publicidad
.

Ejecutaron al mexicano Edgar Tamayo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Ejecutaron al mexicano Edgar Tamayo

Ejecutaron al mexicano Edgar Tamayo

Falleció a las 9.32 pm. No quiso hacer una declaración final. La Corte de EEUU había desestimado el último recurso.

Édgar Tamayo ya fue ejecutado /Univision

Tamayo no pidió ningún menú especial y comió los platillos que estaban disponibles en la prisión: costillas de puerco, arroz, verduras, maíz, café y té.

Pese a que las negociaciones diplomáticas y manifestaciones que buscaban evitar la ejecución de Edgar Tamayo Arias, el mexicano no pudo evitar la cámara de la muerte.

Tamayo fue ejecutado con una inyección de barbitúrico de acción rápida en la cárcel de Huntsville. A las 9.32 pm, hora local en Texas, fue declarado muerto.

Tamayo, según testigos de la ejecución, se negó a decir unas últimas palabras antes de la inyección letal que acabó con su vida.

La ejecución de Tamayo, condenado a muerte por el asesinato de un policía estadounidense en 1994, se produjo con más de tres horas de retraso sobre el horario previsto (6 pm), debido a la presentación de un recurso de última hora que fue rechazado por la Corte Suprema de EEUU.

A pedido del mexicano, ningún familiar suyo presenció sus últimos momentos, a los que sí asistieron diversos parientes del agente asesinado, Guy Gaddis, entre ellos la madre y otros familiares cercanos.

En las horas previas a la ejecución, Tamayo había confesado que estaba "listo" para morir y que veinte años en el corredor de la muerte eran "demasiados", según dijeron fuentes penitenciarias.

publicidad

"Estoy listo para irme. Veinte años son demasiados", confesó Tamayo, según explicó el portavoz del Departamento de Justicia Penal de Texas, Jason Clark.

Sus padres lo habían visitado por la mañana y las últimas dos horas de visitas sus dos hijas también se despidieron de él.

Tamayo luego fue trasladado a la Unidad Carcelaria Walls en la comunidad de Huntsville donde se ubica la cámara de la muerte. El traslado de 65 kilómetros (casi 41 millas) se realizó bajo fuertes medidas de seguridad.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Uinvision 

El condenado había probado su última comida horas antes, a las 2 pm. No pidió ningún menú especial y comió los platillos que estaban disponibles en la prisión: costillas de cerdo, arroz, verduras, maíz, café y té.

 

Amigos y familiares de Édgar Tamayo piden clemencia desde México /Univision

Jason Clark había explicado que, en las horas previas a la ejecución, Tamayo tuvo la oportunidad de tomarse fotos junto a su padre y sus hijas, a los que pidió "que mantuvieran la calma y estuvieran tranquilos".

El caso de Tamayo generó fuertes reacciones en México, donde se realizaron importantes campañas y marchas masicas para intentar detener su ejecución. Casi 30 mil personas firmaron una petción de Amnistía Internacional y Human Rights Watch calificó la pena como una "barbarie".

El final

La Corte Suprema de Justicia se negó hoy a escuchar el caso de Tamayo, luego de que los abogados del preso presentaran un recurso de último momento tratando de frenar la ejecución.

La defensa de Tamayo había presentado "nuevos argumentos" ante la Corte Suprema pero el tribunal rechazó el recurso de última hora y ordenó que la ejecución continuase su curso.

publicidad

Horas antes, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, con sede en Nueva Orleans, tambien había rechazado las presentaciones de los abogados, argumentando que los recursos presentados el pasado día 20 (ser ciudadano extranjero en EEUU y su leve discapacidad intelectual), llegaron demasiado tarde para ser analizados, por lo que "denegaron la moción".

Tamayo fue condenado por el asesinato en 1994 de un agente policial en Houston, Texas. El mexicano disparó contra el oficial cuando era trasladado esposado a la cárcel, tras ser detenido por asalto, y después se escapó por una ventana de la unidad. A las 9.32 pm de hoy, pagó con su vida.

Las cinco claves del caso Tamayo

El caso generó miles de reacciones contrarias a la ejecución y ha tensado de nuevo las relaciones entre México y Estados Unidos, lo que confiere al 'caso Tamayo' un carácter excepcional. Estas son sus cinco claves:

1. El derecho a contactar con el consulado mexicano no se aplicó. Tamayo, como ciudadano de nacionalidad mexicana, nunca fue informado de su derecho a contar con la ayuda legal de representantes del consulado de su país, según denuncia tanto su defensa como las autoridades de México.

2. El condenado sufre una discapacidad mental. Durante su proceso judicial, el abogado de oficio no argumentó ninguna discapacidad mental ni pidió las pruebas de coeficiente intelectual para el procesado. En 2008, un psicólogo diagnosticó a Tamayo una "discapacidad mental leve" que certificó una deficiencia mental y un daño cerebral que el mexicano sufre desde su adolescencia tras un accidente en un rodeo. En 2002, el Tribunal Supremo de Estados Unidos prohibió la ejecución de reos con discapacidad mental.

publicidad

3. El Estado de Texas desoye las peticiones. La defensa del mexicano acusa específicamente a la Junta de Perdones de Texas, encargada de las revisiones de estos casos, de negarse a dar acceso a los argumentos y las evidencias en los que el fiscal explica por qué se opone a la clemencia de Tamayo.

4. Instituciones, entidades y ciudadanos pidieron la revisión. Amnistía Internacional presentó el pasado 14 de enero 17,500 firmas contra la ejecución de Tamayo, recogidas en 57 países, principalmente en México, España, Estados Unidos, Chile y Argentina.

5. La defensa admite la gravedad del asesinato. No se trata de una voluntad de absolver al condenado o negar su crimen, lo que pide la defensa a la Junta es una suspensión de 150 días de la ejecución o la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua.

Colaboró en el reporte Pedro Rojas, corresponsal de Univision en Texas.

Con información de EFE y Notimex.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.