publicidad
.

El asesinato de Kennedy, contado por el vestido de Jackie logo-noticias....

El asesinato de Kennedy, contado por el vestido de Jackie

El asesinato de Kennedy, contado por el vestido de Jackie

La entonces primera dama se negó a cambiarse de ropa tras el asesinato de John F. Kennedy. "Dejemosles ver lo que han hecho", les dijo a sus colaboradores.

Por Celia Sierra, de la agencia EFE

En raras ocasiones un diseño de la moda juega un papel importante en la historia. Una de ellas es el asesinato de John Kennedy, un trágico suceso que han narrado muchos cronistas, pero que también podría ser contado a través del traje rosa que su mujer llevó aquel día.

La terrorífica secuencia del magnicidio quedó grabada en la retina de una generación entera, y en ella a una jovencísima Jacqueline Kennedy pidiendo ayuda desesperadamente en el coche y ataviada con un clásico traje de Channel color rosa intenso, con sombrero 'pill box' a juego y sus habituales guantes blancos.

Este conjunto es clave para desentrañar muchos de los detalles de aquel día, pero también de la personalidad de una mujer educada en los colegios más elitistas de Estados Unidos, extremadamente tímida, y perfectamente consciente de la importancia de la moda en una sociedad ya por entonces mediática y en una administración basada en las relaciones públicas.

Al parecer, tras el atentado, la entonces primera dama se negó en varias ocasiones a cambiarse el traje de chaqueta manchado de sangre a pesar de los ruegos de su personal de confianza. "Let's them see what they have done" ("Dejemosles ver lo que vean lo que han hecho"), esgrimió.

Con este traje, también aparecería en el juramento de Lyndon Johnson como presidente, un acto celebrado a bordo del mismo avión que trasladó el cadáver de Kennedy a Washington.

publicidad

Según reconoció la entonces viuda en una entrevista con Theodore White -periodista de "Life"-, se mostró muy molesta por las prisas del entonces vicepresidente para tomar su cargo, le parecía estar participando en una ceremonia desagradable, "en la que no debía estar" y con su vestido rosa todavía manchado de sangre.

El traje es un diseño en 'tweed' de la casa Chanel de 1961, originalmente diseñado en violeta, pero que ella encargó en rosa a la tienda 'Chez Ninon'  de Park Avenue, una manera de esconder su predilección por la moda y la cultura francesa -vivió en París y estudió en la Sorbona- y evitar posibles críticas a su falta de patriotismo estilístico.

El vestido también sirve para analizar el estilo de una mujer reservada, reacia a conceder entrevistas, y cuya personalidad han analizado numerosas ediciones como "Una imagen tan bella" (La esfera de los libros), una biografía firmada por la francesa Katherine Pancol, publicada recientemente.

Formado por dos piezas, una chaqueta con abotonado marinero y falda por debajo de la rodilla, este conjunto simboliza a la perfección a una mujer convertida en ejemplo de moralidad e icono de su época, que en el fondo se vio obligada a transmitir una imagen de falsa perfección y a asumir estoicamente las desavenencias y los deslices extraconyugales de su marido con una interminable lista de mujeres.

publicidad

Es paradigma también del 'estilo Jackie', cuyo aura ha servido de inspiración a modistos y ha sido motivo de exposiciones, como la que le dedicó el Museo Metropolitano de Nueva York hace una década, y que dibujaba a una mujer con un estilo aparentemente ingenuo pero sofisticado, urdido por la que muchos coinciden en calificar como astuta, inteligente y culta.

En su etapa como Jacqueline Kennedy puso de moda el sombrero 'pill box', que al parecer tapaba la raíz encrespada de su pelo rizado y los guantes blanco, con los que ocultaba que se comía las uñas-; mientras que en su etapa "Onassis", la liberación llegó de la mano de las gafas de sol tamaño 'king size' y los pantalones campana.

El sombrero y los guantes del fatídico día, se perdieron, probablemente en el caos del momento, pero el mítico vestido rosa fue legado al Archivo Nacional de Estados Unidos, en cuyas instalaciones permanece oculto, y al parecer, todavía manchado con la sangre del entonces presidente y que jamás se ha expuesto al público por su expreso deseo.

Su hija Caroline Kennedy donó el vestido y otras pertenencias de la pareja con una condición, que no sean expuestos al público hasta 2103, cuando se cumplan 150 años del magnicidio de su padre.

EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Aaron Gordon destroza el aro de los Wizards con su clavada
El alero del Magic de Orlando hizo una retacada digna del concurso de clavadas en un contragolpe de su equipo ante los Wizards.
Exóticos, horrendos o divertidos, así han evolucionado los uniformes en la MLS
Desde el arco iris de Kansas City Wizards hasta el electrizante verde de los Seattle Sounders, así se han vestido los clubes de la MLS a lo largo de la historia.
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
‘Paco’ Jémez: “Prefiero que me digan suicida y no cobarde”
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.