publicidad
.

EEUU votó varias enmiendas: Florida rechaza la marihuana y Washington la...

EEUU votó varias enmiendas: Florida rechaza la marihuana y Washington la aprueba

EEUU votó varias enmiendas: Florida rechaza la marihuana y Washington la aprueba

Un total de 146 propuestas fueron incluidas en las boletas, desde temas como el aborto hasta la marihuana.

Legalización de marihuana y el aborto fueron algunas consultas que se votaron este martes /Univision

Además de elegir a sus representantes, en varios estados votaron sobre cuestiones de política local. Fueron aceptadas 146 propuestas de temas diversos, desde la legalización del aborto, un mayor control en las armas de fuego, hasta la despenalización de la marihuana.

Las papeletas, como se hace siempre que hay una votación, estaban divididas de acuerdo a lo que se plantea por cada Estado.

Salario mínimo

Ante el rechazo del Congreso para aumentar el salario mínimo de $7.25 por hora a $10 dólares, algunos estados tomaron la iniciativa. 

Alaska, Arkansas, Illinois, Nebraska y Dakota del Sur decidieron incluir en sus boletas si incrementar o no el salario mínimo.

Marihuana medicinal no logra el 60 % /Univision

Por su parte en Illinois el 67% avaló la medida, y en Dakota del Sur lo hizo el 54% de los electores.Arkansas fue el primer estado que avaló la propuesta, donde el 65% de los electores se mostró a favor. Le siguió Nebraska con un 60% de aprobación.

En lo que respecta a Alaska, el 68% favoreció el aumento al salario mínimo.

Uso de la marihuana

Una de las propuestas más polémicas fue la del uso de la marihuana para fines médicos. En este rubro el estado de Florida no logró alcanzar el 60% necesario para aprobar la medida, sin embargo se quedó muy cerca de alcanzar los votos necesarios con un 57.5%.

En Oregon se votó por la legalización de marihuana para uso recreativo, donde se alcanzó el 54% de apoyo.

publicidad

Por su parte la boleta de Washington DC incluía la propuesta de posesión de dos onzas de marihuana a las personas mayores de 21 años para su consumo, donde el 69% aprobó la medida.

Alaska también votó por la legalización de marihuana para uso recreativo, cuyo apoyo fue del 52%.

Votaciones anticipadas

Missouri incluyó en su papeleta medidas para establecer votaciones anticipadas. La propuesta fue rechazada con un 70%.

En Montana la propuesta era finalizar el registro de votantes en el mismo día, cuyo apoyo alcanzó el 56%.

Mientras que Connecticut votó sobre restricciones para votaciones tempranas, donde se registró un rechazo del 53%.

Aborto

El aborto es otro tema en el que no se ponen de acuerdo los estados. 

En Tennessee, donde los electores opinaron sobre restricciones que limitarían el aborto, la propuesta fue avalada con un 53%.

En cambio en Dakota del Norte, donde una enmienda buscaba que se reconozca el embrión como persona o ser humano, el 64% de los votantes se opuso a la medida. La misma propuesta se votó en Colorado y también el 64% la rechazó.

Licencias de conducir

Con un 68% en contra, los electores rechazaron una propuesta para otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados en el estado de Oregon.

Uso de armas

El uso y posesión de armas es otro tema que atrajo la atención de los ciudadanos.

En Washington se incluyó en la boleta una propuesta para verificar antecedentes de todas las compras de armas, cuya medida fue apoyada con el 60% de las votaciones.

publicidad

A su vez, en Alabama votaron por una enmienda que refuerza la ley del derecho fundamental a portar armas que establece la Constitución. Dicha enmienda fue avalada con un 72%.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad