publicidad
.

¿EEUU violó su política de no negociar con terroristas? logo-noticias.cd...

¿EEUU violó su política de no negociar con terroristas?

¿EEUU violó su política de no negociar con terroristas?

La liberación de presos afganos a cambio de un militar de EEUU desató una ola de polémica en contra y a favor.

La liberación de cinco presos afganos de Guantánamo a cambio de un militar estadounidense ha desatado una ola de polémica en contra y a favor del gobierno de Estados Unidos.

Los primeros en reaccionar al respecto fueron los republicanos, quienes señalaron que esa decisión puede poner en peligro al país y enviar un mensaje equivocado a Al Qaeda. Asimismo criticaron que se tomara una decisión de tal magnitud sin avisar al Congreso y destacaron la percepción de que el gobierno de EEUU rompió su política de no negociar con terroristas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La fuente principal de financiación de Al Qaeda son las recompensas por secuestros. Y acabamos de ponerles precio", dijo el legislador republicano Mike Rogers, quien preside el comité de Inteligencia de la Cámara baja.

"Al negociar en este caso, hemos enviado un mensaje a todos los grupos de Al Qaeda de que ahora los rehenes estadounidenses tienen un valor que antes no tenían. Eso es peligroso", agregó.

El trato para lograr la liberación del militar estadounidense retenido en Afganistán, Bowe Bergdahl, también fue condenado por los dos republicanos de más alto rango en los comités de Fuerzas Armadas de la Cámara baja: Howard McKeon, y del Senado, James Inhofe.

"Intercambiar a cinco altos líderes talibanes detenidos en Guantánamo por Bergdahl podría tener consecuencias para el resto de nuestras fuerzas y para todos los estadounidenses. Ese incentivo pondrá en un peligro aún mayor a nuestras fuerzas en Afganistán y en todo el mundo", indicaron McKeon e Inhofe en un comunicado.

publicidad

Otra de las críticas es la emitida el por el senador republicano John McCain, quien pidió garantizar que los cinco "terroristas" liberados no regresen a la "lucha contra Estados Unidos".

El honor de EEUU de devolver a soldados a casa

Ante ello, la asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, respondió a esas críticas con el argumento de que Estados Unidos tiene un "honor sagrado"  de devolver a casa a los prisioneros de guerra.

"Si ahora, en el siglo XXI, cuando algunos de nuestros adversarios no son actores estatales tradicionales, tomáramos una posición de que no vamos a hacer todo lo posible para liberar a los prisioneros de guerra, eso violaría la fe del pueblo estadounidense y de los que sirven en las Fuerzas Armadas", dijo Rice a la cadena ABC.

Bowe Bergdahl, el soldado liberado que finalmente regresa a casa

Al respecto, Rice insistió en que el Gobierno tiene garantías de que Qatar se asegurará que esos individuos no amenacen la seguridad nacional estadounidense mientras estén en su territorio.

"Esas garantías relativas (a las restricciones) al movimiento, las actividades y la vigilancia de esos (antiguos) presos nos dan confianza en que, con toda probabilidad, no supondrán un riesgo significativo para Estados Unidos", aseveró Rice.

La asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, indicó que su Gobierno "no podía jugar con el tiempo" cuando tuvo la oportunidad de canjear a ese sargento, Bowe Bergdahl, por cinco presos afganos de la prisión de Guantánamo (Cuba), que ya han sido trasladados a Catar.

publicidad

"Dada la extrema urgencia de la condición de salud del sargento Bowe Berdaghl y dada la responsabilidad constitucional del presidente, se determinó que era necesario y apropiado no adherirnos al requisito de notificación, porque podría haber significado perder la oportunidad de liberar al sargento", declaró Rice a la cadena CNN.

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró "necesario" ignorar el requisito, establecido por ley, de informar al Congreso 30 días antes de liberar a presos deGuantánamo con el fin de acelerar el fin del cautiverio del sargento estadounidense retenido en Afganistán, dijo este domingo una fuente oficial.

