publicidad
Barack Obama visitará Estonia antes de partir a la reunión de líderes de la OTAN que discutirá sobre el avance ruso en territorio ucraniano.

El avance ruso en Ucrania ensombrece el mensaje de Obama a los países bálticos

El avance ruso en Ucrania ensombrece el mensaje de Obama a los países bálticos

Barack Obama visitará Estonia antes de partir a la reunión de líderes de la OTAN que discutirá sobre Ucrania.

Barack Obama visitará Estonia antes de partir a la reunión de líderes de...
Barack Obama visitará Estonia antes de partir a la reunión de líderes de la OTAN que discutirá sobre el avance ruso en territorio ucraniano.

Antiguas repúblicas soviéticas temerosas ante ataques rusos a Ucrania

publicidad

Por segunda vez este año, el presidente Barack Obama viaja al patio trasero de Rusia para reafirmar ante las antiguas repúblicas soviéticas del Báltico que EEUU está comprometido con su seguridad.

Pero sus objetivos estarán ensombrecidos por la incapacidad de Occidente para detener la agresión rusa en Ucrania, que ha avivado los temores en la región, integrada por países exsoviéticos.

El presidente Obama parte este martes por la tarde hacia Estonia y más tarde Gales, en Gran Bretaña, para una reunión de líderes de la OTAN, donde se prevé se analizarán las últimas acciones de Rusia en Ucrania. Sin embargo, las provocaciones de Rusia parecen aumentar en horas previas a la llegada del mandatario.

Leer:  Rusia rechaza invasión a Ucrania, mientras Putin recuerda su 'poderío nuclear'

Se tiene previsto que el presidente arribe el miércoles por la madrugada a la capital estonia de Tallin, su visita a Estonia, país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), busca reafirmar los compromisos de defensa de Estados Unidos. La llegada de tropas estadounidenses a Estonia en abril pasado fue una señal concreta de ese apoyo.

Rusia pide a Ucrania que inicie conversaciones con rebeldes /Univision

“Parte de la razón por la que voy a ir a Estonia es dejar saber a los estonios que cumplimos lo que decimos sobre nuestras obligaciones en virtud de tratados”, dijo recientemente el presidente.

Nuevos brotes de violencia y pruebas de que Rusia está enviando cientos de tropas a Ucrania significan que la visita de Obama llega en un momento crítico.

Las sanciones contra Rusia no han frenado su avance en Ucrania

Las autoridades ucranianas afirmaron la semana pasada que Rusia invadió el país con tanques y vehículos blindados, un desarrollo que fue rápidamente seguido por la captura de un pueblo costero estratégico por parte de separatistas a favor del Kremlin.

Las sanciones occidentales han impactado la economía rusa, pero no han cambiado el cálculo del presidente Vladimir Putin en Ucrania.

publicidad

 Leer: Putin advierte a la Unión Europea que le será difícil volver al mercado ruso

Estonia, al igual que Ucrania, es una exrepública soviética, y también como Ucrania, tiene una importante minoría rusa. Estos factores hacen que los estonios se sienten vulnerables.

Por tanto, la crisis entre Rusia y Ucrania ha aumentado lo que está en juego de cara a la cumbre de la OTAN de esta semana. Obama presionará los Estados miembro a aumentar su gasto en defensa, y se espera que la alianza acuerde planes para impulsar misiones de entrenamiento y otros compromisos militares en los países del centro y el este de Europa.

La Unión Europea prepara nuevas sanciones contra Putin /Univision

"Vamos a ver rotación persistente, ejercicios persistentes para asegurar que Estonia y que otros países de Europa Central y Oriental tengan la garantía de la OTAN y la presencia de la OTAN necesaria para satisfacer sus necesidades de seguridad", dijo Charles Kupchan, director de la Casa Blanca para Europa.

Leer:  Vladimir Putin pide hablar de 'un estado en el Este de Ucrania'

Aunque Ucrania no es miembro de la OTAN, se preveía que el recién elegido presidente Petro Poroshenko asistiera a la cumbre.

Con información de AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad