publicidad
.

Ejército abrió compuertas para desviar aguas del Mississippi y salvar a...

Ejército abrió compuertas para desviar aguas del Mississippi y salvar a Nueva Orleáns

Ejército abrió compuertas para desviar aguas del Mississippi y salvar a Nueva Orleáns

El Cuerpo de Zapadores del Ejército abrió el sábado la compuerta de un aliviadero en el r'io Mississippi, Luisiana, vertiendo agua en zonas rurales, a fin de evitar un desastre potencialmente mayor en zonas densamente pobladas, río abajo.

Luisiana se prepara para inundaciones históricas Al menos 11 mil personas en peligro, según las autoridades del estado

LAKE PROVIDENCE - El Cuerpo de Zapadores del Ejército abrió el sábado la compuerta de un aliviadero en el r'io Mississippi, Luisiana, vertiendo agua en zonas rurales, a fin de evitar un desastre potencialmente mayor en zonas densamente pobladas, río abajo.

Una compuerta en el vertedero de Morganza se levantó por la tarde, por primera vez en 38 años. El agua fluyó lentamente al comienzo, pero luego aumentó su caudal hasta asemejar una catarata.

Unos 4,827 kilómetros cuadrados (3 mil millas cuadradas) de tierras, donde se ubican varias granjas agrícolas e ictícolas, serían anegados hasta por 7,5 metros (25 pies) de agua.

Sin embargo, las autoridades señalan que la decisión mitigará las presiones en los embalses que protegen Nueva Orleáns, Baton Rouge, así como varias refinerías petroleras y plantas químicas, río abajo.

Los zapadores temían que la presión acumulada durante semanas causara que los embalses cedieran, provocando una inundación de hasta seis metros (20 pies) en Nueva Orleáns.

Alrededor de 25 mil personas y 11 mil estructuras podrían estar en peligro. Poco antes de la apertura de las compuertas, alguaciles y guardias nacionales estaban haciendo recorridos de puerta en puerta para advertirle a la gente de la esperada inundación en la zona. Los albergues estaban listos para aceptar hasta 4,800 desalojados, dijo el gobernador Bobby Jindal.

publicidad

Huyen hacia tierras altas

Algunas personas que viven en el tramo amenazado de campo -una zona conocida por granjas pequeñas, zonas de pesca y un dialecto afrancesado- comenzaron a huir desde las porimeras horas del sábado a tierras más altas.

"Ahora es el momento de evacuar la zona", dijo Jindal. "Ahora es el momento para que nuestro pueblo aplique sus planes. Esa agua viene", agregó.

La apertura del aliviadero lanzó un torrente que podría sumergir unos 7,800 kilómetros cuadrados (unas 3 mil millas cuadradas) con inundaciones de hasta 7,6 metros (25 pies) de profundidad en algunas áreas.

Protegen Nueva Orleans

La medida, sin embargo, reducirá la presión aguas abajo, en los diques que protegen a Nueva Orleáns, Baton Rouge y numerosas refinerías de petróleo y plantas químicas situadas a lo largo de la parte baja del Misisipí.

"La protección de vidas es la máxima prioridad", dijo el general de división del Cuerpo de Ingenieros del Ejército Michael Walsh durante una conferencia de prensa efectuada a bordo de un barco en el río cerca de Vicksburg.

Unas horas más tarde, el cuerpo tomó la decisión de abrir el vertedero clave e inundar miles de casas y granjas en la región cajún para evitar un desastre potencialmente más grande en Baton Rouge y Nueva Orleáns.

Inundaciones históricas

publicidad

En la víspera las autoridades comenzaron los preparativos para abrir el canal de desvío del Mississippi para reducir el nivel del río e intentar evitar la inundación de las ciudades del delta.

El grupo de ingenieros del Ejército de Estados Unidos había dicho el viernes que si era necesario abriría este fin de semana el canal de desvío de Morganza, en Luisiana (sur), para impedir que la crecida del río Mississippi alcance a las principales ciudades de este estado y regular el caudal del río en su parte inferior, cerca del Golfo de México.

"Baton Rouge y Nueva Orleans (Luisiana, sur) se inundarán si no abrimos el canal", declaró a la CNN el general retirado Russell Honore, que dirigió las operaciones militares que hicieron frente al huracán Katrina en 2005.

La crecida del Misisipi -que ya puso en alerta a Arkansas (sur)- podría superar el nivel récord registrado en 1927.

Casi 18 metros de altura

El nivel del río debería alcanzar los 17.5 metros en Vicksburg (estado de Mississippi, sur) el 19 de mayo, más que el récord de 17.1 metros registrado hace 84 años, según cifras de la meteorología nacional de Estados Unidos.

La apertura del canal de desvío de Morhanza provocaría la inundación de miles de hectáreas de tierras agrícolas y pequeñas aglomeraciones rurales, por lo que se deberían llevar a cabo evacuaciones de urgencia en Luisiana y Mississippi.

publicidad

Las inundaciones en el centro de Estados Unidos son las peores registradas en más de 70 años. Destruyeron miles de casas, granjas y vías de comunicación en Ilinois, Missouri, Kentucky, Tennessee y Mississippi.

Devastación en zonas pobres

Las aguas crecidas del río Mississippi entraron el miércoles en algunas de las zonas más pobres de la nación e inundaron los vecindarios bajos de Memphis, pero las barreras de contención protegieron buena parte del resto.

Durante la última semana en el Delta, la inundación del río y sus tributarios ha cubierto cultivos, ha obligado a muchos residentes a evacuar sus viviendas y ha cerrado algunos de los casinos de la costa que son vitales para la economía del estado.

Sin embargo, lo peor todavía no ha llegado. Se anticipa que el agua seguirá subiendo durante varios días. Los daños en Memphis se calculan en más de $320 millones pero no habrá cifra oficial hasta que bajen las aguas.

No había cálculos sobre la devastación en el sur estadounidense, pero ya se registraban centenares de viviendas dañadas y se anticipa que las aguas "llegarán a niveles nunca vistos antes", advirtió Greg Flynn, un vocero de la agencia de manejo de emergencias de Misisipí.

En toda la región, las autoridades federales revisaban y reforzaban las barreras de protección.

publicidad

Esfuerzos desesperados

En el noroeste de Mississippi, las cuadrillas han usado tierra y arena para erigir una barrera en los límites del condado Bolívar-Coahoma, dijo Charlie Tindall, abogado de la Junta de Terraplén del Misisipí. También cuadrillas de presos han colocado bolsas de arena, agregó.

En Vicksburg, se calculaba que el río llegará a su máximo nivel el sábado para superar el récord de la Gran Inundación de 1927.

Se pronosticaban crecidas en el río Yazoo, un tributario ya saturado. Rolling Fork también corría peligro de inundación.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Los Raiders vienen de atrás para derrotar a los Bills
Oakland derrotó a Buffalo 38-24 con 29 puntos sin respuesta en el segundo medio.
La final será definida por la sangre fría de los pistoleros del América y de Tigres
Peralta vacunó a Chivas y al Necaxa mientras Gignac echó a Pumas y al León. Son los 'killers' de la final que se batirán en duelo en Navidad.
William da Silva: ‘’Me siento muy emocionado por el momento que estoy viviendo’’
El brasileño se mostró contento por los goles que ha marcado en la liguilla que ponen al América en la final.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.