publicidad

El camarógrafo con ébola se siente aliviado de regresar a EEUU para su tratamiento

El camarógrafo con ébola se siente aliviado de regresar a EEUU para su tratamiento

El camarógrafo de EEUU que se contagió de ébola le dijo a sus padres que se siente aliviado de regresar.

Padre del camarógrafo con Ébola se muestra optimista a su llegada a EEUU Univision

El avión que transportaba a un reportero gráfico estadounidense que contrajo ébola mientras trabajaba en Liberia aterrizó este lunes en Nebraska, donde se someterá a un tratamiento contra la mortal enfermedad. Sus padres dijeron que pese a que intentaron disuadirlo para no ir a Liberia, su hijo se negó. Pero ahora Ashoka Mukpo se siente aliviado de regresar a EEUU para ser tratado.

Mitchell Levy y Diana Mukpo explicaron que pudieron hablar con su hijo a través de una videoconferencia, y que éste les dijo que está "enormemente aliviado" por el hecho de haber regresado a EEUU.

Los padres de Ashoka explicaron que rogaron a su hijo que no fuese al país africano y le avisaron de los riesgos que corría, pero su hijo estaba "decidido".

"Le supliqué desde una perspectiva de madre. Le dije: 'Por favor, no vayas'. Pero él estaba convencido", se sinceró la madre, Diana Mukpo.

El avión especialmente equipado para transportar a Ashoka Mukpo aterrizó en el aeródromo de Omaha alrededor de las 7:30 de la mañana del lunes. Una ambulancia lo esperaba para llevarlo a la unidad de aislamiento especializado del Centro Médico de Nebraska, que está a unos 20 minutos del aeropuerto.

Mukpo trabajaba como camarógrafo independiente para NBC News en Liberia cuando se enfermó la semana pasada. La cadena televisiva reportó el domingo por la noche que Mukpo había partido hacia Estados Unidos para recibir tratamiento y que llegaría el lunes por la mañana.

Continúa la alerta por caso de ébola en Texas Univision

Él es el quinto estadounidense que regresa a Estados Unidos para iniciar el tratamiento desde que comenzó el brote de ébola, que según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, ha matado a más de 3,400 personas.

Mientras tanto, un hombre de Liberia con el ébola, que comenzó a mostrar síntomas durante su visita a los EEUU se encuentra en estado crítico en un hospital de Dallas.

La unidad de contención biológica del hospital Nebraska fue creada en 2005 específicamente para manejar este tipo de enfermedad, el Dr. Phil Smith, quien supervisa la unidad, señaló en un comunicado de prensa el viernes.

"Estamos listos, dispuestos y con la capacidad para atender a este paciente", afirmó Smith. "Consideramos nuestro deber darle a estos ciudadanos estadounidenses la mejor atención que podamos".

publicidad

El padre de Mukpo, el doctor Mitchell Levy, declaró a NBC el domingo que su hijo estaba "contando los minutos" hasta que pudiera salir de Liberia, pero el domingo no se sentía tan mal. Levy dijo que la familia viajará de Rhode Island a Nebraska.

Una enfermedad mortal llamada Ébola Univision

Los médicos en la unidad de aislamiento "la más grande de cuatro que existen en el país" evaluarán a Mukpo cuando llegue antes de determinar cómo atenderlo. Indicaron que aplicarán lo aprendido cuando atendieron al trabajador estadounidense de ayuda humanitaria Rick Sacra en septiembre.

El tratamiento de Sacra fue exitoso y se le permitió regresar a su casa en Massachusetts después de tres semanas, el 25 de septiembre. Recibió un fármaco experimental llamado TKM-Ebola, desarrollado por Tekmira Pharmaceuticals, así como dos transfusiones de sangre de otro trabajador asistencial estadounidense que se recuperó del ébola en un hospital de Atlanta. Se cree que las transfusiones ayudan al paciente porque la sangre del sobreviviente tiene anticuerpos contra la enfermedad.

publicidad

Se agrava la salud de Duncan 

En Dallas, Thomas Eric Duncan estaba muy grave el domingo. Lleva una semana en el Hospital Presbiteriano de Texas.

El doctor Tom Frieden, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), dijo estar al tanto de que la salud de Duncan ha empeorado pero se negó a decir cómo se había modificado su estado.

¿Podemos protegernos contra el Ébola? El doctor Juan Rivera aclara todas las dudas Univision

El hombre llegó a Dallas desde Liberia el 20 de septiembre y enfermó pocos días después.

Cuatro miembros de una familia que alojó a Duncan en su casa en el noreste de Dallas están aislados pese a que ninguno ha mostrado síntomas de contagio. Diez personas definitivamente tuvieron contacto cercano con él y 38 más podrían haber estado a su alrededor cuando mostraba síntomas de la enfermedad, dijeron las autoridades.

Horas antes el domingo, las autoridades hallaron a un indigente que podría haber tenido contacto con Duncan, dijo Sana Syed, portavoz municipal de Dallas.

Clay Jenkins, juez del condado Dallas, dijo que el hombre, a quien no identificó, es "un individuo de bajo riesgo". Indicó que será colocado en una casa a la que los trabajadores de salud tendrán acceso directo a diario.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad