publicidad

Ejército de EU inicia entrenamiento con tácticas de guerra para la lucha contra el narco

Ejército de EU inicia entrenamiento con tácticas de guerra para la lucha contra el narco

Efectivos militares y de la Guardia Nacional se capacitan en la detección de túneles construidos por el narco

Se centran en la detección de túneles

Fuerzas del ejército norteamericano y de la Guardia Nacional iniciaron un entrenamiento en el marco del combate al narcotráfico que acecha a México, según informó el diario El Universal en su sitio web.

De acuerdo al informe, el entrenamiento utiliza tácticas de contrainsurgencia utilizadas por fuerzads de EU en las guerras de Vietnam y afganistán.

La capacitación se centra en la detección de los túneles transfronterizos que ha construido el narco para cruzar drogas, armamentos e indocumentados a EU desde México.

De acuerdo a El Universal, desde 1990 se han descubierto alrededor de 150 túneles, los que han evolucionado en su nivel de sofisticación.

El Departamento de Defensa es el encargado de detectar estos túneles y entrenar al ejército a combatir al narco como 'ratas de túneles', según reporta el diario El Universal.

De acuerdo a una información del Pentágono, estas 'ratas de túneles' serán entrenadas para detercar los túneles 'y una vez adentro, se encarguen de enfrentar al enemigo, asegurar lo que se encuentre y destruir el túnel'.

La Agencia Antidroga del gobienro norteamericano asegura que la mayoría de estos túneles son financiados por el cartel de Sinaloa y construidos por personal profesional, contratado por el grupo narco.

Según el diario, los túneles descubiertos entre 2009 y 2011 tienen paredes reforzadas de cemento, piso de cemento, cuentan con aire acondicionado y líneas telefónicas.

publicidad

También tienen electricidad y equipos de vigilancia.

Los túneles que han sido construidos en la zona de frontera han sido valuados en alrededor de $1 millón, según el Comando Norte de las las Fuerzas Armadad de Estados Unidos.

Las fuerzas de seguridad norteamericanas colocarán sofisticados equipos de vigilancia que incluirán tecnología de fibra óptica y sensores.

La guerra contra el narco ya ha cobrado en México alrededor de 45,000 muertos desde que el presidente Felipe Calderón le declarara la guerra al narcotráfico en 2006.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad