publicidad
.

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte e...

Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte el gobierno

'El Congreso juega con fuego si no eleva el límite de deuda', advierte el gobierno

El secretario del Tesoro urgió al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y advierte catastrófe si no lo hace.

Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.
Jacob Lew, Secretario del tesoro de Estados Unidos.

Faltando 10 días para el límite, el gobierno de Obama advierte crisis y los republicanos endurecen posturas

WASHINGTON, D.C. - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jacob Lew, urgió al Congreso a que apruebe un incremento de la deuda nacional y calificó de "peligroso e irresponsable" que el Gobierno se quede sin la capacidad de obtener préstamos. Si para el 17 de octubre no se eleva el techo, advierte, podría tener consecuencias catastróficas para la economía mundial: "El Congreso juega con fuego".

Lew participó el domingo en los programas de televisión "Meet the Press", de la cadena NBC; "Face the Nation" (CBS); "This Week" (ABC); "News Sunday" (Fox); y "State of the Union" (CNN), cuando restan días para la fecha en la cual, según el Tesoro, Estados Unidos llegará al límite de endeudamiento autorizado.

publicidad

En Estados Unidos, el Congreso debe autorizar el monto del empréstito nacional que actualmente está en poco más de 16,7 mil millones de dólares. Pero la facción Tea Party dentro de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, que ya causó un cierre parcial del Gobierno Federal al negar fondos para su operación después del 1 de octubre, se opone a un incremento de la deuda autorizada.

Los legisladores de ese grupo condicionan la aprobación de fondos para el Gobierno Federal y un aumento de la deuda a que se prive de fondos la Reforma de Salud aprobada por el Congreso y promulgada por Obama en 2010.

Quiebre interno

La intransigencia del Tea Party empezó a resquebrajarse el sábado después de cinco días de cierre del gobierno, cuando Doug Lamborn, representante republicano por Colorado, reconoció que su grupo no ha "tenido éxito", por lo que debe "pasar a los asuntos más importantes del límite de la deuda y el presupuesto general".

El gobierno sobrepasó el límite autorizado de deuda hace meses pero el Departamento del Tesoro ha usado mecanismos contables para transferir fondos y demorar pagos en maniobras que, según Lew, se agotan este mes. "El Gobierno de Estados Unidos jamás ha perdido su capacidad de endeudamiento", afirmó Lew.

El 17 de octubre el Gobierno todavía tendrá unos $30,000 millones en efectivo pero Lew dijo que "esa no es una cantidad de dinero como para manejar de forma responsable el gobierno".

publicidad

El Congreso ha autorizado decenas de veces un incremento del endeudamiento en las últimas décadas, pero en esta ocasión las finanzas nacionales se han convertido en parte de una confrontación política.

La batalla anterior

En 2011 la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se opuso a un incremento en la deuda autorizada hasta que negoció con el gobierno del presidente Barack Obama un pacto que instituyó cortes en todos los gastos del gobierno, que entraron en vigencia el 1 de marzo pasado.

La controversia de julio de 2011, resuelta en el último minuto, hizo que, por primera vez en la historia, las agencias calificadoras de crédito degradaran la fiabilidad del empréstito de Estados Unidos. Este año una minoría dentro de la mayoría republicana de la Cámara baja ha usado el debate del presupuesto fiscal y el límite de la deuda para atacar la reforma sanitaria.

El Departamento del Tesoro ha advertido que una suspensión de pagos tendrá "efectos catastróficos" y podría derivar en una crisis económica "igual o peor" que la desatada en 2008. China y Japón son los dos mayores acreedores extranjeros de Estados Unidos seguidos por "centros bancarios del Caribe", los exportadores de petróleo, Brasil, Suiza, Bélgica, el Reino Unido, Luxemburgo y Rusia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Tri Olímpico tiene una meta, ganar una nueva medalla de oro para México, para conseguirla deben poner todo el ímpetu y sacrificio para llegar más lejos.
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Pegaso y los Olímpicos (Parte 1): Expediente
Este 2016, México defenderá por primera vez en su historia un título olímpico de fútbol, cuando el equipo comandado por el técnico Raúl Gutiérrez llegue a Brasil.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX (Apertura) | 2016
Santos vs. Morelia en duelo de necesitados
Guerreros y Monarcas cierran la fecha tres del torneo Apertura 2016.
Manuel Youshimatz, su medalla de bronce y la costumbre mexicana de llegar tarde
El ciclista llegó tarde a la prueba por puntos en Los Angeles 84 y tras una serie de peripecias logró colgarse la medalla de bronce.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.