publicidad
.

El castigo corporal persiste en las escuelas de EU amparado por la ley l...

El castigo corporal persiste en las escuelas de EU amparado por la ley

El castigo corporal persiste en las escuelas de EU amparado por la ley

El castigo corporal para imponer disciplina es todavía legal y frecuente en 20 estados en escuelas de EU.

Caso del video

WASHINGTON, DC - Una pala de 40 centímetros sigue siendo el objeto más temido del despacho del director para miles de estudiantes en EU, donde el castigo corporal para imponer disciplina es todavía legal y frecuente en 20 estados.El vídeo que mostró esta semana en Internet cómo una profesora, Sheri Lynn Davis, abofeteaba y daba patadas a un estudiante de 13 años en un colegio de Houston, Texas, ha revivido las críticas a la legalidad del castigo corporal en los colegios estadounidenses.

La brutal paliza, por la que la profesora ya ha sido despedida y que la llevará ante los tribunales, es "triste", manifestó a EFE Nadine Block, directora ejecutiva del Centro de Disciplina Efectiva, pero también una "excepción" porque la mayoría de agresiones "no salen a la luz".

"La mayoría de casos no son como éste. Los castigos suelen ser con una pala en el despacho del director, donde nadie los ve ni los puede grabar en móviles. Los padres muchas veces no lo saben y es siempre la palabra de un niño contra la de un adulto", aseguró.

Hasta 223,190 estudiantes en Estados Unidos sufrieron castigos corporales en el colegio durante el curso 2006-2007, de los que entre 10,000 y 20,000 requirieron tratamiento médico, según estadísticas del Departamento de Educación.

Estos castigos están amparados por una sentencia de 1977 de la Corte Suprema que reconoció que azotar el trasero o golpear con una vara a los estudiantes está justificado en escuelas, siempre y cuando las leyes estatales o locales no digan lo contrario.

publicidad

Desde entonces, treinta estados lo han prohibido, pero el resto, la mayoría en el sur y suroeste del país, lo permite y cada escuela puede decidir si impone estas medidas.

La mayoría de los castigos se justifican en infracciones como no ajustarse al código de vestimenta, llegar tarde, hablar durante la clase o ser "irrespetuoso".

Casi un 40 por ciento de los casos ocurre en Mississippi y Texas, donde llegan a ser tan habitual que sólo en el primero hubo 57,953 castigos corporales en 110 de los 152 distritos escolares del estado durante el curso pasado.

Si esto pasa en Mississippi es porque "una mayoría de profesores y padres están de acuerdo y apoyan este tipo de castigos", según Block, quien apunta que esto "está cambiando, pero no muy rápido".

Miles de casos

"Los padres creen que funciona. Ellos mismos recibieron castigos cuando fueron a la escuela. Forma parte de la historia. Es una costumbre que no ha sido cuestionada", señala.

Y si intentan denunciar a las escuelas, las familias "no suelen tener mucho éxito", indica, porque tienen que demostrar que era una agresión y, para ello, que no se trataba de una medida disciplinaria y que la herida es permanente, como un hueso roto.

En algunos estados como Indiana, incluso los profesores cuentan con "inmunidad" para castigar de esta manera gracias a una ley que el Congreso estatal aprobó el año pasado.

publicidad

Block, quien es también psicóloga escolar, explica que además de sufrimiento físico, los niños reaccionan habitualmente con enfado y se vuelven más agresivos.

"Los niños no entienden por qué se les pega. No tienen la oportunidad de defenderse. Lo más frecuente es que se enfaden y algunos de ellos mantendrán esa rabia por muchos años contra los adultos", explica.

La controversia aumenta cuando se desvela el perfil de los castigados: niños de familias de pocos recursos, minorías y con discapacidades, de preescolar a secundaria en escuelas de áreas rurales.

La disparidad racial se dispara hasta doblarse entre afroamericanos y blancos, según el Departamento de Educación, que estima que un 36% de los castigados son afroamericanos, aunque representen un 17% de todos los estudiantes en colegios públicos.

La pala más habitual y más temida es la que cuenta con agujeros, que evitan la resistencia del viento y hacen que el golpe sea efectivo y más doloroso, según un comité del Congreso que debatió el castigo corporal.Pero algunas escuelas, como indica el reglamento de la Academia Cristiana Berean de Milford, Massachusetts, "los maestros son instruidos (sobre cómo utilizarla) para no infligir heridas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso
Disparo afuera de Guillermo Enio Burdisso on December 3, 2016
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Guido Hernán Pizarro Demestri de Tigres on December 3, 2016
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.