publicidad
El actor y director mexicano Diego Luna.

El actor mexicano Diego Luna deplora expresiones homofóbicas en partidos fútbol

El actor mexicano Diego Luna deplora expresiones homofóbicas en partidos fútbol

El actor y productor deploró que expresiones como "puto" sean utilizadas durante los partidos de fútbol.

El actor y director mexicano Diego Luna.
El actor y director mexicano Diego Luna.

'Reflejo de lo que somos'

El actor y productor mexicano Diego Luna deploró que expresiones homofóbicas como "puto", un grito común en los estadios de fútbol en México, sean utilizadas para dirigirse a los jugadores durante los partidos.

La expresión "puto" alude en México de forma peyorativa a los homosexuales.

"Me tocó ir al Mundial en Alemania y la verdad sí escuchaba" el grito, expuso el actor.

Agregó que "nunca me uní, no era algo que me haga sentir orgulloso".

Luna fue interrogado en una entrevista con la radioemisora MVS sobre el hecho de que algunos aficionados mexicanos gritaron "puto" contra los porteros de Camerún y Brasil en los partidos de la selección de México en el Mundial 2014, que se celebra en el país suramericano.

publicidad

El actor sostuvo que "el fútbol es el reflejo de lo que somos en muchos sentidos", y añadió: "Vivimos en una sociedad clasista, racista, homofóbicas y lo tenemos muy asimilado, en fin. No me siento para nada orgulloso de eso".

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) abrió el jueves un "expediente disciplinario" por los gritos de aficionados mexicanos en los partidos referidos, registrados en algunos vídeos.

Luna, de 34 años, es aficionado al fútbol y en su trabajo como actor dejó plasmado "su paso por la cancha" en la película "Rudo y cursi" (2008) junto con su amigo Gael García en una historia de aficionados que sueñan con ser profesionales.

Para el mexicano Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), los gritos homofóbicos durante los partidos de fútbol no son una costumbre o tradición, sino una práctica irresponsable que no contribuye al respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, Conapred indicó que en el caso del Mundial de Brasil "han llamado la atención a nivel internacional, en particular de la propia FIFA, los gritos homofóbicos que la afición mexicana expresa con fuerza en los partidos de la selección" nacional.

Por su parte, el seleccionador mexicano, Miguel Herrera, restó este viernes importancia a los gritos de los aficionados.

publicidad

"No tenemos nada qué decir, estamos con la afición. Ellos lo hacen para presionar al arquero rival; me parece que no es grave", apuntó Herrera en rueda de prensa.

De acuerdo con los estatutos de la FIFA, está prohibida la discriminación a cualquier país, individuo o grupo por cuestiones de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, sexo, lengua, religión u otros factores, y esto incluye a los aficionados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los jóvenes dreamers dicen que con la situación que vive EEUU y la nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda de dinero para poder realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les pueda costar su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
publicidad