publicidad
.

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol logo...

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol

El cometa Ison parece no haber superado la prueba de pasar cerca del Sol, concluyeron astrónomos tras examinar imágenes transmitidas por varios satélites.

El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca d...
El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca del sol.

Parece que no superó el periplo

Luego de que el cometa Ison, conocido como el cometa del siglo, parecía no haber superado la prueba de pasar cerca del Sol, parece no haber superado la prueba, concluyeron astrónomos tras examinar imágenes transmitidas por varios satélites de observación solar.

"Parece que el cometa Ison probablemente no sobrevivió a su periplo", concluyó Karl Battams, cometólogo del Laboratorio de Investigación Naval de Washington, durante una mesa redonda organizada por la televisión de la Nasa.

¿Crees que sí haya desaparecido el cometa? Opina en nuestros foros

"Acabo de mirar las últimas imágenes satelitales y no veo nada salir de atrás del disco solar y esto podría ser la estocada final", agregó.

publicidad

Lo mismo concluyó Phil Plait, astrónomo editor del sitio "Bad Astronomy": "No creo que el cometa haya sobrevivido", dijo.

"Ison parece haber desaparecido, haberse desintegrado en las últimas horas", añadió Dean Pesnell, un físico solar, responsable científico del "Solar Dynamics Observatory" o SDO, un satélite de la Nasa para observar el Sol.

"No vemos nada y tanto el SDO como SOHO (Observatorio solar y heliosférico) son muy buenos detectores de cometas", insistió. El SOHO es operado conjuntamente por la Nasa y la Esa, la agencia espacial europea.

Se preveía que Ison, un bloque de hielo y roca, se acercaría hasta 1.17 millones de kilómetros de la superficie solar hacia las 18H30 GMT, afrontando temperaturas de 2.700 grados y perdiendo tres millones de toneladas por segundo. Al parecer, el cometa se habría volatilizado antes de alcanzar ese lugar.

La mayoría de los astrónomos había previsto que Ison no sobreviviría esta aproximación al Sol.

La "bola de nieve" perdida

"Creo que tiene tal vez 30% de posibilidades de lograrlo", dijo Carey Lisse del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en conferencia de prensa telefónica.

Ison es "como una bola de nieve perdida", explicó, y "tal vez la mitad o la tercera parte es agua, por lo que es bastante débil". También es más pequeño que la mayoría de los cometas, con 1,2 km de diámetro, frente al tamaño promedio "de unos tres kilómetros de diámetro" de los cometas, añadió.

publicidad

Desde que fue descubierto en 2012 por astronautas rusos, el cometa Ison movilizó a la comunidad científica dado que se remonta a los orígenes del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.

El cometa se habría escapado, hace unos millones de años, de la nube de Oort, una suerte de conglomerado de cometas en los confines del sistema solar a mitad de camino entre el Sol y la siguiente estrella.

"Es una reliquia de la formación del sistema solar", había considerado Carey Lisse, subrayando que los planetas se formaron con cometas que brindaron agua, entre otros elementos, de ahí la importancia de estos cuerpos celestes.

"Este cometa es de gran interés para nosotros" porque se descubren pocos que vienen de tan lejos en el sistema solar, había subrayado James Green, responsable de ciencias planetarias en la Nasa.

El hecho de que Isos haya sido detectado muy lejos en el sistema solar hace que los astrónomos tuvieran mucho tiempo para observarlo.

A medida que Ison se acercaba al Sol, las fluctuaciones de su estela dejaron en evidencia los movimientos que de otra manera hubieran sido invisibles del viento solar formado por partículas que el Sol expulsa permanentemente.

Estos últimos días, Ison tenía comportamientos erráticos, brillaba intensamente antes de mostrar una luz mucho menos intensa, lo que llevó a los astrónomos a pensar si el cometa no se había ya desintegrado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.