publicidad
.

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo' logo-noticias.svg

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

Jen Psaki afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos”.

Ecos del espionaje a nivel internacional.
Ecos del espionaje a nivel internacional.

Ecos de escándalo por espionaje a nivel internacional

publicidad

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria”.


Tras esas palabras, destaca la versión digital del periódico español El Mundo, quedó clara la postura del Gobierno de Barack Obama con respecto al escándalo de espionaje en el que se señala a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de haber presuntamente infiltrado las conversaciones de jefes de Gobierno de países aliados como Alemania, Italia, Francia y España.

¿Qué opinas de la postura del Gobierno de EEUU? Participa en nuestros Foros.

Y aunque la prensa hizo muchas preguntas a Psaki, las respuestas fueron evasivas o en el mismo sentido: “Cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace… Nuestras capacidades técnicas no tienen rival, pero nuestro Gobierno no opera sin ningún control… Las tres ramas del Gobierno juegan un papel en la supervisión de nuestras actividades de inteligencia… Nuestras agencias de inteligencia tienen las restricciones más duras que ha habido en la historia”, fueron de las frases que pronunció.

Para la portavoz, todo esto es “una distracción” para quitar de la vista pública aspectos clave de la relación trasatlántica, específicamente Irán, Siria y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ha comenzado a negociarse este verano.

Psaki dejó claro, informó El Mundo, que aún esperan más filtraciones de parte de Edward Snowden, el exanalista de la CIA sobre quien reconoció que tiene decenas de miles de documentos de alto secreto. “Esperemos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden”.

Lo necesario, más no lo posible

Por su parte, la web de El País destaca que EEUU defiende su derecho a recabar información en cualquier parte del mundo para proteger a sus ciudadanos, aunque está dispuesto a revisar los programas de espionaje con tal de que se recoge solamente la información necesaria, pero no toda la que su avanzada tecnología es capaz de reunir.

Al respecto, el medio rescata que Obama ya ordenó semanas atrás la revisión de los sistemas actuales de espionaje, aunque eso no ha generado ninguna novedad. Al contrario, acota el medio, las pruebas que posee Edward Snowden sobre la extensión prácticamente ilimitada de la vigilancia de EEUU han continuado, mientras las quejas de Alemania, Brasil, Francia y México también van en aumento.

Amenazas a la política exterior

Por su parte, The Associated Press informa que el presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry buscan aquietar el enojo internacional tras los reportes de un espionaje generalizado de Estados Unidos en el extranjero.

Expertos en política exterior de largo plazo señalan que las tácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos amenazan con afectar la capacidad del gobierno estadounidense para influenciar los asuntos internacionales en una gran cantidad de áreas como el tratado de libre comercio que se discute con Europa.

La mayoría de los gobiernos que fueron vigilados por la NSA no ha contraatacado, pero algunos países presionan por poner fin a las presuntas tácticas que incluyen la intervención de los teléfonos celulares de 35 mandatarios.

Alemania y Francia exigen que el gobierno de Obama acepte para finales de año nuevas normas que podrían significar el fin de las denunciadas operaciones con las que Estados Unidos escucha conversaciones de líderes extranjeros, compañías y ciudadanos.

¿Espió a Cameron?

publicidad

Por ejemplo, destaca Efe, la Casa Blanca ha asegurado que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos, según dijo una portavoz oficial estadounidense a la cadena pública BBC.


Preguntada específicamente por esa cadena por el caso del "premier" británico, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió: "Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas por EEUU".

Esta semana se ha conocido que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "pincharon" uno de los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que esa misma agencia monitoreó millones de llamadas de teléfono en Francia.

Según publicó el diario británico The Guardian a partir de un documento de 2006 filtrado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

El Gobierno de Barack Obama no ha aclarado si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller cree que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".

Cameron, uno de los aliados más firmes de EEUU, no ha criticado el escándalo del espionaje telefónico pero sí ha censurado las revelaciones de Snowden.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.