publicidad
.

El 2010 fue un año difícil logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

El año comenzó con el terremoto en Haití.

El 2010 fue un año difícil

El 2010 fue un año difícil

El 2010 fue un año difícil

El año comenzó con el terremoto en Haití.
El año comenzó con el terremoto en Haití.

Tragedia en Haití

Este año es casi seguro que se encuentra entre los tres más calurosos en los registros mundiales. Esta información viene de la Organización Meteorológica Mundial que afirma que la última década es, sin duda, el más cálido período de 10 años desde el inicio de los registros meteorológicos en 1850. Sin embargo, este año pasará a la historia por mucho más que ser caliente. Fue un año lleno de importante acontecimientos, algunos alentadores y otros devastadores.

El año comenzó con una nota sombría cuando la tierra tembló violentamente en Haití. El país aun no se repone y todo parece indicar que la recuperación tardara un largo tiempo. Con más de 250,000 muertes y más de 2 millones de desplazados, el terremoto de Haití tiene que ser uno de los eventos más devastadores, no sólo del año sino de la década.

publicidad

Un mes y medio después, la tierra tembló de nuevo, esta vez en Chile. Aunque el poderoso terremoto de magnitud 8.8 fue más fuerte que el de Haití, la pérdida de vidas fue mucho menor, menos de 800 según los registros oficiales. Sin embargo, más de 500,000 edificios fueron destruidos y más de 2 millones de personas fueron desplazadas.

Aquí en Estados Unidos no fue la naturaleza sino la negligencia la que más bien provocó uno de los peores desastres ecológicos de la historia. Once hombres murieron la noche de la explosión el 20 de abril que dio lugar al derrame que dispersó casi 5 millones de barriles de petróleo en el Golfo de México.

El gobierno de Estados Unidos demandó a la empresa BP y a ocho empresas más, acusándolas de violar reglas de seguridad federal. Los efectos del derrame de petróleo se siguen sintiendo mientras miles de peces muertos continúan emergiendo, según los científicos.

Fue un mal año para los pescadores en el golfo, y fue un mal año para los inmigrantes en todo el país. La ley SB 1070 de Arizona entró en vigor y aunque algunas partes de ella fueron bloqueadas por una jueza federal, el sentimiento antiinmigrante se difundió como fuego salvaje con unos 20 estados prometiendo implementar leyes similares.

Y aprovechando esa ola anti-inmigrante, candidatos Republicanos en todo el país utilizaron el enfoque de mano dura sobre inmigración en las campañas electorales para las elecciones de mitad de período.

publicidad

Eso les ayudó parcialmente tomar control de la Cámara de Representantes, ganar posiciones en el Senado y hacerse cargo de algunas gobernaciones, excepto en las contiendas donde los votantes latinos fueron capaces de detenerlos en estados como Nevada, Colorado y California.

Posiblemente el mayor golpe a los inmigrantes fue la oportunidad perdida de aprobar el “DREAM Act”. El proyecto de ley que habría abierto las puertas para la legalización de cientos de miles de jóvenes indocumentados traídos por sus padres cuando eran niños, falló por tan sólo cinco votos para convertirse en una realidad en el Senado. Los sueños se hicieron añicos, pero no la voluntad de los activistas jóvenes que prometen seguir luchando.

Los latinoamericanos acudieron a las urnas para elegir a cinco nuevos presidentes en Honduras, Chile, Uruguay, Colombia y la primera mujer en ser elegida presidenta en Costa Rica. La región también vivió otro mortal invierno con lluvias persistentes que causaron inundaciones, mataron a muchos y desplazaron a miles de personas en Colombia y Venezuela.

México tuvo un año agridulce en el que celebró su bicentenario de independencia con pompa y elegancia, pero pagó un alto precio en su guerra contra los carteles de la droga con miles de muertos, muchos en circunstancias horribles. La captura de varios poderosos capos de las drogas llevó a una batalla aún más sangrienta para ocupar su lugar.

publicidad

Sin embargo, hubo momentos de alivio y alegría que permitieron a muchos en todo el mundo dejar de lado sus problemas y celebrar al unísono.

La Copa Mundial de Fútbol en Sudáfrica tuvo a los aficionados al fútbol bailando al ritmo del “Waka Waka” de Shakira y echándoles porras a sus equipos nacionales. Y por supuesto, el rescate milagroso de los 33 mineros chilenos, después de 69 días atrapados a 2,300 pies bajo tierra, dio a la gente en todo el mundo una razón para creer en los milagros y celebrar la vida.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La corte que juzga al joven por el asesinato de nueve feligreses negros en una iglesia divulgó la confesión que hizo Roof durante un interrogatorio un día después del ataque.
Conocidos como arquitectura transformer, estos edificios que en los últimos años han poblado El Alto en Bolivia son un signo de identidad y un atractivo turístico nacional. Freddy Mamani, el arquitecto aimara que los creó, habla de lo que le inspira y del concepto de sus obras.
Durante la ceremonia, en Oslo, el presidente resaltó el papel del pueblo colombiano en el proceso de paz y aseguró que "la guerra que causó tanto sufrimiento a nuestra población y nuestro bello país ha terminado".
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió este sábado el premio Nobel de la Paz por la firma de un acuerdo con la guerrilla de las FARC para poner fin al conflicto armado más antiguo de América Latina.
Cassandra consigue una computadora que le permitirá hacer sus tareas en casa y seguir respondiendo por sus múltiples obligaciones.
Cassandra gets a computer that will allow her to work at home while still attending to her multiple chores and obligations.
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paul George nos recuerda su nivel con 37 puntos contra Portland
La estrella anotó 37 puntos, su mayor total en la temporada, y los Pacers de Indiana vencieron el sábado 118-111 a los Trail Blazers de Portland.
Ángel Mena: "Venimos para cambiar la historia de Cruz Azul"
El nuevo delantero ecuatoriano de Cruz Azul aseguró que su reto es "llegar lo más lejos posible con el equipo".
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero
Uyy!! Benoit Cheyrou dispara y para el portero on December 10, 2016
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC
Corner. Tiro de esquina para Toronto FC on December 10, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.