publicidad
.

EEUU y Rusia llegan a acuerdo sobre armas químicas logo-noticias.cd3dd21...

EEUU y Rusia llegan a acuerdo sobre armas químicas

EEUU y Rusia llegan a acuerdo sobre armas químicas

EEUU y Rusia acordaron dar un plazo a Siria para que brinde información sobre sus armas químicas, lo que podría dar una salida diplomática a la situación.

Acuerdo para destrucción de armas químicas

Estados Unidos y Rusia acordaron dar un plazo a Siria para que brinde información sobre sus armas químicas, lo que podría dar una salida diplomática a la situación.

El acuerdo demanda que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria", indicó Efe en otro parte informativo.

Washington y Moscú acordaron dar al régimen sirio un plazo de una semana para que dé cuentas de su arsenal químico y que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014, indica Efe.

¿Qué opinas acerca de esta decisión? Participa en nuestros Foros.

Así lo anunció el sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que posee el régimen sirio.

"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.

Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.

publicidad

Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas)", según lo convenido por Lavrov y Kerry.

"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

'Que Siria esté a la altura'

El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia anunciado el sábado, da a Damasco una semana para presentar una lista de sus armas químicas para su destrucción antes de mediados de 2014 y prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen incumple sus compromisos.

En el acuerdo, ambos países "expresan su determinación conjunta para garantizar la destrucción del programa de armas químicas sirio cuanto antes y del modo más seguro".

"Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Asad y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov.

publicidad

Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene mil toneladas de sustancias químicas, indicó un responsable estadounidense.

"Ahora el mundo espera que el régimen de Asad esté a la altura de sus promesas", advirtió Kerry, durante una conferencia de prensa con Lavrov.

En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.

Los inspectores internacionales "deberán ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remoción y destrucción" de todos los elementos relacionados con armas químicas y su producción, dijo Kerry.

Rebeldes sirios rechazan acuerdo

Por su parte, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL - rebeldes), el general Selim Idris, rechazó el sábado el acuerdo ruso-estadounidense sobre un desmantelamiento del arsenal químico del régimen sirio, apuntó la Agencia France Press.

"No podemos aceptar esta iniciativa", dijo, refiriéndose al acuerdo anunciado en Ginebra por los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos. "A nosotros, el Ejército Sirio Libre, este acuerdo no nos concierne. No tenemos armas químicas, y yo y mis hermanos seguiremos luchando hasta la caída del régimen", declaró a la prensa el general Idris.

publicidad

De acuerdo a Efe, el líder rebelde se quejó de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no hable del pueblo sirio ni del armamento convencional.

"Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas", se quejó Idris, para quien no es posible que "un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a (Bashar) al Assad ante tribunales internacionales)".

Rusia: 'socio en el asesinato de los sirios'

Además, expresó su desconfianza hacia Rusia porque "es socio en el asesinato de los sirios: Vemos en la iniciativa una estrategia para ganar tiempo y encontrar una salvación para el régimen criminal", cita Efe.

En ese sentido, denunció que en los últimos días han recibido informaciones de que las autoridades sirias están trasladando las armas químicas al Líbano e Irak para ganar tiempo.

Pese a rechazar el plan ruso, aceptado por el Gobierno sirio, Idris aseguró que el ELS no va a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales que lleguen a Siria para verificar el desmantelamiento del arsenal químico.

"Facilitaremos sus movimientos, pero no va a haber un alto el fuego", avisó.

Y señaló que la oposición armada no tiene intención de acudir a negociaciones con el régimen en Ginebra hasta lograr "garantías de que Bachar y su banda criminal no tendrán un sitio en Siria" en el futuro.

publicidad

El lunes habrá informe de la ONU

Al respecto, una comisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió la entrada al país el pasado mes, hará público el lunes próximo su informe sobre su misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se ha denunciado ataques con armas químicas.

El mayor de ellos fue el registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washington responsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las que dice contar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Como todo un éxito, fue catalogada la operación que envió un satélite de la Oficina de Reconocimiento Nacional de EEUU a bordo del cohete Atlas V desde el Complejo de Cabo Cañaveral en Florida.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Mira los goles del partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal FC
Joel Campbell, Chuba Akpom y Didier Drogba fueron los autores de los goles de este emocionante encuentro.
Arsenal FC derrota por 2-1 al Equipo de las Estrellas de la MLS en un emocionante partido
Es la primera derrota de las Estrellas de la MLS desde 2013 cuando cayeron ante la Roma. Didier Drogba y Joel Campbell fueron los animadores del partido.
Las mejores jugadas de Amar'e Stoudemire en su carrera
Amare Stoudemire se ha retirado de la NBA luego de haber firmado un contrato simbólico por un año con los Knicks para retirarse como jugador de Nueva York.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.