Ejecutan al cubano Juan Carlos Chávez

Ejecutan al cubano Juan Carlos Chávez

Autoridades de Florida revelaron que Juan Carlos Chávez fue declarado muerto a las 8:17 pm del miércoles después de una inyección letal en la prisión estatal. 

La ejecución del cubano Juan Carlos Chávez, quien fue condenado a muerte por el asesinato del niño Jimmy Ryce en 1995, se había retrasado por más de una hora mientras el máximo tribunal de la nación consideraba el último esfuerzo de Chávez para posponer la inyección letal.


Sin embargo la Corte Suprema de Florida rechazó la apelación de la defensa de Chávez alrededor de las 7:20 pm, de acuerdo a la agencia Efe.

En sus últimas horas, el cubano pidió un filete Ribeye con papas fritas y helado de fresa, acompañados de un jugo de mango.

Juan Carlos Chávez recibió una inyección con clorhidrato de Midazolam, un fármaco que ha sido polémico desde su aprobación en septiembre pasado como parte del coctel mortal en el estado.

¿Qué opinas sobre la aplicación de la pena de muerte? Opina en nuestro Foro.

Ejecutan al latino que violó y asesinó a Jimmy Ryce en 1995
Ejecutan al latino que violó y asesinó a Jimmy Ryce en 1995

La Corte Suprema de Florida consideró hoy una "táctica dilatoria" la presentación por parte del abogado de Chávez de un documento médico de la Universidad de Miami para reforzar una moción anterior en la que pedía a ese tribunal detener la ejecución al considerar que la nueva droga usada para sedar al reo puede ocasionar un "castigo cruel e inusual".

Fotos: Los latinos ejecutados en Estados Unidos

Al preso cubano, sentenciado a la pena máxima en noviembre de 1998, solo le restaba la apelación presentada el pasado 6 de febrero ante el Supremo y que buscaba posponer la ejecución, al argumentar que la nueva composición de cóctel mortal viola la Constitución al considerar que puede provocar "dolor extremo".

El clorhidrato de Midazolam se usa para provocar la inconsciencia del reo antes de suministrarle las otras drogas letales.


Sin embargo, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte, una organización sin ánimo de lucro, considera que la droga puede no ser tan efectiva como sedante lo que provocaría que el reo sienta un dolor innecesario cuando se le suministren los otros dos fármacos.

El gobernador Rick Scott firmó el pasado 2 de enero la orden de ejecución del convicto, de 46 años, quien sería el cuarto reo en Florida ejecutado con el clorhidrato de Midazolam.

Su crimen estremeció a todo el país

El caso de la muerte de Jimmy Ryce, de 9 años, conmocionó al país cuando en septiembre de 1995 el estudiante desapareció tras bajar del autobús escolar y su cuerpo fue hallado descuartizado.

Juan Carlos Chávez tiene las horas contadas por la muerte de Jimmy Rice
Juan Carlos Chávez tiene las horas contadas por la muerte de Jimmy Rice

Durante tres meses, el rostro del pequeño Jimmy Ryce se convirtió en el símbolo nacional de los niños desaparecidos. Amigos, familiares y cientos de desconocidos se unieron a la policía para tratar de encontrar al niño, cuya imagen había cautivado corazones, reportó a Lourdes del Río a Univision.

"Fue una de las investigaciones más grandes que haya manejado el buro de homicidios de Miami-Dade, participaron todos los departamentos de policía del condado, estatales y hasta el FBI", recordó Pat Díaz, principal investigador del caso.

Aquel 1995, la búsqueda dio paso al duelo, cuando la dueña de una finca cercana al lugar donde desapareció el menor encontró su mochila en el tráiler de uno de los jornaleros que trabajaba para ella, se trataba del cubano de 29 años Juan Carlos Chávez, quien confesó a la policía cómo secuestró a Jimmy.

Por el perturbador crimen, en 1998 un jurado encontró culpable a Chávez de asesinato, asalto sexual y secuestro y fue condenado a la pena de muerte.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.