publicidad
.

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte e...

Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte el gobierno

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte el gobierno

El secretario del Tesoro urgió al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y advierte catastrófe si no lo hace.

Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.
Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.

Faltando 10 días para el límite, el gobierno de Obama advierte crisis y los republicanos endurecen posturas

WASHINGTON, D.C. - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, urgió al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y calificó de "peligroso e irresponsable" que el Gobierno se quede sin la capacidad de obtener préstamos. Si para el 17 de octubre no se eleva el techo, advierte, podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial: "El Congreso juega con fuego".

Lew participó el domingo en los programas de televisión "Meet the Press", de la cadena NBC; "Face the Nation" (CBS); "This Week" (ABC); "News Sunday" (Fox); y "State of the Union" (CNN), cuando restan días para la fecha en la cual, según el Tesoro, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado.

publicidad

En Estados Unidos, el Congreso debe autorizar el monto del empréstito nacional que actualmente está en poco más de 16,7 mil millones de dólares. Pero la facción Tea Party dentro de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que ya causó un cierre parcial del Gobierno Federal al negar fondos para su operación después del 1 de octubre, se opone a un incremento de la deuda autorizada.

Los legisladores de ese grupo condicionan la aprobación de fondos para el Gobierno Federal y un aumento de la deuda a que se prive de fondos la Reforma de Salud aprobada por el Congreso y promulgada por Obama en 2010.

Quiebre interno

La intransigencia del Tea Party empezó a resquebrajarse el sábado después de cinco días de cierre del gobierno, cuando Doug Lamborn, representante republicano por Colorado, reconoció que su grupo no ha "tenido éxito", por lo que debe "pasar a los asuntos más importantes del límite de la deuda y el presupuesto general".

El gobierno sobrepasó el límite autorizado de deuda hace meses pero el Departamento del Tesoro ha usado mecanismos contables para transferir fondos y demorar pagos en maniobras que, según Lew, se agotan este mes. "El Gobierno de Estados Unidos jamás ha perdido su capacidad de endeudamiento", afirmó Lew.

El 17 de octubre el Gobierno todavía tendrá unos $30,000 millones en efectivo pero Lew dijo que "esa no es una cantidad de dinero como para manejar de forma responsable el gobierno".

publicidad

El Congreso ha autorizado decenas de veces un incremento del endeudamiento en las últimas décadas, pero en esta ocasión las finanzas nacionales se han convertido en parte de una confrontación política.

La batalla anterior

En 2011 la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se opuso a un incremento en la deuda autorizada hasta que negoció con el gobierno del presidente Barack Obama un pacto que instituyó cortes en todos los gastos del gobierno, que entraron en vigencia el 1 de marzo pasado.

La controversia de julio de 2011, resuelta en el último minuto, hizo que, por primera vez en la historia, las agencias calificadoras de crédito degradaran la fiabilidad del empréstito de Estados Unidos. Este año una minoría dentro de la mayoría republicana de la Cámara baja ha usado el debate del presupuesto fiscal y el límite de la deuda para atacar la reforma sanitaria.

El Departamento del Tesoro ha advertido que una suspensión de pagos tendrá "efectos catastróficos" y podría derivar en una crisis económica "igual o peor" que la desatada en 2008. China y Japón son los dos mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos seguidos por "centros bancarios del Caribe", los exportadores de petróleo, Brasil, Suiza, Bélgica, el Reino Unido, Luxemburgo y Rusia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Los Magníficos 10 de la Semana 25 de la MLS
Como todas las semanas, aquí te presentamos una selección con los mejores goles de la Liga de los Estados Unidos.
Isaac Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaac Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Trivia Deportiva
¿Eres un experto en deportes? Compruébalo y reta a tus amigos con esta trivia no apta para novatos
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.