publicidad
.

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol logo...

El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca del sol.

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol

El cometa del siglo, llamado Ison, se esfumó al pasar cerca del sol

El cometa Ison parece no haber superado la prueba de pasar cerca del Sol, concluyeron astrónomos tras examinar imágenes transmitidas por varios satélites.

El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca d...
El cometa Ison, parecido a una bola de nieve, se esfumó al pasar cerca del sol.

Parece que no superó el periplo

Luego de que el cometa Ison, conocido como el cometa del siglo, parecía no haber superado la prueba de pasar cerca del Sol, parece no haber superado la prueba, concluyeron astrónomos tras examinar imágenes transmitidas por varios satélites de observación solar.

"Parece que el cometa Ison probablemente no sobrevivió a su periplo", concluyó Karl Battams, cometólogo del Laboratorio de Investigación Naval de Washington, durante una mesa redonda organizada por la televisión de la Nasa.

¿Crees que sí haya desaparecido el cometa? Opina en nuestros foros

"Acabo de mirar las últimas imágenes satelitales y no veo nada salir de atrás del disco solar y esto podría ser la estocada final", agregó.

publicidad

Lo mismo concluyó Phil Plait, astrónomo editor del sitio "Bad Astronomy": "No creo que el cometa haya sobrevivido", dijo.

"Ison parece haber desaparecido, haberse desintegrado en las últimas horas", añadió Dean Pesnell, un físico solar, responsable científico del "Solar Dynamics Observatory" o SDO, un satélite de la Nasa para observar el Sol.

"No vemos nada y tanto el SDO como SOHO (Observatorio solar y heliosférico) son muy buenos detectores de cometas", insistió. El SOHO es operado conjuntamente por la Nasa y la Esa, la agencia espacial europea.

Se preveía que Ison, un bloque de hielo y roca, se acercaría hasta 1.17 millones de kilómetros de la superficie solar hacia las 18H30 GMT, afrontando temperaturas de 2.700 grados y perdiendo tres millones de toneladas por segundo. Al parecer, el cometa se habría volatilizado antes de alcanzar ese lugar.

La mayoría de los astrónomos había previsto que Ison no sobreviviría esta aproximación al Sol.

La "bola de nieve" perdida

"Creo que tiene tal vez 30% de posibilidades de lograrlo", dijo Carey Lisse del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en conferencia de prensa telefónica.

Ison es "como una bola de nieve perdida", explicó, y "tal vez la mitad o la tercera parte es agua, por lo que es bastante débil". También es más pequeño que la mayoría de los cometas, con 1,2 km de diámetro, frente al tamaño promedio "de unos tres kilómetros de diámetro" de los cometas, añadió.

publicidad

Desde que fue descubierto en 2012 por astronautas rusos, el cometa Ison movilizó a la comunidad científica dado que se remonta a los orígenes del sistema solar, hace unos 4.500 millones de años.

El cometa se habría escapado, hace unos millones de años, de la nube de Oort, una suerte de conglomerado de cometas en los confines del sistema solar a mitad de camino entre el Sol y la siguiente estrella.

"Es una reliquia de la formación del sistema solar", había considerado Carey Lisse, subrayando que los planetas se formaron con cometas que brindaron agua, entre otros elementos, de ahí la importancia de estos cuerpos celestes.

"Este cometa es de gran interés para nosotros" porque se descubren pocos que vienen de tan lejos en el sistema solar, había subrayado James Green, responsable de ciencias planetarias en la Nasa.

El hecho de que Isos haya sido detectado muy lejos en el sistema solar hace que los astrónomos tuvieran mucho tiempo para observarlo.

A medida que Ison se acercaba al Sol, las fluctuaciones de su estela dejaron en evidencia los movimientos que de otra manera hubieran sido invisibles del viento solar formado por partículas que el Sol expulsa permanentemente.

Estos últimos días, Ison tenía comportamientos erráticos, brillaba intensamente antes de mostrar una luz mucho menos intensa, lo que llevó a los astrónomos a pensar si el cometa no se había ya desintegrado.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó al menos 61 muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Inhabitants of the heavily Latino neighborhood of Wilmington, in Los Angeles, California, live surrounded by toxins. To the west is the Phillips 66 refinery, to the east is Route 110 and to the south is the L.A. port, the most active port in the United States. In most families, at least one person suffers from respiratory conditions, asthma and even cancer.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
In Wilmington, California, Teresa López lives with an oil rig in her backyard. It pumps oil 24 hours a day, expelling toxic fumes and producing nonstop noise. In California, nearly 5.4 million people live less than a quarter mile from an oil or gas rig. "They put them where the poor live," López says. "We can't move anywhere."
El cuerpo de Graham es una imagen de lo que pasaría si la evolución humana tomara en cuenta los impactos de los accidentes en autos.
La actriz y conductora Yolanda Andrade reveló que tuvo una adicción en su pasado, sin embargo, hoy en día está bien y sigue con su vida alejada de eso.
La Fiscalía del estado de Veracruz dio a conocer más datos de la investigación del asesinato del periodista Pedro Tamayo Rosas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Porto venció 2-1 a Vitesse en pretemporada, 'Tecatito' anotó gol
Jesús Manuel Corona anotó su primer gol del año futbolístico con los Dragones.
El New York Derby y Portland Timbers vs LA Galaxy, los partidos a tener en cuenta en la Jornada 20 de la MLS
Gio y compañía visitan al campeón en busca de mantener hegemonía ganadora y sumar su cuarto triunfo al hilo.
Higuaín ya pasó exámenes médicos con Juventus, según prensa
La novela por el delantero argentino podría estar en su recta final, en lo que sería su traspaso a la vecchia signora.
Chris Froome es el virtual campeón del Tour de Francia, Izaguirre se quedó con la etapa 20
El ciclista británico aseguró de manera virtual su tercer triunfo, luego de los campeonatos de 2013 y 2015.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.