publicidad
.

El abismo logo-noticias.svg

El abismo

Jorge Ramos advierte que de la pérdida de la incapacidad negociadora y la opción de matar al enemigo antes que nos mate a nosotros.

El presidnete sirio, Bashar Al-Assad.
El presidnete sirio, Bashar Al-Assad.

Lo que todos comparten es que no quieren morir en manos del otro

publicidad

La guerra es el fracaso. Significa que no se nos ocurrió nada más, que nuestra paciencia y creatividad llegó al límite y que, en vista de nuestra incapacidad negociadora, decidimos apostar a matar al enemigo antes que nos mate a nosotros. Esto está ocurriendo igual en Siria que en Colombia y en el conflicto del Medio Oriente entre israelíes y palestinos.


Primero Siria. Entiendo la enorme resistencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a enviar tropas norteamericanas a la guerra civil en Siria. En este país no hay ni el dinero ni el estómago para involucrarse en otro conflicto bélico en el Medio Oriente. Obama llegó al poder, en parte, por su oposición a la innecesaria guerra en Irak. Además, ya le puso fecha (finales del 2014) a la interminable guerra en Afganistán. La guerra en Siria no estaba en sus planes.

El líder sirio, Bashar Al-Assad, es un impresentable asesino. Ha utilizado armas químicas contra la población civil y no le ha importado destrozar el país con tal de quedarse en el poder. Pero Al-Assad no está solo. Tiene el apoyo de los gobiernos de Rusia e Irán, y del grupo extremista libanés Hezbolá. Eso complicaría cualquier intervención militar norteamericana. Además, entre los grupos rebeldes que se oponen al dictador sirio hay uno vinculado a los terroristas de Al-Qaeda. Sacar a Al-Assad por la fuerza significaría aliarse con enemigos.

Estados Unidos está en guerra desde el 2001. Por eso, por más dramáticas que sean las imágenes de los civiles asesinados en Siria, hoy es impensable ver tanques y tropas estadounidenses ahí. Estados Unidos podría actuar desde lejos "con diplomacia, sanciones, limitando con sus aviones el espacio aéreo sirio y hasta con ataques con drones- pero no está dispuesto a caer, otra vez, en el abismo de la guerra.

Esfuerzo sobrehumano

Colombia, en cambio, está haciendo un esfuerzo sobrehumano para salir de la guerra que la ha marcado por más de 50 años. “Desangre” lo ha llamado el presidente Juan Manuel Santos y tiene razón. Datos del informe Basta Ya Colombia: Más de 220 mil personas han muerto (civiles en su mayoría), 27 mil secuestrados, 10 mil mutilados y casi cinco millones desplazados. ¿Así o más violento?

La realidad es que ningún gobierno colombiano, incluyendo el de Álvaro Uribe, ha podido acabar por la fuerza con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Y las FARC tampoco tienen el poder y el apoyo popular para ganar militarmente. Así no queda más remedio que conversar. Y eso es precisamente lo que estaban haciendo ambas partes en Cuba hasta que las FARC decidieron unilateralmente tomarse una “pausa” para pensar sus opciones. Pero no hay mucho que pensar. Dichas opciones son: la paz o nos seguimos matando.

“Es decepcionante darnos cuenta de la magnitud del abismo entre nosotros”, dijo hace poco Santos. “Pero es precisamente porque existe ese abismo que estamos conversando.”

Pelea de años

Un abismo aún más profundo existe entre israelíes y palestinos. Desde antes de la creación del estado de Israel en 1948 ya se estaban peleando. Por eso resulta alentador que, bajo el auspicio del nuevo secretario de estado norteamericano, John Kerry, ambas partes hayan aceptado iniciar conversaciones de paz.

Muchos han intentado antes lo que parece ser la negociación internacional más difícil del planeta. ¿Qué haces cuando dos pueblos reclaman una misma ciudad, Jerusalén, como capital? ¿Cómo buscas apoyo en la región cuando muchos países árabes ni siquiera reconocen la existencia del estado de Israel?

La realidad es que israelíes y palestinos comparten historia, territorio, cultura y no podrán escapar a un futuro común. Son vecinos que tendrán que verse la cara todos los días. La pregunta es dónde poner la frontera y cuáles serán las nuevas reglas del juego. Pero está claro que es imposible que un lado extermine al otro.

Carta de Freud

Esto me recuerda una carta de Sigmund Freud. “Los conflictos de intereses entre los seres humanos se solucionan mediante el recurso de la violencia”, dijo el fundador del sicoanálisis en una fascinante carta al científico Albert Einstein en 1932. “Así sucede en todo el reino animal, del cual el hombre no habría de excluirse.”

Esto sugeriría que los seres humanos estamos condenados a la guerra. Pero poco después el mismo Freud nos ofrece una salida. “La violencia es vencida por la unión”, escribe. Y esta unión se da “cuando los miembros de un grupo humano reconocen una comunidad de intereses.”

publicidad

Está claro que el mejor interés de sirios, colombianos, israelíes y palestinos es vivir sin el temor constante a ser atacados y reconociendo como iguales a sus antiguos oponentes. Lo que todos comparten es que no quieren morir en manos del otro. Y ese es un buen comienzo.


No tengo muchas esperanzas de que esta fórmula de paz pueda realizarse en Siria mientras Bashar Al-Assad siga en el poder. Ni siquiera una intervención militar norteamericana traería la paz a Siria. Pero en cambio sí tengo muchas esperanzas en los otros dos conflictos.

“¿Hay una manera de liberar a los seres humanos de la fatalidad de la guerra?” se preguntaba Einstein en su correo con Freud. Creo que sí. Colombianos, israelíes y palestinos tienen en sus manos la maravillosa oportunidad de mostrarnos cómo se sale del abismo… conversando.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.