publicidad
Leon Panetta, exdirector de la CIA. 

Ejército de EU reportó más de tres mil denuncias por agresión sexual en 2011

Ejército de EU reportó más de tres mil denuncias por agresión sexual en 2011

Se reportaron más de tres mil denuncias durante 2011, reveló el secretario de Defensa, Leon Panetta..

Leon Panetta, exdirector de la CIA. 
Leon Panetta, exdirector de la CIA. 

El Pentágono tomará nuevas medidas

Las Fuerzas Armadas estadunidenses reportaron tres mil 191 denuncias de agresión sexual en 2011, pero probablemente la cifra de casos ascienda a unos 19 mil "porque la mayoría no se denuncian", reveló el secretario de Defensa, Leon Panetta.

Ante esto, el Pentágono decidió tomar nuevas medidas para evitar que se produzcan estas situaciones en las filas militares.

"Nuestros hombres y mujeres uniformados arriesgan sus vidas en la línea todos los días para mantener seguro a Estados Unidos. Tenemos el deber moral de mantenerlos a salvo de aquellos que atacan su dignidad y su honor", dijo Panetta.

Para ello, anunció un nuevo programa que incluirá coordinadores que respondan ante los casos de violencia sexual y defensores de las víctimas, que supervisarán la atención de las mismas desde el momento del informe inicial. También habrá una supervisión de los estándares nacionales de agencias civiles.

publicidad

Además, los cónyuges de militares e hijos adultos, así como los civiles del Pentágono fuera de EU, podrán presentar informes confidenciales de abusos, agregó.

Es la mayor cantidad de casos desde 2005

En 2011 hubo tres mil 191 denuncias de asalto sexual, cifra que ha ido en aumento desde 2005, cuando el Departamento de Defensa comenzó a registrar los informes de asalto sexual con la metodología actual.

El Departamento de Defensa destinará $9.3 millones en los próximos cinco años para programas de capacitación y mejora de las investigaciones y los enjuiciamientos.

También -reveló Panetta- se emitirá un informe dentro de 120 días sobre la evaluación de la formación de los mandos en materia de asalto sexual; un tema que no es nuevo dentro de las Fuerzas Armadas, aunque la cifra mencionada podría ser la más alta dentro de las filas del principal ejército del mundo.

En diciembre pasado, el Pentágono anunció la puesta en marcha de otras dos medidas. La primera va a permitir a las víctimas del abuso la posibilidad de reportar el hecho de manera inmediata a otras unidades de su fuerza. 

La segunda medina tiene por objetivo que se conserven los documentos militares durante los siguientes 50 años con el objetivo de facilitar la eventual reclamación de compensaciones de los veteranos en el futuro, en caso de resultar agraviados por sus propios compañeros de armas o por sus superiores.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad