publicidad
Escenificación de la Batalla de Puebla.

El Cinco de Mayo con símbolo hispano

El Cinco de Mayo con símbolo hispano

Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo, fecha simbólica para los hispanos.

Escenificación de la Batalla de Puebla.
Escenificación de la Batalla de Puebla.

Sus origenes están California

Tacos, guacamole y cerveza son los distintivos de la fiesta del Cinco de mayo que conmemora la victoria, en 1862, del ejército mexicano sobre las tropas francesas en Puebla, una fecha simbólica para los hispanos de ascendencia mexicana en EEUU.

"El festejo cultural del Cinco de mayo se origina en California debido a que para los californianos de raíces mexicanas de esa época haber ganado la Batalla de Puebla a los franceses fue una victoria simbólica para ellos también", dijo a Efe Octavio Pescador, catedrático de la escuela de Educación de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

"Los mexicoamericanos de entonces comenzaron a celebrar el Cinco de mayo un año después de que ocurrió esa guerra, porque acá en California hacían actividades para recoger dinero y enviárselos a los poblanos para que enfrentaran la invasión de las tropas francesas", explicó el académico.

publicidad

Pescador recordó que en el siglo XIX los conflictos armados surgían en el mundo debido a las políticas coloniales.

En 1862 uno de los ejércitos más poderosos del mundo era el francés el cual envió 6,500 hombres armados a invadir México, pero fueron vencidos por un contingente de cuatro mil soldados mexicanos bajo el liderazgo del general Ignacio Zaragoza en Puebla el 5 de mayo.

"En la década de 1860 en Estados Unidos acababa de ocurrir la anexión de California (1850) que fue parte de México y los latinos se siguieron llamando mexicanos. Para ellos su tierra natal estaba siendo invadida por los franceses y por eso ayudaron con lo que pudieron", relató Pescador.

Más popular en EEUU que en México

El catedrático de UCLA subrayó que esa es una de las razones por las que la llamada Fiesta del Cinco de mayo es más popular en EEUU que en México.

Pescador recomendó leer el libro del profesor de UCLA David Hayes Bautista titulado "Los Primeros Setenta y Cinco Años del Cinco de Mayo en Alta California: De Comportamiento Espontáneo a Memoria Sedimentada, 1862 a 1937", que explica en detalle el porqué para los mexicoamericanos fue tan importante la victoria del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

Mónica Severson, directora de la organización Mi Casa es Puebla en Los Ángeles, dijo a Efe que cuando emigró a EEUU en 1997 a Washington D.C. le sorprendieron todas las celebraciones del Cinco de mayo.

publicidad

"En Estados Unidos es una gran fiesta, pero en México solamente en Puebla es donde se celebra haciendo una recreación teatral del enfrentamiento entre mexicanos y franceses", contó Severson.

"Lo bueno de las celebraciones del 5 de mayo en EEUU es que el estado de Puebla se conoce más y eso ayuda a generar más turismo a nuestro estado con lo que se ayuda a la economía de México", indicó.

La representante de los poblanos en California señaló además que la fiesta adquiere relevancia actualmente por la publicidad de las empresas que aprovechan cualquier día de celebración para comercializar sus productos.

"Hoy, el 5 de mayo en EEUU es popularizado y muchos eventos artísticos son patrocinados por las empresas de cerveza", destacó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad