publicidad
.

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo' logo-noticias.c...

Ecos del espionaje a nivel internacional.

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

Jen Psaki afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos”.

Ecos del espionaje a nivel internacional.
Ecos del espionaje a nivel internacional.

Ecos de escándalo por espionaje a nivel internacional

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria”.

Tras esas palabras, destaca la versión digital del periódico español El Mundo, quedó clara la postura del Gobierno de Barack Obama con respecto al escándalo de espionaje en el que se señala a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de haber presuntamente infiltrado las conversaciones de jefes de Gobierno de países aliados como Alemania, Italia, Francia y España.

¿Qué opinas de la postura del Gobierno de EEUU? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Y aunque la prensa hizo muchas preguntas a Psaki, las respuestas fueron evasivas o en el mismo sentido: “Cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace… Nuestras capacidades técnicas no tienen rival, pero nuestro Gobierno no opera sin ningún control… Las tres ramas del Gobierno juegan un papel en la supervisión de nuestras actividades de inteligencia… Nuestras agencias de inteligencia tienen las restricciones más duras que ha habido en la historia”, fueron de las frases que pronunció.

Para la portavoz, todo esto es “una distracción” para quitar de la vista pública aspectos clave de la relación trasatlántica, específicamente Irán, Siria y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ha comenzado a negociarse este verano.

Psaki dejó claro, informó El Mundo, que aún esperan más filtraciones de parte de Edward Snowden, el exanalista de la CIA sobre quien reconoció que tiene decenas de miles de documentos de alto secreto. “Esperemos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden”.

Lo necesario, más no lo posible

Por su parte, la web de El País destaca que EEUU defiende su derecho a recabar información en cualquier parte del mundo para proteger a sus ciudadanos, aunque está dispuesto a revisar los programas de espionaje con tal de que se recoge solamente la información necesaria, pero no toda la que su avanzada tecnología es capaz de reunir.

publicidad

Al respecto, el medio rescata que Obama ya ordenó semanas atrás la revisión de los sistemas actuales de espionaje, aunque eso no ha generado ninguna novedad. Al contrario, acota el medio, las pruebas que posee Edward Snowden sobre la extensión prácticamente ilimitada de la vigilancia de EEUU han continuado, mientras las quejas de Alemania, Brasil, Francia y México también van en aumento.

Amenazas a la política exterior

Por su parte, The Associated Press informa que el presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry buscan aquietar el enojo internacional tras los reportes de un espionaje generalizado de Estados Unidos en el extranjero.

Expertos en política exterior de largo plazo señalan que las tácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos amenazan con afectar la capacidad del gobierno estadounidense para influenciar los asuntos internacionales en una gran cantidad de áreas como el tratado de libre comercio que se discute con Europa.

La mayoría de los gobiernos que fueron vigilados por la NSA no ha contraatacado, pero algunos países presionan por poner fin a las presuntas tácticas que incluyen la intervención de los teléfonos celulares de 35 mandatarios.

Alemania y Francia exigen que el gobierno de Obama acepte para finales de año nuevas normas que podrían significar el fin de las denunciadas operaciones con las que Estados Unidos escucha conversaciones de líderes extranjeros, compañías y ciudadanos.

publicidad

¿Espió a Cameron?

Por ejemplo, destaca Efe, la Casa Blanca ha asegurado que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos, según dijo una portavoz oficial estadounidense a la cadena pública BBC.

Preguntada específicamente por esa cadena por el caso del "premier" británico, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió: "Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas por EEUU".

Esta semana se ha conocido que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "pincharon" uno de los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que esa misma agencia monitoreó millones de llamadas de teléfono en Francia.

Según publicó el diario británico The Guardian a partir de un documento de 2006 filtrado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

El Gobierno de Barack Obama no ha aclarado si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller cree que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".

Cameron, uno de los aliados más firmes de EEUU, no ha criticado el escándalo del espionaje telefónico pero sí ha censurado las revelaciones de Snowden.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Un autobús de los Dallas Cowboys chocó en Arizona y dejó 4 muertos
No viajaban jugadores del 'Equipo de América pero si lo hicieron miembros del peronal del conjunto texano.
Ellas los prefieren rubios, Lionel Messi se suma a la moda del pelo platinado
Antes de reintegrarse a los entrenamientos con el Barcelona, el futbolista argentino Lionel Messi se suma a la moda del rubio platinado.
Rusia sigue haciendo intentos para que sus atletas asistan a Río 2016
El ministro de deportes, Vitali Muktó, pidió a Sebastian Coe, presidente de la Federación Internacional de Atletismo, que reconsidere la decisión de vetar a los atletas de aquella nación.
Memes del nuevo look de Lionel Messi
El nuevo color de cabello del astro del fútbol ha sido blanco de burlas en las redes sociales.
El Escuadrón Suicida se infiltró en Despierta América
Los súper villanos se embarcaron en una nueva misión suicida dentro de nuestra casita. Revívela en imágenes
Despertamos muy orgullosos y llenos de entusiasmo
Así se vivió otra divertida mañana en la casita de Despierta América. Revive en imágenes los mejores momentos.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.