publicidad
.

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo' logo-noticias.c...

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

Jen Psaki afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos”.

Ecos del espionaje a nivel internacional.
Ecos del espionaje a nivel internacional.

Ecos de escándalo por espionaje a nivel internacional

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria”.

Tras esas palabras, destaca la versión digital del periódico español El Mundo, quedó clara la postura del Gobierno de Barack Obama con respecto al escándalo de espionaje en el que se señala a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de haber presuntamente infiltrado las conversaciones de jefes de Gobierno de países aliados como Alemania, Italia, Francia y España.

¿Qué opinas de la postura del Gobierno de EEUU? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Y aunque la prensa hizo muchas preguntas a Psaki, las respuestas fueron evasivas o en el mismo sentido: “Cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace… Nuestras capacidades técnicas no tienen rival, pero nuestro Gobierno no opera sin ningún control… Las tres ramas del Gobierno juegan un papel en la supervisión de nuestras actividades de inteligencia… Nuestras agencias de inteligencia tienen las restricciones más duras que ha habido en la historia”, fueron de las frases que pronunció.

Para la portavoz, todo esto es “una distracción” para quitar de la vista pública aspectos clave de la relación trasatlántica, específicamente Irán, Siria y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ha comenzado a negociarse este verano.

Psaki dejó claro, informó El Mundo, que aún esperan más filtraciones de parte de Edward Snowden, el exanalista de la CIA sobre quien reconoció que tiene decenas de miles de documentos de alto secreto. “Esperemos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden”.

Lo necesario, más no lo posible

Por su parte, la web de El País destaca que EEUU defiende su derecho a recabar información en cualquier parte del mundo para proteger a sus ciudadanos, aunque está dispuesto a revisar los programas de espionaje con tal de que se recoge solamente la información necesaria, pero no toda la que su avanzada tecnología es capaz de reunir.

publicidad

Al respecto, el medio rescata que Obama ya ordenó semanas atrás la revisión de los sistemas actuales de espionaje, aunque eso no ha generado ninguna novedad. Al contrario, acota el medio, las pruebas que posee Edward Snowden sobre la extensión prácticamente ilimitada de la vigilancia de EEUU han continuado, mientras las quejas de Alemania, Brasil, Francia y México también van en aumento.

Amenazas a la política exterior

Por su parte, The Associated Press informa que el presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry buscan aquietar el enojo internacional tras los reportes de un espionaje generalizado de Estados Unidos en el extranjero.

Expertos en política exterior de largo plazo señalan que las tácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos amenazan con afectar la capacidad del gobierno estadounidense para influenciar los asuntos internacionales en una gran cantidad de áreas como el tratado de libre comercio que se discute con Europa.

La mayoría de los gobiernos que fueron vigilados por la NSA no ha contraatacado, pero algunos países presionan por poner fin a las presuntas tácticas que incluyen la intervención de los teléfonos celulares de 35 mandatarios.

Alemania y Francia exigen que el gobierno de Obama acepte para finales de año nuevas normas que podrían significar el fin de las denunciadas operaciones con las que Estados Unidos escucha conversaciones de líderes extranjeros, compañías y ciudadanos.

publicidad

¿Espió a Cameron?

Por ejemplo, destaca Efe, la Casa Blanca ha asegurado que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos, según dijo una portavoz oficial estadounidense a la cadena pública BBC.

Preguntada específicamente por esa cadena por el caso del "premier" británico, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió: "Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas por EEUU".

Esta semana se ha conocido que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "pincharon" uno de los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que esa misma agencia monitoreó millones de llamadas de teléfono en Francia.

Según publicó el diario británico The Guardian a partir de un documento de 2006 filtrado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

El Gobierno de Barack Obama no ha aclarado si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller cree que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".

Cameron, uno de los aliados más firmes de EEUU, no ha criticado el escándalo del espionaje telefónico pero sí ha censurado las revelaciones de Snowden.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Gaizka Mendieta: Atlético de Madrid es favorito para se campeón de Champions'
El ex jugador español aseguró que los Colchoneros son favoritos para ser campeones de Europa, pero dijo que Real Madrid es muy peligroso.
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.