publicidad
.

El cierre del gobierno cumple una semana sin solución a la vista logo-no...

Este lunes la administración Obama cumple siete días sin fondos. Siguen las acusaciones entre republicanos y demócratas.

El cierre del gobierno cumple una semana sin solución a la vista

El cierre del gobierno cumple una semana sin solución a la vista

Este lunes la administración Obama cumple siete días sin fondos. Siguen las acusaciones entre republicanos y demócratas.

Este lunes la administración Obama cumple siete días sin fondos. Siguen...
Este lunes la administración Obama cumple siete días sin fondos. Siguen las acusaciones entre republicanos y demócratas.

La batalla se mueve a los programas de TV

El pulso entre republicanos y demócratas y el cruce de reproches no cesan en Estados Unidos mientras el país afronta este lunes su séptimo día con buena parte de la administración federal cerrada, debido a la falta de acuerdo sobre un presupuesto.

¿Cómo resolverías el problema del cierre de gobierno? Opina en nuestros foros

Una docena de legisladores y funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama continuaron el domingo en los programas de televisión dominical sus intercambios de acusaciones, en un indicio de que el final del bloqueo no está cerca.

El secretario del Tesoro, Jack Lew, quien compareció en cinco de los programas, advirtió en graves términos los daños para la economía que derivan del cierre parcial del gobierno, y los perjuicios aún mayores si no se incrementa el endeudamiento nacional autorizado por el Congreso.

publicidad

Mientras, el senador republicano de Texas, Ted Cruz, considerado el líder de la facción en el Congreso que ha dejado sin fondos al Gobierno federal desde el 1 de octubre, reiteró el domingo su convicción de que la intransigencia está en la Casa Blanca por negarse a negociar con ellos.

Cruz y otros legisladores alineados con el movimiento ciudadano Tea Party, enemigo acérrimo del poder central, condicionan los fondos e incluso un incremento del endeudamiento nacional a que se prive de financiación la reforma sanitaria promulgada por Obama en 2010.

¿Estadounidenses a favor o contra del cierre?

El presidente Obama y el Partido Demócrata sostienen que la aprobación de fondos para el Gobierno y un aumento de la deuda nacional no pueden vincularse con el repudio de los republicanos a una ley de salud que fue validada por el Tribunal Supremo de Justicia.

Una encuesta de la cadena CNN indicó el domingo que el 72 por ciento de los estadounidenses no está de acuerdo con que se condicionen el presupuesto y la deuda nacional a un rechazo de una ley que, de todos modos, ya entró en operaciones.

Esa reforma, que pretende extender la cobertura sanitaria a unos 40 millones de estadounidenses que hoy carecen de seguro, es considerada por una mayoría de republicanos como un plan ruinoso y una injerencia intolerable en los derechos individuales porque obliga a todos, so pena de multa, a contratar un seguro privado.

publicidad

La ley, argumentan los demócratas, está en vigor después de haber sido aprobada por el Congreso, promulgada por el presidente, validada por el Tribunal Supremo y nuevamente refrendada por el pueblo estadounidense en las últimas elecciones presidenciales en las que el candidato republicano, Mitt Romney, que hizo bandera de su revocación, resultó derrotado.

Polémicas declaraciones de Congresistas

Cruz no mostró el domingo ninguna disposición a flexibilizar sus posiciones y opinó que los ataques que le dirigen los demócratas, y las admoniciones de algunos de sus colegas republicanos en el Senado son la prueba de que "estamos ganando".

Recientemente, causaron escándalo varias declaraciones privadas en las que responsables tanto demócratas como republicanos reconocían que les daba igual cuánto durara el conflicto porque, en su opinión, la parálisis beneficia políticamente a sus respectivos partidos.

Obama tuvo que intervenir para desautorizar la afirmación de un funcionario de la Casa Blanca, citado anónimamente por el diario conservador The Wall Street Journal, de que los demócratas "estaban ganando" el pulso ante la opinión pública.

El hecho es que, no sólo los funcionarios licenciados temporalmente, sino la población en general nota cada vez más los efectos de la parálisis administrativa en servicios concretos como la campaña de vacunación, el cierre de guarderías públicas, el retraso de los trámites migratorios, los chequeos de salud, o simplemente los viajes turísticos.

publicidad

Empleados tendrán salario hasta que reabra el gobierno

En ausencia de un acuerdo, el Gobierno federal suspendió a unos 800 mil empleados públicos en todo el país el martes.

El sábado, la Cámara de Representantes, con 407 votos a favor y ninguno en contra, aprobó una iniciativa que garantiza a esos empleados cobrar con carácter retroactivo los días no trabajados, pero sólo una vez que la administración retorne a sus funciones plenas, lo que no tiene fecha aún.

El Senado, por su parte, dedicó cinco horas de oratoria, principalmente de demócratas, para instar a los republicanos en la cámara baja a que restablezcan el funcionamiento pleno del gobierno federal, y luego cerró la sesión sin votación alguna.

Senadores demócratas como Carl Levin, de Michigan, y Al Franken, de Minnesota, señalaron como irónico que los republicanos, que habitualmente denuestan al funcionariado público y denigran al Gobierno federal, ahora clamen por el daño que causa al país el cese de funciones gubernamentales.

Republicanos piden modificaciones a programas de asistencia social

Bajo otra ley ya aprobada por el Congreso y promulgada por Obama, que restableció las remuneraciones del personal del Departamento de Defensa, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, ordenó el sábado el retorno al trabajo de más de 350 mil funcionarios.

publicidad

A pesar de la intransigencia que el domingo mostró Cruz, algunos miembros de la Cámara de Representantes alineados con el Tea Party han señalado su disposición a considerar la aprobación de fondos para que reabra el gobierno y el aumento de la deuda, a cambio de modificaciones en algunos programas de asistencia social, sin tocar la reforma sanitaria.

Los representantes Blake Farenthold, de Texas; Doug Lamborn, de Colorado; y Dennis Ross, de Florida, en declaraciones a la prensa tras la sesión del sábado, indicaron que una posibilidad de acuerdo sobre la deuda sería aprobar el aumento del monto autorizado a cambio de un monto equivalente de recortes en los gastos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.