El Congreso de Colorado aprueba las uniones civiles entre homosexuales

Colorado aprueba uniones civiles gay

El gobernador deberá ratificar la decisión

La Cámara de Representantes del estado de Colorado, en Estados Unidos, aprobó este martes las uniones civiles entre homosexuales, algo que debe ser ahora ratificado por el gobernador demócrata, John Hickenlooper, informó la agencia Efe.


¿Apoyas la decisión del estado de Colorado?

Con 39 votos a favor, todos demócratas excepto dos legisladoras republicanas, y 26 en contra la Cámara refrendó el texto que aprobó el lunes el Senado.

Una docena de estados de EEUU permiten ya las uniones civiles de parejas del mismo sexo, mientras que en otros seis se ha legalizado el matrimonio homosexual.

El gobernador Hickenlooper ya aseguró que firmará la ley de uniones civiles, que entraría de este modo en vigor el 1 de mayo.


La propuesta tuvo detractores

Los republicanos que se oponían a la ley pedían que se enmendara con la posibilidad de que los funcionarios pudieran optar a la objeción por motivos religiosos para no participar en la formalización de las uniones civiles, agregó Efe.

La legislación ha estado promovida durante tres años por el congresista demócrata homosexual Mark Ferrrandino y este martes contó con el apoyo de otros siete legisladores gays de Colorado, tres de ellos hispanos.

"Cuando uno decide quién es, uno se embarca en una viaje de autoaceptación. Al aprobar esta ley, le damos a los jóvenes, le damos a la gente LGBT, esa aceptación definitiva, diciéndoles que ya son iguales antes los ojos de su gobierno", declaró en rueda de prensa el representante demócrata Dominick Moreno.


La aprobación de las uniones civiles de homosexuales ilustra la transición desde el conservadurismo hacia posiciones más progresistas de Colorado en las últimas décadas.

En 1992, los votantes del estado incluso llegaron a aprobar una prohibición municipal de las leyes antidiscriminatorias a favor de los homosexuales, algo que fue posteriormente declarado anticonstitucional por el Tribunal Supremo.

Para la comunidad gay la decisión constituye un paso adelante

"Pese a que este proyecto de ley no instituye un equivalente completo al matrimonio para los homosexuales, constituye un paso adelante", declaró Rea Carey, principal referente de la asociación The National Gay and Lesbian Task Force, mencionó AFP.


"Aspiramos a poder subvenir a las necesidades de nuestras familias y protegerlas, como todo el mundo. Esta ley permite que eso sea más posible que antes para todas las parejas del mismo sexo" en Colorado, agregó.

Nueve estados, más la capital federal, reconocen el matrimonio homosexual como tal, pero otros nueve, entre ellos el de Colorado, admiten las uniones civiles. En estos últimos, las parejas de gays y lesbianas pueden aspirar a gozar de los mismos derechos que las heterosexuales sin poder casarse.

La Corte Suprema de Justicia examinará el 26 de marzo la prohibición del casamiento entre homosexuales en California.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Ordenan a PGR frenar filtraciones sobre Kate

El amparo fue solicitado por la actriz para suspender cualquier acto de la PGR que tenga como fin hacer pública información sobre la investigación

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.