publicidad
El director del Censo 2010, Robert Groves.

El Censo 2010 se ahorró $1,600 millones

El Censo 2010 se ahorró $1,600 millones

El Censo 2010 se ahorró $1,600 millones

El director del Censo 2010, Robert Groves.
El director del Censo 2010, Robert Groves.

'Con un poco de suerte'

WASHINGTON, DC - La Oficina del Censo ahorró $1,600 millones en la realización del padrón de 2010 gracias a la alta participación por correo y a la "buena suerte".

La respuesta de un 72 por ciento de los participantes por correo, un fondo de contingencias sin utilizar y unos trabajadores productivos fueron algunas de las razones destacadas hoy por el secretario de Comercio, Gary Locke, y el director de la Oficina del Censo, Robert Groves.

"Con una dirección muy competente, la cooperación del público estadounidense y un poco de suerte, el Censo se ha mantenido adelante con un importante ahorro de costes a los contribuyentes", remarcó Locke.

Pese a los ahorros anunciados, el censo de 2010 es el más caro de la historia de EU, con $14,700 millones en su presupuesto que doblan los $7.000 millones del año 2000.

publicidad

Un total de 635,000 personas han ido puerta a puerta a 47 millones de hogares para calcular cuántas personas viven en EU.

Al haber más desempleados en el mercado laboral, se ha contado con trabajadores con más experiencia y mayor educación que en anteriores encuestas de población, destacó Locke.

"Estamos muy orgullosos de los trabajadores más cualificados, que además han aportado innovaciones e ideas para llevar a cabo el proceso de forma más eficiente y rápida", aseguró.

Groves insistió también en el factor de la "buena suerte".

A lo largo de la historia del Censo, huracanes, terremotos y hasta volcanes han interrumpido o dificultado las operaciones de esta tarea que el Gobierno de EU realiza cada diez años por mandato constitucional desde 1790.

Este año el fondo destinado a emergencias no ha sido utilizado, lo que ha permitido un ahorro de $800 millones que se guardaron pensando en emergencias como por ejemplo la del virus de la gripe A.

Otra clave de este ahorro fue la participación por correo de un 72 por ciento, igual cifra que la del año 2000, a pesar de los temores de que ésta bajara dado que cada vez menos personas responden a las encuestas durante la última década.

Esa alta respuesta supuso que se redujera la fase que más recursos absorbe, las entrevistas a domicilio, que se intentan hasta seis veces si la casa está vacía, antes de que los encuestadores pregunten a vecinos o al encargado del mantenimiento del edificio.

publicidad

Hubo también menos empleados en la calle contando con papel y bolígrafo a los habitantes, lo que significó otros 600 millones de dólares sin gastar.

El "éxito" se atribuye también en parte a la gran campaña de publicidad de este año, una de las más ambiciosas y costosas de la historia de la Oficina, con un presupuesto de $133 millones.

Locke explicó también que los anuncios "más dirigidos" a las áreas con menos índices de respuesta en anteriores censos han servido para reducir costes.

Además, los anuncios se reprodujeron en 28 idiomas que sirvieron para centrarse en áreas con minorías como la hispana, que según encuestas del Pew Hispanic Center han calado, porque un 70 por ciento de este colectivo tiene una opinión positiva del Censo.

No obstante, estos gastos fueron denunciados por algunos republicanos que consideraron los $2.5 millones gastados en un anuncio durante la final de la liga de fútbol americano, Super Bowl, como un "derroche".

Groves, que llegó a una institución con críticas a los problemas con desarrollo informático y al costoso diseño, volvió a repetir su objetivo desde el inicio de realizar un censo de 2010 "eficiente".

La Oficina seguirá los procesos de control de calidad y para comprobar la exactitud de los datos hasta finales de diciembre de este año.

publicidad

Entonces, entregará los números recabados a la Casa Blanca para que se determinen los congresistas de la Cámara de Representantes del Congreso y la distribución de los más de $400.000 millones en ayudas federales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad