Ejecución de Ramiro Hernández provoca fuertes condenas internacionales

Ejecución de mexicano provoca fuertes condena

Getty Images

Coleman es la decimoquinta mujer ejecutada desde que se reinstauró la pena de muerte en EEUU en 1976, y la sexta en Texas.

Luego de que le fuera suministrada la inyección letal al mexicano Ramiro Hernández Llanas en una prisión de Texas, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó la muerte del prisionero, quien padecía una "discapacidad mental comprobada".

A través de un comunicado, la cancillería cuestionó que la Suprema Corte de Estados Unidos se negara a revisar el caso del mexicano, condenado a muerte en el 2000 por homicidio y violación.


¿Qué opinas sobre la pena de muerte en Estados Unidos?

En el documento, la dependencia manifestó su "más enérgica protesta" porque Estados Unidos no revisó y reconsideró el veredicto de culpabilidad y la sentencia impuesta a Hernández Llanas, con lo que indicó que se violó el fallo de la Corte Internacional de Justicia dictado en el caso Avena.

Asimismo, explicó que el gobierno mexicano desplegó, en tiempo y forma, una serie de acciones legales, políticas y diplomáticas tanto en Estados Unidos como a nivel internacional para obtener la suspensión de la ejecución de Ramiro Hernández.

Sin embargo, Hernández Llanas fue declarado muerto a las 18:28 horas tras recibir la inyección letal en Huntsville, Texas.


La dependencia federal expresó sus condolencias a la familia del mexicano, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas, e indicó que continuará brindándoles la debida asistencia consular y acompañándolos en el proceso, incluso en el traslado del cuerpo de Hernández Llanas a México.

"Cruel asesinato"

Por su parte Amnistía Internacional lamentó la ejecución, calificándola como un "cruel asesinato" consumado en contra del derecho internacional.

"No hay nada más absurdo que una atrocidad cometida en nombre de la justicia. Lo que sucedió hoy no fue más que un asesinato fundado en prejuicios raciales. En la mayoría del mundo lo que sucedió hoy sería un crimen, pero las autoridades de Texas han tenido el descaro de llamarle justicia", afirmó Perseo Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México.


La organización de derechos humanos recordó que en las horas previas a la ejecución de la sentencia, había solicitado a Richard Perry, gobernador de Texas, una moratoria a la sentencia para dar tiempo a que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciara sobre la legalidad de las ejecuciones en casos de personas con discapacidad mental, como era el caso de Ramiro Hernández.

De igual forma, subrayó que la sentencia en contra del mexicano se basaba en gran medida en los testimonios de "expertos" de cuestionable credibilidad, incluyendo el de un desacreditado especialista en salud mental que fue expulsado de la Asociación Americana de Psiquiatría.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Dos aeronaves chocan en vuelo en California

Los equipo de emergencias rastrean las aguas frente a la costa del Puerto de Los Ángeles

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.