publicidad
.

¿EEUU violó su política de no negociar con terroristas? logo-noticias.cd...

¿EEUU violó su política de no negociar con terroristas?

La liberación de presos afganos a cambio de un militar de EEUU desató una ola de polémica en contra y a favor.

La liberación de cinco presos afganos de Guantánamo a cambio de un militar estadounidense ha desatado una ola de polémica en contra y a favor del gobierno de Estados Unidos.

Los primeros en reaccionar al respecto fueron los republicanos, quienes señalaron que esa decisión puede poner en peligro al país y enviar un mensaje equivocado a Al Qaeda. Asimismo criticaron que se tomara una decisión de tal magnitud sin avisar al Congreso y destacaron la percepción de que el gobierno de EEUU rompió su política de no negociar con terroristas.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

"La fuente principal de financiación de Al Qaeda son las recompensas por secuestros. Y acabamos de ponerles precio", dijo el legislador republicano Mike Rogers, quien preside el comité de Inteligencia de la Cámara baja.

"Al negociar en este caso, hemos enviado un mensaje a todos los grupos de Al Qaeda de que ahora los rehenes estadounidenses tienen un valor que antes no tenían. Eso es peligroso", agregó.

El trato para lograr la liberación del militar estadounidense retenido en Afganistán, Bowe Bergdahl, también fue condenado por los dos republicanos de más alto rango en los comités de Fuerzas Armadas de la Cámara baja: Howard McKeon, y del Senado, James Inhofe.

"Intercambiar a cinco altos líderes talibanes detenidos en Guantánamo por Bergdahl podría tener consecuencias para el resto de nuestras fuerzas y para todos los estadounidenses. Ese incentivo pondrá en un peligro aún mayor a nuestras fuerzas en Afganistán y en todo el mundo", indicaron McKeon e Inhofe en un comunicado.

publicidad

Otra de las críticas es la emitida el por el senador republicano John McCain, quien pidió garantizar que los cinco "terroristas" liberados no regresen a la "lucha contra Estados Unidos".

El honor de EEUU de devolver a soldados a casa

Ante ello, la asesora de seguridad nacional del presidente Barack Obama, Susan Rice, respondió a esas críticas con el argumento de que Estados Unidos tiene un "honor sagrado" de devolver a casa a los prisioneros de guerra.

"Si ahora, en el siglo XXI, cuando algunos de nuestros adversarios no son actores estatales tradicionales, tomáramos una posición de que no vamos a hacer todo lo posible para liberar a los prisioneros de guerra, eso violaría la fe del pueblo estadounidense y de los que sirven en las Fuerzas Armadas", dijo Rice a la cadena ABC.

Bowe Bergdahl, el soldado liberado que finalmente regresa a casa /Univision

Al respecto, Rice insistió en que el Gobierno tiene garantías de que Qatar se asegurará que esos individuos no amenacen la seguridad nacional estadounidense mientras estén en su territorio.

"Esas garantías relativas (a las restricciones) al movimiento, las actividades y la vigilancia de esos (antiguos) presos nos dan confianza en que, con toda probabilidad, no supondrán un riesgo significativo para Estados Unidos", aseveró Rice.

La asesora de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, indicó que su Gobierno "no podía jugar con el tiempo" cuando tuvo la oportunidad de canjear a ese sargento, Bowe Bergdahl, por cinco presos afganos de la prisión de Guantánamo (Cuba), que ya han sido trasladados a Catar.

publicidad

"Dada la extrema urgencia de la condición de salud del sargento Bowe Berdaghl y dada la responsabilidad constitucional del presidente, se determinó que era necesario y apropiado no adherirnos al requisito de notificación, porque podría haber significado perder la oportunidad de liberar al sargento", declaró Rice a la cadena CNN.

El presidente de EEUU, Barack Obama, consideró "necesario" ignorar el requisito, establecido por ley, de informar al Congreso 30 días antes de liberar a presos deGuantánamo con el fin de acelerar el fin del cautiverio del sargento estadounidense retenido en Afganistán, dijo este domingo una fuente oficial.

El temor de muchos legisladores de que los sospechosos de terrorismo presos en Guantánamo puedan emerger de su cautiverio con una mayor radicalización que ponga en peligro a Estados Unidos ha sido la principal traba que ha impedido el cierre de la cárcel, prometido por Obama en 2008.

La Casa Blanca afronta además una tercera crítica por su decisión de ignorar una cláusula de la Ley de Autorización para la Defensa Nacional, aprobada este mismo año, que requiere que el secretario de Defensa notifique al Congreso el traslado de presos de Guantánamo, al menos, con 30 días de antelación.

Tanto Rice como el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, atribuyeron la decisión de no avisar al Congreso hasta una vez concluida la operación a la preocupación por la salud de Bergdahl, supuestamente deteriorada durante su reclusión en Afganistán.

Relacionado
Liberan a soldado estadounidense secuestrado por talibanes
EEUU liberó a un soldado retenido por talibanes a cambio de cinco afganos
El sargento Bergdahl fue capturado en junio de 2009 en Afganistán, tras desaparecer de una base militar.

Desde Bagram (Afganistán), donde hizo una visita sorpresa, Hagel explicó también que, en base a la información de inteligencia de la que disponían, su equipo juzgó necesario actuar "muy rápidamente, esencialmente para salvar la vida" de Bergdahl.

Cuando Obama firmó la ley citada por los republicanos, que incluye autorizaciones para el presupuesto de defensa, incluyó una declaración en la que advertía de que el requisito de notificación sobre Guantánamo infringía de forma inconstitucional sus poderes como presidente y se reservaba la posibilidad de violarlo.

Otras de las preguntas que han surgido plantean la posibilidad de que Bergdahl, que estuvo cautivo desde 2009, desertara del Ejército estadounidense antes de desaparecer y ser capturado por los talibanes, algo a lo que Rice y Hagel evitaron responder.

publicidad

"Nuestra prioridad ahora es su bienestar. Más adelante tendremos la oportunidad de averiguar qué ocurrió en los últimos años", sostuvo Rice.

¿Esperanza de paz entre EEUU y talibanes?

Otros, sin embargo, consideran que se abre una vía al reinicio del diálogo de paz en el país asiático tras más de una década de conflicto, según el Consejo de Paz afgano.

"Damos la bienvenida a la liberación de los líderes talibanes. Es un gran paso y podría afectar positivamente al proceso de paz en Afganistán", dijo a la agencia local AIP el vicepresidente del Alto Consejo de Paz afgano, Abdul Hakim Mujahid.

El vicepresidente del órgano creado para mediar en el diálogo entre el Gobierno afgano y los talibanes afirmó que gestos como este muestran a todos "cómo emplear la vía pacífica a la hora de dar pasos importantes" en el proceso de negociación.

Analistas locales como Sayed Dawood y Abdulá Paktiyani coincidieron en destacar el importante impulso dado al proceso de paz con las liberaciones de esos reclusos, que vieron como un gran comienzo para Estados Unidos, los talibanes y el nuevo Gobierno afgano que salga de las urnas.

No hay duda de que se trata de una luz verde para reiniciar el proceso de paz con los talibanes y llevarlos a la mesa de negociaciones", aseguró Dawood.

Por su parte, Paktiyani aseguró a AIP que la liberación de los prisioneros muestra dos hechos importantes: que Estados Unidos se muestra conforme con el proceso de paz y que los talibanes se darán cuenta de que la guerra no les conviene y que deben abrazar el diálogo.

publicidad

El proceso de paz afgano está en punto muerto después del fracaso hace un año de la segunda iniciativa de diálogo impulsada por Estados Unidos en el emirato de Qatar, donde los talibanes abrieron una delegación oficial, aunque la negociaciones no llegaron a cristalizar.

La cúpula talibana, incluido su líder el mulá Mohamed Omar, recibió hoy con entusiasmo la liberación de los cinco insurgentes canjeados por el sargento Bowe Bergdahl, y en la que resultó clave la mediación del Gobierno de Qatar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
'Chuyito': "Lloré de alegría al ver ganar a Rayados"
Conoce al niño Rayado que lloró al final del partido entre Monterrey y América.
Realizan parodia de la patada de Draymond Green a Steven Adams
Los dos basquetbolistas fueron parodiados con el famoso videojuego Street Fighter en el que recrean la patada del jugador de los Warriors.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.