publicidad
.

El adoctrinamiento de Elián González logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El adoctrinamiento de Elián González

El adoctrinamiento de Elián González

Su maestro en la pequeña ciudad de Cárdenas, Cuba, lo describe como un muchacho sencillo, modesto y un ejemplo.

No hay duda de que esas habilidades le han venido bien a éste joven cubano quien hace ocho años llegó a ser símbolo de una lucha de poder entre el gobierno comunista de Fidel Castro y el exilio cubano, en Miami.Elián terminó regresando a la isla comunista con su padre, siete meses después que su madre muriera intentando cruzar el Estrecho de Florida.Elián ha vuelto a los titulares de las noticias al convertirse, a los 14 años de edad, en miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba.Cuando recibió su carné junto a otros 18 mil jóvenes cubanos, les aseguró a Fidel y Raúl Castro: "Seguiremos su ejemplo y no los defraudaremos jamás".Esas palabras deben haber sido un trago amargo para la familia que estuvo en el centro de batalla con su padre por la custodia, a comienzos del año 2000.El pequeño Elián fue encontrado flotando en el mar, pegado a un neumático, en costas de Florida. Fue uno de tres sobrevivientes de un grupo de 14 cubanos que habían escapado de la isla en busca de libertad.Batalla legal y políticaLa familia de su madre trató de mantener la custodia del niño alegando que enviarlo de regreso al régimen comunista de Cuba sería un insulto a su madre que dio su vida tratando de lograr que creciera en una sociedad libre.Viviendo en Miami en aquella época era difícil mantenerse al margen del conflicto que mantenía dividida a la comunidad entre quienes insistían en que el pequeño permaneciera en Estados Unidos y fuese criado por la familia de su madre, y quienes creían que a pesar de vivir en una sociedad totalitaria su lugar estaba al lado de su padre.La lucha fue más allá de los tribunales de la ciudad y terminó siendo la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos la que dio la última palabra.El desenlace quedó grabado en las mentes de todos, sin importar de qué lado de la contienda estaban.Por órdenes de la entonces Fiscal General, Janet Reno, el niño fue sacado a punta de fusil por agentes federales del modesto hogar en el que permanecía en La Pequeña Habana de Miami y llevado a Washington con su padre antes de regresar a Cuba.Su mirada aterrorizada quedó grabada para siempre en una fotografía premiada posteriormente, tomada por un fotógrafo del diario The Miami Herald. Fueron días llenos de emociones.

publicidad

Desde

su regreso a Cuba se ha intentado que Elián tenga una vida normal. Pero

a pesar de regresar a vivir con su padre, en Cárdenas, no es fácil ser

Elián González y pasar desapercibido.Su pueblo natal ha llegado

a convertirse en un sitio turístico. Agentes del servicio secreto se

mudaron al lado de su casa para protegerlo de intrusos y curiosos.

Elián, a menudo, tiene asiento en primera fila en actos de gobierno y

encabeza desfiles en celebraciones del Partido Comunista.Ahora,

como miembro de los Jóvenes Comunistas, ha hecho un compromiso para

defender a la Revolución.Ha dado un enorme paso para convertirse algún

día en miembro del Partido Comunista, y si en realidad tiene las dotes

de liderazgo que describe su maestro en Cárdenas, podría seguir los

pasos de otros funcionarios del partido quienes han pasado de ser

líderes de las juventudes comunistas a tener posiciones importantes

dentro del gobierno.Crecen las expectativasEn

publicidad

medio de la crisis de Elián muchas personas se preguntaban si ese niño

convertido en un símbolo de la división entre los cubanos de la isla y

los que huyeron de su patria, jugaría algún día un papel importante

para unir a las familias separadas por la Revolución.En medio

de su adoctrinamiento en el sistema comunista, sería interesante saber

qué impacto dejaron en él aquellas imágenes de la lucha que libró una

comunidad en Miami para defender su libertad cuando tenía tan solo 6

años de edad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Boxeo
El boxeador Abner Mares regresa al cuadrilátero después de 15 meses sin pelear
El peso pluma mexicano habló de la pelea contra el argentino Jesús Cuéllar por el título pluma de la AM Boxeo. “Les voy a dar una gran actuación, siempre va por México”, dijo.
Walter Gaitán: “El trabajo en conjunto de Tigres es su mayor virtud”
El exjugador de los Felinos analizó las fortalezas y las debilidades con las que llega el equipo de Ferretti a la final ante América. “Este es mejor equipo que el de mi época”, aseguró.
Nelson Haedo Valdez: “En Seattle somos un gran equipo y tenemos para ganar el titulo”
El delantero paraguayo está ansioso por ganar el titulo de la MLS y buscar sumar una copa más a su vitrina.
Blas Pérez se queda sin equipo luego de ser dejado en libertad por Vancouver Whitecaps
"El Super Ratón" había llegado este año al club canadiense, luego de pasar tres temporadas en el FC Dallas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.