publicidad
.

EEUU, tras los pasos de Snowden logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

EEUU, tras los pasos de Snowden

EEUU, tras los pasos de Snowden

Estados Unidos rastrea a Edward Snowden y busca la cooperación internacional para lograr su captura.

Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.
Edward Snowden sigue sin salir de  Rusia.

Busca cooperación de otras naciones

Estados Unidos rastreaba este domingo a Edward Snowden, el ex técnico informático de la NSA acusado de espionaje, quien habría llegado a Moscú desde Hong Kong para supuestamente dirigirse luego a Caracas.

Snowden, de 30 años, que filtró información clasificada sobre los programas de vigilancia informática y de comunicaciones del gobierno estadounidense, abandonó Hong Kong pese a un pedido de captura cursado por Estados Unidos.

¿Qué opinas del caso de Edward Snowden? Comenta en nuestros Foros.

Ahora, Washington buscará "cooperación judicial relevante con otros países a los que el señor Snowden pueda buscar viajar", dijo la portavoz del Departamento de Justicia, Nanda Chitre, informa la Agencia France Press.

publicidad

'La caza continúa'

"La caza continúa", señaló la senadora por California Dianne Feinstein, titular del Comité de Inteligencia del Senado. "Y tendremos que ver qué pasa", agregó.

Feinstein dijo a la cadena CBS que se había enterado de que Snowden podía tener en su poder más material para filtrar, aunque no es seguro cuánto, pero podrían ser "más de 200 ítems separados".

"Creo que necesitamos saber qué tiene exactamente. Podría tener mucho, mucho más. Podría realmente poner a gente en peligro. No lo sé", señaló a la cadena

El exempleado de Booz Allen Hamilton, contratista de la NSA, viaja según WikiLeaks acompañado de diplomáticos, a los que no identificó, como tampoco detalló su destino final.

Snowden viaja "con destino a una nación democrática a través de una ruta segura para encontrar allí asilo. Está escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks", indicó la organización fundada por Julian Assange en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses acusaron formalmente a Snowden de espionaje, hurto y uso ilegal de bienes públicos, y cursaron un pedido de captura con fines de extradición a Hong Kong, a donde el ex contratista había viajado el 20 de mayo tras filtrar los documentos clasificados.

publicidad

Pero Snowden abordó este domingo un avión de Aeroflot con destino a Moscú, de donde según trascendidos partiría el lunes rumbo a Caracas con escala en La Habana.

Decepción con Hong Kong

El senador por Nueva York Chuck Schumer expresó su decepción con el gobierno autónomo de Hong Kong por permitir la salida de Snowden de ese territorio chino.

"Es muy decepcionante lo que ha hecho Hong Kong" y "resta por saberse cuánta influencia tuvo Pekín", dijo Schumer a CNN. "Tengo la sensación de que aquí estuvo involucrada la mano de Pekín", agregó.

El gobierno de Hong Kong indicó que no tenía "bases legales" para impedir viajar a Snowden, ya que el gobierno de Estados Unidos no entregó el viernes suficiente información para justificar su detención y eventual extradición.

"Lo que enfurece es que el primer ministro (Vladimir) Putin de Rusia ayude e instigue el escaspe de Snowden", señaló el senador Schumer. "Parece que Putin siempre quiere meterle el dedo en el ojo a Estados Unidos, ya sea con Siria, Irán, y ahora, por supuesto, con Snowden".

"Si es así como deben tratarse ahora los aliados, creo que tendrá importantes consecuencias en la relación Estados Unidos-Rusia", señaló Schumer, quien dijo esperar que el gobierno pidiera a Moscú retener a Snowden. "Si Rusia lo hará, no lo sé".

publicidad

Cooperación de otras naciones

Por otro lado, el Gobierno de Estados Unidos afirmó que buscará la cooperación policial de los países que puedan recibir a Edward Snowden.

"Continuaremos discutiendo este asunto con Hong Kong y buscaremos la cooperación policial relevante de otros países adonde Snowden pueda intentar viajar" dijo a Efe Nanda Chitre, portavoz del Departamento de Justicia en un correo electrónico.

Chitre explicó que el Gobierno de Estados Unidos fue informado por las autoridades de Hong Kong de que "el señor Snowden salió de Hong Kong hacia un tercer país", sin dar más detalle al respecto.

El Gobierno del Presidente Barack Obama pidió a Cuba, Venezuela y Ecuador negar el asilo al ex agente de la CIA, Edward Snowden, informó la cadena de noticias CNN.

La solicitud del Departamento de Estado fue difundida luego del anuncio hecho por el Gobierno de Ecuador, de que el ex fugitivo técnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) pidió asilo político en ese país.

NSA refuerza seguridad

Y en medio del escándalo, el director de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, general Keith Alexander, anunció el domingo que se instrumentaron nuevos procedimientos de seguridad informática para impedir fugas de información como la que realizó Snowden.

"Pusimos en práctica medidas que nos brindarán la capacidad de vigilar a nuestros administradores de sistemas, qué hacen, de qué se ocupan", declaró Alexander, director de la NSA, a la cadena ABC, según citó la AFP.

publicidad

"Hemos cambiado las contraseñas", explicó. "Pero al final, debemos confiar en que nuestros empleados harán lo que tienen que hacer", aseguró. "Obviamente, el sistema no funcionó como debió hacerlo", agregó Alexander.

No se encendieron luces rojas para detectar este hurto, aclaró el funcionario, quien señaló que la NSA estaba trabajando para evitar que episodios como éste se repitan.

publicidad
publicidad
Comentarios
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Vladimir Putin: "Sin los rusos, las victorias de otros en Río tendrán menos brillo"
El presidente ruso habló durante una recepción en el Kremlin a su selección olímpica, reducida en un centenar de deportistas excluidos por dopaje.
André Gomes: "El Barça se adapta a mi personalidad y filosofía de juego"
Después de firmar su nuevo contrato con la entidad catalana, el volante luso aseguró que lo "más importante" es adaptarse a la "filosofía" del club.
Belanova le manda un mensaje a Gio dos Santos: Debe estar en la Selección
Como parte de las festividades del MLS All-Star, la banda mexicana encendió la fiesta en San Jose.
Javier Mascherano renueva contrato con el Barça hasta el 2019
El jugador argentino, un centrocampista reconvertido en central, se ha afianzado en los últimos años en el eje de la defensa junto a Gerard Piqué.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.