publicidad
.

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo' logo-noticias.c...

Ecos del espionaje a nivel internacional.

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

EEUU 'tiene la obligación de saber qué pasa en el mundo'

Jen Psaki afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos”.

Ecos del espionaje a nivel internacional.
Ecos del espionaje a nivel internacional.

Ecos de escándalo por espionaje a nivel internacional

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, afirmó que EEUU “tiene la obligación de obtener información de lo que está pasando en el mundo para defender a nuestros ciudadadanos, a nuestros aliados y a nuestra patria”.

Tras esas palabras, destaca la versión digital del periódico español El Mundo, quedó clara la postura del Gobierno de Barack Obama con respecto al escándalo de espionaje en el que se señala a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de haber presuntamente infiltrado las conversaciones de jefes de Gobierno de países aliados como Alemania, Italia, Francia y España.

¿Qué opinas de la postura del Gobierno de EEUU? Participa en nuestros Foros.

publicidad

Y aunque la prensa hizo muchas preguntas a Psaki, las respuestas fueron evasivas o en el mismo sentido: “Cualquier servicio de inteligencia del mundo lo hace… Nuestras capacidades técnicas no tienen rival, pero nuestro Gobierno no opera sin ningún control… Las tres ramas del Gobierno juegan un papel en la supervisión de nuestras actividades de inteligencia… Nuestras agencias de inteligencia tienen las restricciones más duras que ha habido en la historia”, fueron de las frases que pronunció.

Para la portavoz, todo esto es “una distracción” para quitar de la vista pública aspectos clave de la relación trasatlántica, específicamente Irán, Siria y el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos, que ha comenzado a negociarse este verano.

Psaki dejó claro, informó El Mundo, que aún esperan más filtraciones de parte de Edward Snowden, el exanalista de la CIA sobre quien reconoció que tiene decenas de miles de documentos de alto secreto. “Esperemos que más denuncias salgan a la superficie, dada la cantidad de información clasificada filtrada por el señor Snowden”.

Lo necesario, más no lo posible

Por su parte, la web de El País destaca que EEUU defiende su derecho a recabar información en cualquier parte del mundo para proteger a sus ciudadanos, aunque está dispuesto a revisar los programas de espionaje con tal de que se recoge solamente la información necesaria, pero no toda la que su avanzada tecnología es capaz de reunir.

publicidad

Al respecto, el medio rescata que Obama ya ordenó semanas atrás la revisión de los sistemas actuales de espionaje, aunque eso no ha generado ninguna novedad. Al contrario, acota el medio, las pruebas que posee Edward Snowden sobre la extensión prácticamente ilimitada de la vigilancia de EEUU han continuado, mientras las quejas de Alemania, Brasil, Francia y México también van en aumento.

Amenazas a la política exterior

Por su parte, The Associated Press informa que el presidente estadounidense Barack Obama y su secretario de Estado John Kerry buscan aquietar el enojo internacional tras los reportes de un espionaje generalizado de Estados Unidos en el extranjero.

Expertos en política exterior de largo plazo señalan que las tácticas de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos amenazan con afectar la capacidad del gobierno estadounidense para influenciar los asuntos internacionales en una gran cantidad de áreas como el tratado de libre comercio que se discute con Europa.

La mayoría de los gobiernos que fueron vigilados por la NSA no ha contraatacado, pero algunos países presionan por poner fin a las presuntas tácticas que incluyen la intervención de los teléfonos celulares de 35 mandatarios.

Alemania y Francia exigen que el gobierno de Obama acepte para finales de año nuevas normas que podrían significar el fin de las denunciadas operaciones con las que Estados Unidos escucha conversaciones de líderes extranjeros, compañías y ciudadanos.

publicidad

¿Espió a Cameron?

Por ejemplo, destaca Efe, la Casa Blanca ha asegurado que las llamadas del primer ministro británico, David Cameron, no han sido vigiladas por Estados Unidos, según dijo una portavoz oficial estadounidense a la cadena pública BBC.

Preguntada específicamente por esa cadena por el caso del "premier" británico, Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, respondió: "Puedo confirmar que sus comunicaciones no han sido, ni serán, vigiladas por EEUU".

Esta semana se ha conocido que agentes de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense "pincharon" uno de los teléfonos móviles de la canciller de Alemania, Angela Merkel, y que esa misma agencia monitoreó millones de llamadas de teléfono en Francia.

Según publicó el diario británico The Guardian a partir de un documento de 2006 filtrado por el exanalista de la CIA Edward Snowden, la NSA espió las llamadas telefónicas de 35 líderes mundiales.

El Gobierno de Barack Obama no ha aclarado si espió o no en el pasado a Merkel, si bien subrayó que actualmente no se están interviniendo sus comunicaciones, mientras que la canciller cree que "no es aceptable en absoluto el espionaje entre amigos y aliados".

Cameron, uno de los aliados más firmes de EEUU, no ha criticado el escándalo del espionaje telefónico pero sí ha censurado las revelaciones de Snowden.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
La rutina que hace de Odell Beckham Jr. una estrella de la NFL
'OBJ' se ha convertido en uno de los mejores receptores de la NFL, todo debido a un plan de ejercicios en los New York Giants. Checa cómo lo hace.
Tenis
Serena Wiliams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
El Super Bowl LI va con Lady Gaga
La estrella de la música, Lady Gaga, será la protagonista del show del medio tiempo del Super Bowl LI. Con la canción 'Perfect Illusion' la cantante y la liga promueven su participación.
Premier League
Firmino y Milner concretan voltereta del Liverpool sobre el Swansea City
Los 'Reds' sumaron otro triunfo que los coloca segundos en la tabla general de la Premier League, a la espera de lo que hagan el Tottenham y el United.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?