publicidad
.

El abismo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El presidnete sirio, Bashar Al-Assad.

El abismo

El abismo

Jorge Ramos advierte que de la pérdida de la incapacidad negociadora y la opción de matar al enemigo antes que nos mate a nosotros.

El presidnete sirio, Bashar Al-Assad.
El presidnete sirio, Bashar Al-Assad.

Lo que todos comparten es que no quieren morir en manos del otro

La guerra es el fracaso. Significa que no se nos ocurrió nada más, que nuestra paciencia y creatividad llegó al límite y que, en vista de nuestra incapacidad negociadora, decidimos apostar a matar al enemigo antes que nos mate a nosotros. Esto está ocurriendo igual en Siria que en Colombia y en el conflicto del Medio Oriente entre israelíes y palestinos.

Primero Siria. Entiendo la enorme resistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a enviar tropas norteamericanas a la guerra civil en Siria. En este país no hay ni el dinero ni el estómago para involucrarse en otro conflicto bélico en el Medio Oriente. Obama llegó al poder, en parte, por su oposición a la innecesaria guerra en Irak. Además, ya le puso fecha (finales del 2014) a la interminable guerra en Afganistán. La guerra en Siria no estaba en sus planes.

publicidad

El líder sirio, Bashar Al-Assad, es un impresentable asesino. Ha utilizado armas químicas contra la población civil y no le ha importado destrozar el país con tal de quedarse en el poder. Pero Al-Assad no está solo. Tiene el apoyo de los gobiernos de Rusia e Irán, y del grupo extremista libanés Hezbolá. Eso complicaría cualquier intervención militar norteamericana. Además, entre los grupos rebeldes que se oponen al dictador sirio hay uno vinculado a los terroristas de Al-Qaeda. Sacar a Al-Assad por la fuerza significaría aliarse con enemigos.

Estados Unidos está en guerra desde el 2001. Por eso, por más dramáticas que sean las imágenes de los civiles asesinados en Siria, hoy es impensable ver tanques y tropas estadounidenses ahí. Estados Unidos podría actuar desde lejos "con diplomacia, sanciones, limitando con sus aviones el espacio aéreo sirio y hasta con ataques con drones- pero no está dispuesto a caer, otra vez, en el abismo de la guerra.

Esfuerzo sobrehumano

Colombia, en cambio, está haciendo un esfuerzo sobrehumano para salir de la guerra que la ha marcado por más de 50 años. “Desangre” lo ha llamado el presidente Juan Manuel Santos y tiene razón. Datos del informe Basta Ya Colombia: Más de 220 mil personas han muerto (civiles en su mayoría), 27 mil secuestrados, 10 mil mutilados y casi cinco millones desplazados. ¿Así o más violento?

publicidad

La realidad es que ningún gobierno colombiano, incluyendo el de Álvaro Uribe, ha podido acabar por la fuerza con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y las FARC tampoco tienen el poder y el apoyo popular para ganar militarmente. Así no queda más remedio que conversar. Y eso es precisamente lo que estaban haciendo ambas partes en Cuba hasta que las FARC decidieron unilateralmente tomarse una “pausa” para pensar sus opciones. Pero no hay mucho que pensar. Dichas opciones son: la paz o nos seguimos matando.

“Es decepcionante darnos cuenta de la magnitud del abismo entre nosotros”, dijo hace poco Santos. “Pero es precisamente porque existe ese abismo que estamos conversando.”

Pelea de años

Un abismo aún más profundo existe entre israelíes y palestinos. Desde antes de la creación del estado de Israel en 1948 ya se estaban peleando. Por eso resulta alentador que, bajo el auspicio del nuevo secretario de estado norteamericano, John Kerry, ambas partes hayan aceptado iniciar conversaciones de paz.

Muchos han intentado antes lo que parece ser la negociación internacional más difícil del planeta. ¿Qué haces cuando dos pueblos reclaman una misma ciudad, Jerusalén, como capital? ¿Cómo buscas apoyo en la región cuando muchos países árabes ni siquiera reconocen la existencia del estado de Israel?

La realidad es que israelíes y palestinos comparten historia, territorio, cultura y no podrán escapar a un futuro común. Son vecinos que tendrán que verse la cara todos los días. La pregunta es dónde poner la frontera y cuáles serán las nuevas reglas del juego. Pero está claro que es imposible que un lado extermine al otro.

publicidad

Carta de Freud

Esto me recuerda una carta de Sigmund Freud. “Los conflictos de intereses entre los seres humanos se solucionan mediante el recurso de la violencia”, dijo el fundador del sicoanálisis en una fascinante carta al científico Albert Einstein en 1932. “Así sucede en todo el reino animal, del cual el hombre no habría de excluirse.”

Esto sugeriría que los seres humanos estamos condenados a la guerra. Pero poco después el mismo Freud nos ofrece una salida. “La violencia es vencida por la unión”, escribe. Y esta unión se da “cuando los miembros de un grupo humano reconocen una comunidad de intereses.”

Está claro que el mejor interés de sirios, colombianos, israelíes y palestinos es vivir sin el temor constante a ser atacados y reconociendo como iguales a sus antiguos oponentes. Lo que todos comparten es que no quieren morir en manos del otro. Y ese es un buen comienzo.

No tengo muchas esperanzas de que esta fórmula de paz pueda realizarse en Siria mientras Bashar Al-Assad siga en el poder. Ni siquiera una intervención militar norteamericana traería la paz a Siria. Pero en cambio sí tengo muchas esperanzas en los otros dos conflictos.

“¿Hay una manera de liberar a los seres humanos de la fatalidad de la guerra?” se preguntaba Einstein en su correo con Freud. Creo que sí. Colombianos, israelíes y palestinos tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de mostrarnos cómo se sale del abismo… conversando.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Boxeo
Jhonny González contra Hirotsugu Yamamoto en septiembre
Expondrá el título internacional superpluma del CMB.
Detienen a Christian 'Hobbit' Bermúdez por pensión alimenticia
El volante entrenó con normalidad y posteriormente habría sido detenido por agentes de la Policía de Investigación de la Ciudad de México.
San Diego Chargers
Los Chargers emitieron una declaración sobre el rechazo de Joey Bosa a su oferta
La primera selección de San Diego no aceptó la oferta del equipo, por lo que las negociaciones regresan a su punto de partida.
MVP Ranking: David Villa regresa al Top 5 tras definir el partido ante LA Galaxy
El delantero de NYCFC, hizo el gol de la victoria ante los galácticos, y sigue peleando palmo a palmo con Giovinco en la tabla de goleo.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.