fecha en la cual, según el Tesoro, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado.

En Estados Unidos, el Congreso debe autorizar el monto del empréstito nacional que actualmente está en poco más de 16,7 mil millones de dólares. Pero la facción Tea Party dentro de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que ya causó un cierre parcial del Gobierno Federal al negar fondos para su operación después del 1 de octubre, se opone a un incremento de la deuda autorizada.

Los legisladores de ese grupo condicionan la aprobación de fondos para el Gobierno Federal y un aumento de la deuda a que se prive de fondos la Reforma de Salud aprobada por el Congreso y promulgada por Obama en 2010.

Quiebre interno

La intransigencia del Tea Party empezó a resquebrajarse el sábado después de cinco días de cierre del gobierno, cuando Doug Lamborn, representante republicano por Colorado, reconoció que su grupo no ha "tenido éxito", por lo que debe "pasar a los asuntos más importantes del límite de la deuda y el presupuesto general".

El gobierno sobrepasó el límite autorizado de deuda hace meses pero el Departamento del Tesoro ha usado mecanismos contables para transferir fondos y demorar pagos en maniobras que, según Lew, se agotan este mes. "El Gobierno de Estados Unidos jamás ha perdido su capacidad de endeudamiento", afirmó Lew.

El 17 de octubre el Gobierno todavía tendrá unos $30,000 millones en efectivo pero Lew dijo que "esa no es una cantidad de dinero como para manejar de forma responsable el gobierno".

El Congreso ha autorizado decenas de veces un incremento del endeudamiento en las últimas décadas, pero en esta ocasión las finanzas nacionales se han convertido en parte de una confrontación política.

La batalla anterior

En 2011 la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se opuso a un incremento en la deuda autorizada hasta que negoció con el gobierno del presidente Barack Obama un pacto que instituyó cortes en todos los gastos del gobierno, que entraron en vigencia el 1 de marzo pasado.

La controversia de julio de 2011, resuelta en el último minuto, hizo que, por primera vez en la historia, las agencias calificadoras de crédito degradaran la fiabilidad del empréstito de Estados Unidos. Este año una minoría dentro de la mayoría republicana de la Cámara baja ha usado el debate del presupuesto fiscal y el límite de la deuda para atacar la reforma sanitaria.

El Departamento del Tesoro ha advertido que una suspensión de pagos tendrá "efectos catastróficos" y podría derivar en una crisis económica "igual o peor" que la desatada en 2008. China y Japón son los dos mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos seguidos por "centros bancarios del Caribe", los exportadores de petróleo, Brasil, Suiza, Bélgica, el Reino Unido, Luxemburgo y Rusia.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.