publicidad

El 11-S sigue dejando víctimas a casi 12 años de distancia

El 11-S sigue dejando víctimas a casi 12 años de distancia

Más de mil personas que trabajaron en la zona cero durante los ataques del 11 de septiembre, a 12 años, padecen las secuelas.

El 11-S sigue dejando víctimas a casi 12 años /Univision

Trabajadores de la zona cero, sufren secuelas

A casi 12 años del ataque a las Torres Gemelas aún hay víctimas y son más de mil personas, que trabajaron en la zona cero durante meses y ahora padecen cáncer u otras enfermedades, autoridades federales están ofreciendo ayuda a los afectados que deben solicitarla cuanto antes.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Desde Nueva York, Blanca Rosa Vílchez reportó a Univision que en esta ayuda están incluidos los indocumentados que trabajaron en la llamada zona cero.

A sólo unas horas de otro aniversario de los ataques terroristas las autoridades federales fueron a Nueva York a recordar a quienes fueron afectados hace 12 años que pueden postularse para el fondo económico de ayuda para su salud.

“Estuvieron ahí por nosotros, ahora estamos aquí por ellos”, dice la congresista por Nueva York y recordó que aún las personas indocumentadas que trabajaron en labores de limpieza de la zona cero pueden recibir ayuda.

La fecha límite para registrarse es el 3 de octubre

“Definitivamente, tienen ese derecho y lo pueden ejercer desde cualquier parte de los Estados Unidos o si se volvieron a otro país, desde ahí pueden visitar la página web y registrarse”, informó Luzdary Giraldo, Coordinadora del Proyecto Inmigrante “Nychosh”.

Manuel Checo estuvo seis meses trabajando en los escombros: “Me afectó los pulmones, tengo asma crónica” dijo a las cámaras de Univision. Cuando su salud se complicó, Manuel postuló al fondo de ayuda.

publicidad

“Se necesita prueba de que estuviste ahí para eliminar el fraude y si no tienes pruebas, cualquier compañero que trabajo contigo puede testificar”, mencionó Alex Sánchez, trabajador afectado.

Sánchez recibió la ayuda por los daños a su salud por haber trabajado seis meses, siete días a la semana, sin ninguna mascara de protección.

“He desarrollado nódulos en los pulmones, encuentran anormalidades en mi sangre, últimamente nuestras enfermedades son invisibles, la mayoría de los cánceres son invisibles, hemos perdido mil 300 personas, estamos en dobles dígitos este año nada más”, amplió Alex Sánchez.

Sólo registrarse antes del 3 de octubre puede garantizar su derecho a presentar su reclamo en el futuro.

Faltan 24 días para que venza el plazo de quienes quieran postularse, se estima que alrededor de 30 mil trabajadores aún podrían beneficiarse de estos fondos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad