publicidad
Egipto sumido en la confrontación.

EEUU y aliados estuvieron cerca de un acuerdo de paz en Egipto

EEUU y aliados estuvieron cerca de un acuerdo de paz en Egipto

Estados Unidos y sus aliados europeos y del Golfo estuvieron cerca de lograr un acuerdo de paz en Egipto hace dos semanas, según la prensa.

Egipto sumido en la confrontación.
Egipto sumido en la confrontación.

Desecadenó violenta represión

Estados Unidos y sus aliados europeos y del Golfo estuvieron cerca de lograr un acuerdo de paz entre los simpatizantes del depuesto presidente Mohamed Mursi y el ejército egipcio hace dos semanas, informó este sábado el Washington Post.

¿Qué opinas de lo publicado por este diario? Participa en nuestros Foros.

En base al acuerdo los manifestantes pro Mursi aceptaban abandonar sus campamentos callejeros a cambio de una promesa de no violencia por parte de las autoridades, afirmó el periódico citando a Bernardino León, el representante de la Unión Europea para Egipto.

El acuerdo de paz, que también incluía una investigación sobre alegatos de violencia, debería haber llevado a negociaciones entre el gobierno interino y los Hermanos Musulmanes (el movimiento de Mursi), pero el exvicepresidente Mohamed El Baradei aparentemente no logró convencer al jefe del ejército, el general Abdel Fatah al Sisi, señaló León al diario.

publicidad

El Baradei renunció a su cargo el miércoles, mientras que el gobierno lanzó una sangrienta represión sobre los manifestantes.

La propuesta de acuerdo surgió tras semanas de viajes a El Cairo y conversaciones entre diplomáticos con León, el secretario de Estado adjunto norteamericano William Burns, y los ministros de relaciones exteriores de Catar y de Emiratos Árabes Unidos.

"Era un paquete bastante simple el que apoyábamos los cuatro", dijo León.

Los dos países del golfo, junto a Arabia Saudita y Kuwait, envían más dinero hacia Egipto que Estados Unidos, señaló una fuente del gobierno al diario. Por su parte, Catar ha emergido como el país que lidera el apoyo a los Hermanos Musulmanes, según el Post.

"Es natural que tengamos que relacionarnos con esos países porque son los que están participando, los que tienen fuertes relaciones con Egipto", aseguró una fuente del gobierno bajo condición de anonimato.

El presidente estadounidense, Barack Obama, canceló los ejercicios militares conjuntos, aunque no ha suspendido la ayuda anual de 1,300 millones de dólares al ejército egipcio.

Los partidarios de Mursi siguen movilizados y convocan a nuevas manifestaciones para protestar en contra del asalto por parte de las fuerzas de seguridad de sus dos campamentos de El Cairo que acabó siendo una matanza, con la muerte de 578 personas el miércoles.

publicidad

El viernes, una nueva jornada de violencia se prolongó hasta el sábado.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad