publicidad
.

EEUU, tras los pasos de Snowden logo-noticias.svg

EEUU, tras los pasos de Snowden

Estados Unidos rastrea a Edward Snowden y busca la cooperación internacional para lograr su captura.

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.
Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

Busca cooperación de otras naciones

publicidad

Estados Unidos rastreaba este domingo a Edward Snowden, el ex técnico informático de la NSA acusado de espionaje, quien habría llegado a Moscú desde Hong Kong para supuestamente dirigirse luego a Caracas.


Snowden, de 30 años, que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense, abandonó Hong Kong pese a un pedido de captura cursado por Estados Unidos.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Comenta en nuestros Foros.

Ahora, Washington buscará "cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, informa la Agencia France Press.

'La caza continúa'

"La caza continúa", señaló la senadora por California Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado. "Y tendremos que ver qué pasa", agregó.

Feinstein dijo a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían ser "más de 200 ítems separados".

"Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho, mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro. No lo sé", señaló a la cadena

El exempleado de Booz Allen Hamilton, contratista de la NSA, viaja según WikiLeaks acompañado de diplomáticos, a los que no identificó, como tampoco detalló su destino final.

Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Snowden de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos, y cursaron un pedido de captura con fines de extradición a Hong Kong, a donde el ex contratista había viajado el 20 de mayo tras filtrar los documentos clasificados.

Pero Snowden abordó este domingo un avión de Aeroflot con destino a Moscú, de donde según trascendidos partiría el lunes rumbo a Caracas con escala en La Habana.

Decepción con Hong Kong

El senador por Nueva York Chuck Schumer expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden de ese territorio chino.

"Es muy decepcionante lo que ha hecho Hong Kong" y "resta por saberse cuánta influencia tuvo Pekín", dijo Schumer a CNN. "Tengo la sensación de que aquí estuvo involucrada la mano de Pekín", agregó.

publicidad

El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía "bases legales" para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de Estados Unidos no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.


"Lo que enfurece es que el primer ministro (Vladimir) Putin de Rusia ayude e instigue el escaspe de Snowden", señaló el senador Schumer. "Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden".

"Si es así como deben tratarse ahora los aliados, creo que tendrá importantes consecuencias en la relación Estados Unidos-Rusia", señaló Schumer, quien dijo esperar que el gobierno pidiera a Moscú retener a Snowden. "Si Rusia lo hará, no lo sé".

Cooperación de otras naciones

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" dijo a Efe Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.

El Gobierno del Presidente Barack Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador negar el asilo al ex agente de la CIA, Edward Snowden, informó la cadena de noticias CNN.

La solicitud del Departamento de Estado fue difundida luego del anuncio hecho por el Gobierno de Ecuador, de que el ex fugitivo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pidió asilo político en ese país.

NSA refuerza seguridad

Y en medio del escándalo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, general Keith Alexander, anunció el domingo que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información como la que realizó Snowden.

"Pusimos en práctica medidas que nos brindarán la capacidad de vigilar a nuestros administradores de sistemas, qué hacen, de qué se ocupan", declaró Alexander, director de la NSA, a la cadena ABC, según citó la AFP.

"Hemos cambiado las contraseñas", explicó. "Pero al final, debemos confiar en que nuestros empleados harán lo que tienen que hacer", aseguró. "Obviamente, el sistema no funcionó como debió hacerlo", agregó Alexander.

No se encendieron luces rojas para detectar este hurto, aclaró el funcionario, quien señaló que la NSA estaba trabajando para evitar que episodios como éste se repitan.

publicidad
publicidad
Comentarios
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
¿Por qué una nueva medusa sorprende a los científicos del mundo?
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
"Estamos atrapados con Trump": así reaccionaron los seguidores de Ted Cruz a su retirada
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las mejores atajadas de la MLS en lo que va de la temporada
Se acerca la Jornada 10 y aquí te dejamos una compilación de las mejores atajadas
Boxeo
Saúl “Canelo” Álvarez: “Rapidez y movimientos de Khan darán problemas”
Saúl “Canelo” Álvarez habló en exclusiva con Univision Deportes después de la conferencia de prensa de su pelea estelar contra Amir Khan.
Boxeo
Oscar de la Hoya: "Donald Trump estará en la pelea de Canelo"
El promotor estadounidense Oscar de la Hoya recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump de que asistirá a la pelea de Saúl 'Canelo' Álvarez y Amir Khan.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.