publicidad

El aeropuerto de Nueva York comienza a aplicar controles especiales por el ébola

El aeropuerto de Nueva York comienza a aplicar controles especiales por el ébola

El aeropuerto JFK comenzó a aplicar medidas para revisar personas que puedan estar infectadas con el virus del ébola.

Aeropuerto de Nueva York revisará a los pasajeros provenientes de África Occidental /Univision

El aeropuerto neoyorquino JFK comenzó a aplicar medidas especiales de control para revisar personas procedentes de África Occidental que puedan estar infectadas con el virus del ébola.

La terminal aérea neoyorquina es la que más tráfico de pasajeros tiene en la costa este de Estados Unidos, cerca de 50 millones al año, aunque es la ruta de entrada de la mayoría de los viajeros que llegan a este país procedentes del área más afectada por el ébola.

Las medidas, que fueron anunciadas el pasado miércoles por las autoridades estadounidenses, se extenderán la semana próxima a los aeropuertos Newark Liberty, en el vecino estado de Nueva Jersey, que también actúa como terminal aérea alternativa para Nueva York.

Interrogantes rodean la muerte de Thomas Eric Duncan /Univision

También se extenderá el programa a los aeropuertos Washington Dulles, Chicago O'Hare y el de Atlanta, Hartsfield-Jackson, el que mayor número de pasajeros capta entre las terminales de todo el mundo, cerca de 95 millones al año.

Las medidas aplicadas inicialmente en JFK afectan a pasajeros procedentes de Liberia, Sierra Leona y Guinea, los países más afectados por la epidemia del cólera que brotó en marzo pasado y que ha causado ya más de 4,000 muertos.

Aunque no hay vuelos directos entre Nueva York y esos tres países, se podrá saber si los viajeros iniciaron su vuelo allí, y cuando lleguen a JFK les tomarán la temperatura con dispositivos que no harán contacto con la piel.

En caso de que tengan fiebre, se indagará si han tenido contacto con personas infectadas con ébola y, si es preciso, serán trasladados a lugares especiales en la terminal área para mantenerlos en cuarentena.

publicidad

Las autoridades de la ciudad han determinado que las personas que presenten síntomas de ébola sean trasladadas desde el aeropuerto al hospital de Bellevenue, donde existen unidades especiales para tratar posibles infectados con ese virus.

Campañas electorales abordan los temas del ébola e ISIS /Univision

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), diariamente llegan a Estados Unidos unas 150 personas procedentes de los tres países africanos mencionados.

El 94% de todos esos pasajeros llegan a Estados Unidos a través de los cinco aeropuertos elegidos para adoptar controles especiales para prevenir el ébola, y la mitad de esos viajeros arriban al país a través del aeropuerto de JFK.

En una rueda de prensa en el aeropuerto para dar detalles de estas medidas, el funcionario de CDC Martin Cetron afirmó que la prioridad número uno es proteger la salud de los ciudadanos de este país.

Señaló, no obstante, que al margen de los procedimientos especiales que puedan aplicarse, "nunca se podrá llegar a un nivel cero de riesgo".

publicidad

Las medidas especiales fueron anunciadas el mismo día que murió en el estado de Texas Thomas Eric Duncan, de 42 años, de nacionalidad liberiana, que se había infectado durante un viaje a su país de origen.

Las autoridades de Nueva York han pedido a sus residentes que no duden en acercarse a centros médicos si sospechan que puedan estar infectados con el virus del ébola, al margen de su estatus migratorio o capacidad económica para afrontan los gastos médicos.

Hasta la fecha no se ha registrado ninguna persona en Nueva York que se haya contagiado por este mal.

Un adolescente que viajó recientemente a Sudán fue ingresado anoche en un hospital del barrio neoyorquino de Brooklyn con fiebre alta y síntomas de gripe, pero después de ser revisado por los médicos se descartó un contagio por el virus del ébola.

Además del aeropuerto JFK y el de Newark hay una tercera terminal aérea que sirve a Nueva York, LaGuardia, pero sólo funciona para vuelos locales.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Como muchos niños en este país, Arlette Espaillat lucha para mejorar su nivel de comprensión de lectura. Esto es particularmente difícil para Arlette, ya que se mudó a Estados Unidos de la República Dominicana hace dos años, y todavía no puede leer al nivel que los expertos recomiendan para su grado. Esta es su historia.
publicidad