El temor de muchos legisladores de que los sospechosos de terrorismo presos en Guantánamo puedan emerger de su cautiverio con una mayor radicalización que ponga en peligro a Estados Unidos ha sido la principal traba que ha impedido el cierre de la cárcel, prometido por Obama en 2008.

La Casa Blanca afronta además una tercera crítica por su decisión de ignorar una cláusula de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional, aprobada este mismo año, que requiere que el secretario de Defensa notifique al Congreso el traslado de presos de Guantánamo, al menos, con 30 días de antelación.

Tanto Rice como el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, atribuyeron la decisión de no avisar al Congreso hasta una vez concluida la operación a la preocupación por la salud de Bergdahl, supuestamente deteriorada durante su reclusión en Afganistán.

Relacionado
Liberan a soldado estadounidense secuestrado por talibanes
EEUU liberó a un soldado retenido por talibanes a cambio de cinco afganos
El sargento Bergdahl fue capturado en junio de 2009 en Afganistán, tras desaparecer de una base militar.

Desde Bagram (Afganistán), donde hizo una visita sorpresa, Hagel explicó también que, en base a la información de inteligencia de la que disponían, su equipo juzgó necesario actuar "muy rápidamente, esencialmente para salvar la vida" de Bergdahl.

Cuando Obama firmó la ley citada por los republicanos, que incluye autorizaciones para el presupuesto de defensa, incluyó una declaración en la que advertía de que el requisito de notificación sobre Guantánamo infringía de forma inconstitucional sus poderes como presidente y se reservaba la posibilidad de violarlo.

Otras de las preguntas que han surgido plantean la posibilidad de que Bergdahl, que estuvo cautivo desde 2009, desertara del Ejército estadounidense antes de desaparecer y ser capturado por los talibanes, algo a lo que Rice y Hagel evitaron responder.

publicidad

"Nuestra prioridad ahora es su bienestar. Más adelante tendremos la oportunidad de averiguar qué ocurrió en los últimos años", sostuvo Rice.

¿Esperanza de paz entre EEUU y talibanes?

Otros, sin embargo, consideran que se abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el país asiático tras más de una década de conflicto, según el Consejo de Paz afgano.

"Damos la bienvenida a la liberación de los líderes talibanes. Es un gran paso y podría afectar positivamente al proceso de paz en Afganistán", dijo a la agencia local AIP el vicepresidente del Alto Consejo de Paz afgano, Abdul Hakim Mujahid.

El vicepresidente del órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes afirmó que gestos como este muestran a todos "cómo emplear la vía pacífica a la hora de dar pasos importantes" en el proceso de negociación.

Analistas locales como Sayed Dawood y Abdulá Paktiyani coincidieron en destacar el importante impulso dado al proceso de paz con las liberaciones de esos reclusos, que vieron como un gran comienzo para Estados Unidos, los talibanes y el nuevo Gobierno afgano que salga de las urnas.

No hay duda de que se trata de una luz verde para reiniciar el proceso de paz con los talibanes y llevarlos a la mesa de negociaciones", aseguró Dawood.

Por su parte, Paktiyani aseguró a AIP que la liberación de los prisioneros muestra dos hechos importantes: que Estados Unidos se muestra conforme con el proceso de paz y que los talibanes se darán cuenta de que la guerra no les conviene y que deben abrazar el diálogo.

publicidad

El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso hace un año de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por Estados Unidos en el emirato de Qatar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar.

La cúpula talibana, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió hoy con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes canjeados por el sargento Bowe Bergdahl, y en la que resultó clave la mediación del Gobierno de Qatar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Con globos y burbujas, la niña asesinada en Nuevo México recibirá la fiesta de cumpleaños que no pudo tener
Victoria Martens fue abusada y asesinada el día en que cumplía sus 10 años de vida, un homicidio que fue descrito por el jefe policial de Albuquerque, Gorden Eden Jr., como el "más espantoso" que ha visto en toda su carrera.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.