publicidad
.

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol logo...

El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca del sol.

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol

El cometa Ison parece no haber superado la prueba de pasar cerca del Sol, concluyeron astrónomos tras examinar imágenes transmitidas por varios satélites.

El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca d...
El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca del sol.

Parece que no superó el periplo

Luego de que el cometa Ison, conocido como el cometa del siglo, parecía no haber superado la prueba de pasar cerca del Sol, parece no haber superado la prueba, concluyeron astrónomos tras examinar imágenes transmitidas por varios satélites de observación solar.

"Parece que el cometa Ison probablemente no sobrevivió a su periplo", concluyó Karl Battams, cometólogo del Laboratorio de Investigación Naval de Washington, durante una mesa redonda organizada por la televisión de la Nasa.

¿Crees que sí haya desaparecido el cometa? Opina en nuestros foros

"Acabo de mirar las últimas imágenes satelitales y no veo nada salir de atrás del disco solar y esto podría ser la estocada final", agregó.

publicidad

Lo mismo concluyó Phil Plait, astrónomo editor del sitio "Bad Astronomy": "No creo que el cometa haya sobrevivido", dijo.

"Ison parece haber desaparecido, haberse desintegrado en las últimas horas", añadió Dean Pesnell, un físico solar, responsable científico del "Solar Dynamics Observatory" o SDO, un satélite de la Nasa para observar el Sol.

"No vemos nada y tanto el SDO como SOHO (Observatorio solar y heliosférico) son muy buenos detectores de cometas", insistió. El SOHO es operado conjuntamente por la Nasa y la Esa, la agencia espacial europea.

Se preveía que Ison, un bloque de hielo y roca, se acercaría hasta 1.17 millones de kilómetros de la superficie solar hacia las 18H30 GMT, afrontando temperaturas de 2.700 grados y perdiendo tres millones de toneladas por segundo. Al parecer, el cometa se habría volatilizado antes de alcanzar ese lugar.

La mayoría de los astrónomos había previsto que Ison no sobreviviría esta aproximación al Sol.

La "bola de nieve" perdida

"Creo que tiene tal vez 30% de posibilidades de lograrlo", dijo Carey Lisse del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en conferencia de prensa telefónica.

Ison es "como una bola de nieve perdida", explicó, y "tal vez la mitad o la tercera parte es agua, por lo que es bastante débil". También es más pequeño que la mayoría de los cometas, con 1,2 km de diámetro, frente al tamaño promedio "de unos tres kilómetros de diámetro" de los cometas, añadió.

publicidad

Desde que fue descubierto en 2012 por astronautas rusos, el cometa Ison movilizó a la comunidad científica dado que se remonta a los orígenes del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.

El cometa se habría escapado, hace unos millones de años, de la nube de Oort, una suerte de conglomerado de cometas en los confines del sistema solar a mitad de camino entre el Sol y la siguiente estrella.

"Es una reliquia de la formación del sistema solar", había considerado Carey Lisse, subrayando que los planetas se formaron con cometas que brindaron agua, entre otros elementos, de ahí la importancia de estos cuerpos celestes.

"Este cometa es de gran interés para nosotros" porque se descubren pocos que vienen de tan lejos en el sistema solar, había subrayado James Green, responsable de ciencias planetarias en la Nasa.

El hecho de que Isos haya sido detectado muy lejos en el sistema solar hace que los astrónomos tuvieran mucho tiempo para observarlo.

A medida que Ison se acercaba al Sol, las fluctuaciones de su estela dejaron en evidencia los movimientos que de otra manera hubieran sido invisibles del viento solar formado por partículas que el Sol expulsa permanentemente.

Estos últimos días, Ison tenía comportamientos erráticos, brillaba intensamente antes de mostrar una luz mucho menos intensa, lo que llevó a los astrónomos a pensar si el cometa no se había ya desintegrado.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Julio Urías sería contemplado como cuarto abridor de los Dodgers en Playoffs
Al joven lanzador mexicano lo valora el manager Dave Roberts para iniciar un posible cuarto partido en la serie ante los Nationals
Domantas Sabonis busca seguir los pasos de su legendario padre en la NBA
Domantas Sabonis podría debutar con Oklahoma City Thunder en los Global Games de España ante Real Madrid (3 de octubre) y Barcelona (5 de octubre).
El último adiós a José Fernández
Estos fueron los momentos más conmovedores de la procesión funeraria del pelotero cubano de los Marlins de Miami.
Minnesota Vikings
Adrian Peterson cantó al salir de su operación de rodilla
El corredor de los Minnesota Vikings compartió un video donde se le ve cantando todavía sedado.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...