publicidad
.

Ejecutaron al mexicano Edgar Tamayo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Ejecutaron al mexicano Edgar Tamayo

Ejecutaron al mexicano Edgar Tamayo

Falleció a las 9.32 pm. No quiso hacer una declaración final. La Corte de EEUU había desestimado el último recurso.

Édgar Tamayo ya fue ejecutado /Univision

Tamayo no pidió ningún menú especial y comió los platillos que estaban disponibles en la prisión: costillas de puerco, arroz, verduras, maíz, café y té.

Pese a que las negociaciones diplomáticas y manifestaciones que buscaban evitar la ejecución de Edgar Tamayo Arias, el mexicano no pudo evitar la cámara de la muerte.

Tamayo fue ejecutado con una inyección de barbitúrico de acción rápida en la cárcel de Huntsville. A las 9.32 pm, hora local en Texas, fue declarado muerto.

Tamayo, según testigos de la ejecución, se negó a decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida.

La ejecución de Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadounidense en 1994, se produjo con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto (6 pm), debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EEUU.

A pedido del mexicano, ningún familiar suyo presenció sus últimos momentos, a los que sí asistieron diversos parientes del agente asesinado, Guy Gaddis, entre ellos la madre y otros familiares cercanos.

En las horas previas a la ejecución, Tamayo había confesado que estaba "listo" para morir y que veinte años en el corredor de la muerte eran "demasiados", según dijeron fuentes penitenciarias.

publicidad

"Estoy listo para irme. Veinte años son demasiados", confesó Tamayo, según explicó el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark.

Sus padres lo habían visitado por la mañana y las últimas dos horas de visitas sus dos hijas también se despidieron de él.

Tamayo luego fue trasladado a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville donde se ubica la cámara de la muerte. El traslado de 65 kilómetros (casi 41 millas) se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Uinvision 

El condenado había probado su última comida horas antes, a las 2 pm. No pidió ningún menú especial y comió los platillos que estaban disponibles en la prisión: costillas de cerdo, arroz, verduras, maíz, café y té.

 

Amigos y familiares de Édgar Tamayo piden clemencia desde México

Jason Clark había explicado que, en las horas previas a la ejecución, Tamayo tuvo la oportunidad de tomarse fotos junto a su padre y sus hijas, a los que pidió "que mantuvieran la calma y estuvieran tranquilos".

El caso de Tamayo generó fuertes reacciones en México, donde se realizaron importantes campañas y marchas masicas para intentar detener su ejecución. Casi 30 mil personas firmaron una petción de Amnistía Internacional y Human Rights Watch calificó la pena como una "barbarie".

El final

La Corte Suprema de Justicia se negó hoy a escuchar el caso de Tamayo, luego de que los abogados del preso presentaran un recurso de último momento tratando de frenar la ejecución.

La defensa de Tamayo había presentado "nuevos argumentos" ante la Corte Suprema pero el tribunal rechazó el recurso de última hora y ordenó que la ejecución continuase su curso.

publicidad

Horas antes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, tambien había rechazado las presentaciones de los abogados, argumentando que los recursos presentados el pasado día 20 (ser ciudadano extranjero en EEUU y su leve discapacidad intelectual), llegaron demasiado tarde para ser analizados, por lo que "denegaron la moción".

Tamayo fue condenado por el asesinato en 1994 de un agente policial en Houston, Texas. El mexicano disparó contra el oficial cuando era trasladado esposado a la cárcel, tras ser detenido por asalto, y después se escapó por una ventana de la unidad. A las 9.32 pm de hoy, pagó con su vida.

Las cinco claves del caso Tamayo

El caso generó miles de reacciones contrarias a la ejecución y ha tensado de nuevo las relaciones entre México y Estados Unidos, lo que confiere al 'caso Tamayo' un carácter excepcional. Estas son sus cinco claves:

1. El derecho a contactar con el consulado mexicano no se aplicó. Tamayo, como ciudadano de nacionalidad mexicana, nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal de representantes del consulado de su país, según denuncia tanto su defensa como las autoridades de México.

2. El condenado sufre una discapacidad mental. Durante su proceso judicial, el abogado de oficio no argumentó ninguna discapacidad mental ni pidió las pruebas de coeficiente intelectual para el procesado. En 2008, un psicólogo diagnosticó a Tamayo una "discapacidad mental leve" que certificó una deficiencia mental y un daño cerebral que el mexicano sufre desde su adolescencia tras un accidente en un rodeo. En 2002, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la ejecución de reos con discapacidad mental.

publicidad

3. El Estado de Texas desoye las peticiones. La defensa del mexicano acusa específicamente a la Junta de Perdones de Texas, encargada de las revisiones de estos casos, de negarse a dar acceso a los argumentos y las evidencias en los que el fiscal explica por qué se opone a la clemencia de Tamayo.

4. Instituciones, entidades y ciudadanos pidieron la revisión. Amnistía Internacional presentó el pasado 14 de enero 17,500 firmas contra la ejecución de Tamayo, recogidas en 57 países, principalmente en México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.

5. La defensa admite la gravedad del asesinato. No se trata de una voluntad de absolver al condenado o negar su crimen, lo que pide la defensa a la Junta es una suspensión de 150 días de la ejecución o la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua.

Colaboró en el reporte Pedro Rojas, corresponsal de Univision en Texas.

Con información de EFE y Notimex.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Google ha confirmado que uno de sus vehículos autónomos sufrió severos daños en un accidente de tráfico que implica a una furgoneta comercial el pasado viernes 23 de septiembre.
Los bombardeos en la capital de Siria se han intensificado después del colapso del cese al fuego negociado por EEUU y Rusia. El país ya va por su sexto año de guerra civil.
Un hombre negro que, al parecer, tenía problemas mentales fue abatido por la policía este martes en San Diego, California, frente a su hermana, quien llamó a los agentes para que la ayudaran a calmar al joven.
La famosa marca británica de autos de lujo nos presentó la oportunidad de evaluar a la versión más radical de su coupé deportivo: el Jaguar F-Type SVR 2017.
Un vecino captó el momento en que un sujeto se acerca a una camioneta y en menos de 20 segundos retira los dos espejos retrovisores.
La Secretaría de Salud de la CDMX alertó del aumento de consumo de sustancias inhalables en jóvenes de secundaria y bachillerato. Actualmente se consume una droga denominada ‘mamila’, un inhalante con saborizantes.
Transportar mercancía al menor tiempo y costo posible involucra muchas veces a los tráileres de doble remolque.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
publicidad
Todo lo que necesitas saber de la acción a mitad de semana de la Jornada 30 de la MLS
Se jugarán cuatro duelos con implicaciones de Playoffs, especialmente para los que buscan el sexto puesto en cada Conferencia.
National Football League
Broncos en Español, evento que acerca a la comunidad latina a la NFL
En celebración al Mes de la Herencia Hispana, los Denver Broncos abrieron sus puertas a los fans hispanos para que se divirtieran en familia y conocieran la casa de los ganadores del Super Bowl 50, el Sports Authority Field.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24 year-old baseball star was one of three people who died after their boat hit rocks off Miami Beach.
Mauro Manotas, la más fresca sensación goleadora colombiana de Houston Dynamo y la MLS
El delantero acaba de ser elegido como el Jugar de la Semana 29 de la temporada regular de la liga.
Por: Ariel Judas
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...