publicidad
.

El cine de México al mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El cine de México al mundo

El cine de México al mundo

El cine y los cineastas mexicanos están causando un entusiasmo inusitado, tanto en México como en el resto del mundo.

No exagero y no lo digo yo. Ahí están para probarlo las múltiples nominaciones y premios en Cannes, en los Golden Globe y en el Oscar.

Sin la menor duda, entre los mexicanos más influyentes del último año a nivel global están los directores Alejandro González Iñárritu (Babel), Guillermo del Toro (El Laberinto del Fauno) y Alfonso Cuarón (Niños del Hombre), los actores Gael García Bernal, Diego Luna y Adriana Barraza, el escritor Guillermo Arriaga, la actriz/productora Salma Hayek, los diseñadores de arte Eugenio Caballero (ganador del Oscar) y Brigitte Broch, y los fotógrafos Guillermo Navarro (ganador del Oscar), Rodrigo Prieto y Emmanuel Lubezki, entre otros.

publicidad

Lo que ellos hacen es visto por cientos de millones en varios idiomas. ¿Qué otro mexicano puede hoy decir lo mismo? Son la mejor tarjeta de presentación que tiene México.

Con paso firme

Son mexicanos sin miedo. No tienen que pedirle permiso a nadie. Hacen casi todo lo que quieren. Tuvieron éxito en su país y en el extranjero. Hollywood, París y Londres saben pronunciar su nombre. Ya la hicieron.

Pero la gran ironía, lo triste, es que todos ellos se tuvieron que ir de México para que reconocieran su talento, para seguir creciendo y para hacer las películas que en México no pudieron hacer.

Por eso llama la atención y se agradece que ahora estén tan preocupados por el cine que se está haciendo en México, y por los problemas que enfrentan los cineastas más jóvenes de su país.

Trabas en el camino

Se está haciendo buen cine en México, pero la industria tiene muchos problemas que resolver. Tres generaciones de cineastas se enfrentan al eterno dilema de cómo recuperar la inversión hecha para producir las películas.

También, se trata de encontrar una fórmula para apoyar a todos aquellos que hacen su primera o segunda película. Esto último se logra dándoles, solo a ellos, un mayor porcentaje de las entradas.

Eso es lo que proponen Iñarritu, Cuarón, Del Toro y mucha compañía. Pero barajan también otras posibles soluciones.

publicidad

Por principio se trata de producir más películas. ¿Cómo? Permitiendo que compañías privadas inviertan en el cine mexicano a cambio de un estímulo fiscal.

La Ley 226 deja que una empresa dedique parte de su pago de impuestos a la producción de películas. Eso está bien. Aunque hay que evitar que el asunto se burocratice con comités, amiguismo y papeleo.

Pero eso no resuelve todo el problema del dinero. El cine es arte y negocio. Y resulta ingenuo que toda la inversión de una película se trate de sacar de los boletos de las salas de cine.

Cómo recuperarse

El productor de una película, en promedio, nunca se lleva más de 15 centavos por cada peso que entra por boletos.

Por eso hay que buscar otras formas de recuperar la inversión. La televisión mexicana debería pagar mucho mejor por transmitir películas e involucrarse en producirlas.

La venta de DVDs es otra alternativa financiera (a pesar de las perversas uñas de la piratería). Y, por último, las películas mexicanas no tienen por qué quedarse sólo en México: es preciso que lleguen a los mercados de Sudamérica y España.

Costo por las nubes

Si hoy una película mexicana se gasta más de $3 millones en su producción, difícilmente ganará dinero. Y con ese límite, la calidad y los recursos tienen un tope. Así no se puede competir con las multimillonarias superproducciones hollywoodenses.

publicidad

No es extraño, pues, que la mayoría de las películas que se exhiben en México sean norteamericanas. Sin embargo, el objetivo es que la mitad de todos los filmes exhibidos en México sean mexicanos.

Más allá del negocio de hacer cine y del apoyo gubernamental que requiere para prosperar, México está viviendo un momento fílmico interesantísimo. Sus cineastas están escribiendo, produciendo, actuando y dirigiendo películas con contenidos atrevidos, únicos, atractivos para el espectador y sin temor a probar lo nuevo.

No es un cine agachado. Por el contrario, saca la cabeza y se atreve a imaginarse global. Es cine mexicano, con asuntos locales, pero sus temáticas están tocando al resto del mundo.

Una buena historia, aunque se filme en Tepoztlán o Yucatán, puede ser universal. No hay autocensura. Encierran sus sueños, completitos, en latas de celuloide.

Y lo mejor de todo -y he sido testigo de esto- es que la comunidad fílmica mexicana, en lugar de ponerse trabas y zancadillas como en el pasado, está trabajando junta y con muchas ganas.

Optimismo mexicano

Últimamente he visto la filmación de varios proyectos y el optimismo es contagioso.

Es una actitud ganadora: todo se puede hacer, ninguna competencia es invencible y lo mexicano puede ser, también, lo mejor del mundo, aún con bajos presupuestos. Los cineastas mexicanos se ven a tú por tú con cualquiera.

publicidad

El cine mexicano es mucho más que los nombres de famosos que mencioné al principio. Es un quehacer apasionado, en su mayoría, de jóvenes que están recogiendo sus vidas y sus historias para ponerlas en la pantalla grande. Es un cine honesto, neto. De lo único que se trata es que se haga más y se vea más.

México -donde el promedio de edad es de 27 años- tiene en su pujante industria cinematográfica un buen modelo de país.

Si México empujara tanto como sus jóvenes cineastas, sería otro país. Pero, al menos, ya se lo están imaginando.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Karl Anthony Towns le falta al respeto a Pau Gasol con un tapón
La joven estrella de los Minnesota Timberwolves le negó la canasta al veterano de los Spurs de San Antonio con un bloqueo épico.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.