publicidad

El Congreso de EEUU aprueba sanciones contra Venezuela

El Congreso de EEUU aprueba sanciones contra Venezuela

La Cámara de Representantes de EEUU aprobó hoy una serie de sanciones contra altos mandos venezolanos.

Sanciones para funcionarios venezolanos Univision

En una votación a viva voz, los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos compilaron una lista de los violadores de los derechos humanos en el gobierno de Venezuela, con el objetivo de congelar los activos que tienen en bancos estadounidenses y prohibirles la entrada a Estados Unidos.

La Cámara votó por el proyecto de ley "Derechos Humanos y Protección de la Democracia en Venezuela", surgida debido a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en ese país desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

¿Cómo resolver la crisis que enfrenta Venezuela? Opina en nuestros foros

El Gobierno de Obama se muestra reticente a inmiscuirse en el conflicto de Venezuela al menos hasta que se agoten las opciones de diálogo entre el Ejecutivo y la oposición que propician Unasur y el Vaticano.

Funcionarios del gobierno de Barack Obama han dicho que las sanciones podrían socavar los esfuerzos de mediación con Venezuela y tensar las relaciones entre EEUU y los socios latinoamericanos.

En caso de que el ambas cámaras llegaran a un acuerdo para aprobar las sanciones, el presidente estadounidense tendría que decidir si rubricar o vetar la ley y los altos cargos venezolanos, entre otras cosas, verían bloqueados sus bienes en Estados Unidos y tendrían prohibida la entrada al país.

publicidad

Nicolás Maduro no reconocerá ninguna sanción

Ante esto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que no reconocerá ninguna ley para sancionar a funcionarios de su país por parte de EEUU y señaló que en caso de que sea creada, la enfrentará "en todos los escenarios mundiales".

"Solo los imperios coloniales pueden practicar las leyes extraterritoriales, cualquier ley que se apruebe en el Congreso de Estados Unidos para sancionar a Venezuela es espuria, no la reconocemos, la rechazamos y la enfrentaremos en todos los escenarios mundiales", dijo Maduro.

Fotos: Más de 100 días de protestas en Venezuela

Añadió que las sanciones tienen que ver con negar la visa y congelar cuentas bancarias a funcionarios venezolanos e ironizó diciendo que le pueden quitar la visa "a quien quieran" y sobre las cuentas señaló que no sabe a cuáles se refieren.

Maduro insistió en que su Gobierno solo quiere relaciones de respeto y paz con Estados Unidos y recordó que ya nombró un embajador, Maximilian Arveláiz, que solo espera que recibir el beneplácito por parte de Washington.

Ya existe un proyecto de sanciones

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de EEUU aprobó el pasado 9 de mayo un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos altos cargos venezolanos y el Senado estudia su propia versión.

publicidad

"El Congreso de EEUU mostrará su apoyo por los que buscan #libertad en #SOSVzla", indicó en un mensaje de Twitter la legisladora Ileana Ros-Lehtinen, una de las impulsoras del proyecto de ley, que acusó a la administración de Barack Obama, de permanecer "callada".

Las relaciones entre Venezuela y EEUU están en uno de sus momentos más bajos, sin embajadores y con continuos conflictos que se han traducido, entre otros aspectos, en la expulsión por parte de Caracas de ocho diplomáticos estadounidenses acusados de supuesta injerencia que fue respondida por Washington de manera similar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad