publicidad
.

El arte de matar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Rejoneador es un matador de toros montado sobre un caballo. Es uno de los espectáculos que rodea a Fiesta de los Toros en España y Portugal.

El arte de matar

El arte de matar

El toro sabe que está a punto de morir. Le quedan segundos de vida. Lo han arrinconado. A cada lado tiene un torero ondeándole el capote, su cola pega contra los maderos del corral de la plaza y frente a él está el rejoneador...

Rejoneador es un matador de toros montado sobre un caballo. Es uno de lo...
Rejoneador es un matador de toros montado sobre un caballo. Es uno de los espectáculos que rodea a Fiesta de los Toros en España y Portugal.

Una danza de la muerte entre tres animales

PLAZA DE LAS VENTAS, Madrid - El toro sabe que está a punto de morir. Le quedan segundos de vida. Lo han arrinconado. A cada lado tiene un torero ondeándole el capote, su cola pega contra los maderos del corral de la plaza y frente a él está el rejoneador, quien se ha bajado del caballo, y tiene su espada lista matar. Por algo se llama rejón de muerte.

Un chorro de sangre, producto de tres banderillas y un rejón de castigo mal colocado, le rueda por su torso. Más de 500 kilos de furia han quedado reducidos a un amasijo de músculos lacerados y un par de ojos aterrados. El toro se está desangrando y tropieza sin caer. Pero el matador no lo dejara morir así. Quiere volverle a clavar la espada, tras la nuca, y derrotarlo.

publicidad

Prueba una vez más y falla. El toro no cae. Trata de nuevo y el toro se derrumba sobre su espalda, con las cuatro patas al aire. El mediocre matador sube ambos brazos y el mentón, esperando el aplauso de miles de espectadores que pagaron hasta $100 por boletos para ver la tortura y asesinato de seis toros. No recibe mucho. Algunos aplausos cortos y secos.

Sale por una lado del ruedo, cabizbajo. Sabe que lo hizo mal. Aún así, quien murió es el toro, no él. Lo que habla de la gigantesca desventaja en la corrida: un mal matador vive, un buen toro muere.

Sangre sobre el ruedo

Son casi las ocho de la noche pero el sol no se quiere enterrar en Madrid. La mitad de la plaza se quema irremediablemente a pesar de los sombreros y abanicos. Tres caballos arrastran al animal muerto. Uno de los cuernos deja su marca sobre la tierra. Le echan arena a la sangre sobre el ruedo, como maquillando una cicatriz. Aun faltan cinco toros por matar.

Dudé mucho antes de llevar a mi hijo de 12 años a los toros. Pero él insistió y era absurdo ocultarle lo que puede ver en su laptop en youtube. Esa tarde no había corrida de toros, era rejoneo; desde un caballo el rejoneador incita, esquiva, burla, clava las banderillas y mata al toro.

Tengo que reconocer que tiene su gracia y talento esa danza de la muerte entre tres animales, aunque el resultado es totalmente predecible: el toro siempre muere. Y si sus largos cuernos ponen en peligro la vida del hombre o del caballo, tres toreros con capas color rosa entran corriendo al rescate.

publicidad

Cansada resignación

El primer rejoneador fue patético. Los otros dos, en cambio, fueron mejores en el arte de matar, es decir, acercaron peligrosamente el aterrado caballo al toro sin que recibiera un solo rasguño, y ejecutaron al toro desde su silla, no a pie. Uno de ellos, incluso, recibió una ovación y una oreja de premio por la faena que, de un espadazo, le cruzo el corazón al toro.

El horror en los ojos de mi hijo, tras la muerte del primer toro, se fue transformando en una cansada resignación. Pero la matanza continuaba y tras el cuarto toro nos salimos. Más que suficiente.

La lección había quedado sellada con sangre; hay gente que mata por gusto.

Desde luego, podemos argumentar que esta masacre forma parte de una centenaria tradición cultural muy ligada a la historia del país que visitamos. Pero, al final de cuentas, pagamos por ir a ver matar animales.

Aplaudir el sadismo

Reconozco un cierto grado de hipocresia al criticar la fiesta brava y, al mismo tiempo, comer carne, usar zapatos de cuero y tener una hermosa chaqueta argentina. Mi absurda justificación: no ver como matan a la vaca que me como y que me viste me distancia y exonera de su brutal ejecución (aunque yo sea su beneficiario final).

Sin embargo, hay algo fuera de lugar y moralmente condenable en el convertir la muerte en espectáculo y en aplaudir el sadismo contra los animales. Al ser testigo de esa muerte soy, tambien, su cómplice. Estoy seguro, aunque no tengo como medirlo, que quienes hacen daño a los animales son también más propensos a la violencia contra otros seres humanos.

publicidad

Confieso que vi cuatro toros morir, despiadada y lentamente, y que no hice nada para evitarlo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Momento emotivo: Nadal detuvo un juego de leyendas para buscar a una niña perdida
Durante un partido de tenis de leyendas una madre desesperada irrumpió el silencio buscando a su hija perdida en las graderías.
Boy aclaró lo de su baile y acusó: “Hay una campaña contra el Cruz Azul”
El ‘Jefe’ negó que su baile haya sido una burla y descartó haberse peleado con aficionados. Pero lanzó otra polémica: “Hay promotores que le pagan a la prensa”.
Las otras grandes polémicas de Tomás Boy en su carrera
Bailes, festejos alocados, peleas con rivales; de todo un poco ha hecho el ‘Jefe’ en su prolongada trayectoria en el fútbol mexicano. Aquí un repaso.
Gerardo Martino, sobre Guardado: “Beneficiaría a toda la Liga, es como Pirlo y Lampard”
El DT argentino reconoció la calidad del ‘Principito’, a quien se menciona para sumarse a su nuevo club, el Atlanta de la MLS. Y dijo que en un futuro se ve en la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...