publicidad
.

El asesinato en directo que ha marcado la historia de las comunicaciones...

El asesinato en directo que ha marcado la historia de las comunicaciones

El asesinato en directo que ha marcado la historia de las comunicaciones

Familiares, amigos y otras personas conmocionadas por el asesinato de Alison Parker y Adam Ward honraron la memoria de los periodistas.

Vigilia por las víctimas de tiroteo a periodistas /Univision

Familiares, amigos y otras personas conmocionadas por el asesinato de Alison Parker y Adam Ward en plena transmisión, honraron la memoria de los periodistas que, pese a no ser principiantes, estaban al comienzo de sus carreras. En la vida profesional, también tenían grandes planes.

Varias personas colocaron globos y flores en la entrada de la estación de televisión, a donde amigos y colegas de las víctimas se reunieron para llorar por ellos.

“Por momentos lloran, por momentos se abrazan y otros momentos se ponen a trabajar. Ellos saben lo que es tener que sacar adelante el trabajo, pero no deja de ser devastador”, dijo Jeff Marks, gerente general y presidente del canal 7 de WDBJ-TV sobre sus empleados, conmocionados tras los trágicos hechos.

Alison Parker y Adam Ward solían pasar momentos divertidos al hacer televisión juntos. Lo mismo jugaban en la nieve con sus mascotas que posaban para las cámaras haciendo gestos.

Por su parte, Vester Lee Flanagan, el presunto asesino de los periodistas, se quitó la vida después del ataque a los periodistas que ha conmocionado a la localidad de Roanoke, Virginia, y a todo el mundo.

Tras el crimen, Lee Flanagan escribió en Twitter que se sintió discriminado por ellos. El exreportero y que en un tiempo también fue compañero de los periodistas asesinados, dijo que entre marzo de 2012 y febrero de 2013 fue víctima de racismo y maltrato por su condición de homosexual y de afroamericano.

publicidad

En tanto, otras personas que lo conocían se refieren a él como una persona difícil y tendiente a los ataques de ira.

El propio director general de WDBJ-TV dijo que el presunto tirador era una persona “infeliz” y con quien era difícil trabajar. Estaba “siempre atento a lo que diga la gente para tomarlo como ofensa”. Añadió que cuando fue despedido, el hombre tuvo que ser escoltado por la policía afuera de la estación.

Conocido como Bryce Williams, el supuesto atacante utilizó las redes sociales para quejarse de la presunta discriminación.

Un cambio en las redes sociales

Pero el hombre que abatió en una transmisión en directo a dos periodistas abrió un capítulo inédito en el empleo de las redes sociales, al mostrar su acto en Twitter y Facebook, filmándose y subiendo los videos tras el doble asesinato.

Poco después del ataque, imágenes aparentemente filmadas por el atacante fueron publicadas en cuentas de Facebook y Twitter a nombre de Bryce Williams, el seudónimo bajo el cual Vester Lee Flanagan realizaba su trabajo de periodista.

Se puede ver la cámara que se acerca a la escena y a los dos reporteros de la cadena WDBJ7 realizando una entrevista sin darse cuenta de nada. Repentinamente, una mano portando un arma aparece en el cuadro.

El atacante parece luego esperar algo, como para estar seguro de que la entrevista está siendo difundida en directo. Enseguida la mano que porta el arma se levanta por segunda vez y apunta a la periodista, Alison Parker. Se escuchan disparos y gritos, mientras la cámara cae o es bajada y la pantalla vira al negro.

publicidad

En una serie de tuits publicados justo después del ataque en la misma cuenta, @bryce_williams7 intenta explicar su gesto, invocando declaraciones racistas de Parker. Más tarde, la policía anuncia que Flanagan se había suicidado.

Para Roger Kay, analista en Endpoint Technologies Associates, "se podría decir que estamos pasando a una nueva página de la era Internet".

"No es algo absolutamente nuevo, porque organizaciones como el ISIS (el grupo Estado Islámico) filman y exhiben hace ya un tiempo videos de ejecuciones. Pero es la primera vez, destacó Kay, que un individuo independiente es quien lo hace, una persona sin un vínculo particular" con una organización criminal o terrorista.

"Se trató de un asesinato pensado para las redes sociales, un asesinato del siglo XXI previsto de manera tal que haya testigos", comentó el periodista David Folkenflik en el sitio de la National Public Radio (NPR).

Dice que él mismo fue un espectador del video de Flanagan "de manera imprevista", al contar con un dispositivo que permite a muchos usuarios ver videos integrados a tuits, lo que terminó amplificando el público que pudo ver las imágenes del asesinato.

Fueron removidas

Las cuentas Twitter y Facebook del asesino fueron rápidamente suprimidas por violar las condiciones de uso fijadas por ambas redes sociales. También fueron retiradas copias subidas a Youtube, que fueron remplazadas por un mensaje sobre las normas del sitio sobre los contenidos "chocantes o repugnantes".

publicidad

Para Roger Kay, actores de la talla de Facebook, Twitter o YouTube "no pueden dejar que algo como esto permanezca más tiempo" en sus sitios respectivos, aun cuando tienen por lo general una actitud "pasiva", esperando que se les señalen los contenidos problemáticos al carecer de medios técnicos necesarios para impedir automáticamente que estas imágenes sean mostradas.

Resultado: "el público de Facebook o de Twitter se verá obligado a ver videos molestos como éste", y se podrá hacer copias de ellos y difundirlas en zonas más o menos oscuras de Internet, sostiene el analista.

Con la difusión de las imágenes de sus propios actos, el atacante de Virginia ilustra también el lado sombrío del "periodismo ciudadano", alentado desde las revoluciones árabes por redes sociales como Twitter o Facebook.

Aplicaciones como Meerkat o Periscope, que permiten difundir videos en directo desde un teléfono inteligente, ampliaron recientemente el abanico de posibilidades de estos periodistas ciudadanos.

"Cuando se ve cómo en El Cairo la policía maltrata a los manifestantes, uno quiere que haya ciudadanos que lo filmen, obligando a las autoridades a asumir sus responsabilidades", apunta Roger Kay. Pero con el ataque del miércoles "ya no se trata de registrar algo que está sucediendo sino del hecho que un agresor está intentando generar una suerte de 'performance artística'".

publicidad

Ello plantea además a los medios de difusión la cuestión de difundir o no las imágenes.

"¿Cuál es la diferencia entre el tipo que publica esto en Twitter y Facebook, y Yahoo, que toma las imágenes televisadas y las coloca en su portada? El mismo sensacionalismo opera en los dos casos", afirma.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
De tres para arriba, la cifra de goles que los clubes españoles le meten a los mexicanos
América enfrentará al Real Madrid en las semifinales del Mundial de Clubes y siempre han sido muy superiores los conjuntos ibéricos en la competencia.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América resolvió 'el problema coreano' 2-1 y jugará ante el Real Madrid
Con dos goles de Silvio Romero, las Águilas se impusieron al Jeonbuk Hyundai y clasificaron a las semifinales del Mundial de Clubes.
Silvio Romero: ''Estamos muy orgullosos de estar en semifinales''
El delantero americanista, quien marcó dos goles, se mostró contento con el triunfo de las Águilas que los mete a las semis del Mundial de Clubes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.