publicidad
.

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras logo-noticias.svg

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras

El canal televisivo brasileño Globo, afirmó que tres empresas aparecen en los manuales de entrenamiento de la NSA, entre ellos Google y Petrobras.

Tres compañías formarían parte de un manual de la NSA

publicidad

El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense alcanzó las redes privadas de Google, a una compañía que facilita la mayoría de las transferencias bancarias en el mundo y a la paraestatal brasileña Petrobras, de acuerdo con documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, reportó el domingo una televisora de Brasil.


De demostrarse el espionaje ¿EEUU daría explicaciones a Google y a Brasil por Petrobras?

El reporte de la televisora Globo no proporcionó detalles sobre qué información pudo haber recabado la NSA; sin embargo, se afirmó que las tres compañías están incluidas en lo que el informe dijo es un “manual de entrenamiento de la NSA” para nuevos agentes sobre cómo infiltrarse en las redes de cómputo privadas de compañías grandes, según The Associated Press.

Son Google, Petrobras y la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), mejor conocida como SWIFT, una compañía con sede en Bélgica que facilita la mayoría de las transferencias bancarias internacionales en lo que se considera son transacciones seguras.

Reportes previos basados en documentos de Snowden revelaron la existencia del programa PRISM de la NSA que le da a la agencia acceso amplio a datos de clientes de compañías como Google y Facebook.

Otros reportes de la semana pasada en The Guardian, New York Times y ProPublica, también fundamentados en filtraciones de Snowden, indicaban que la NSA y su contraparte británica habían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" a las computadores de Google hacia 2012, pero los documentos no decían qué tan extenso era el proyecto o qué clase de datos podía leer.

La NSA se escuda en la lucha terrorista

El director de Inteligencia Nacional James Klapper dijo en un comunicado que "no es ningún secreto que la comunidad de espionaje recolecta información sobre asuntos económicos y financieros, y sobre financiamiento del terrorismo".

La NSA recoleta la información "por muchas razones importantes", como proveer a "Estados Unidos y nuestros aliados una alerta temprana de crisis financieras internacionales que pudieran tener un impacto negativo en la economía global", agregó en su comunicado. "También podría proveer un entendimiento profundo de las políticas o comportamientos económicos de otros países que pudieran afectar los mercados globales".

Klapper subrayó que la NSA ha tenido "éxito en afectar las redes terroristas al seguir su dinero mientras se mueve por el mundo".

"Lo que no hacemos, como lo hemos dicho muchas veces, es usar nuestra capacidad de inteligencia en el extranjero para robar los secretos comerciales de compañías extranjeras y dárselos a las compañías estadounidenses para mejorar su competitividad internacional", afirmó.

Dijo que los esfuerzos de la comunidad internacional "para entender los sistemas y políticas económicas, y vigilar las actividades económicas anómalas, son fundamentales para proveer a las personas encargadas de dictar políticas la información que necesitan para tomar decisiones informadas que sean las que más convengan a nuestra seguridad nacional".

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien recibió miles de documentos de Snowden y fue el primero en difundir despachos sobre el extenso programa de la NSA para recolectar datos de internet y telefónicos, colaboró con Globo para su reporte, el cual se dio una semana después de que Greenwald y la televisora dijeran que documentos de la NSA mostraban que las agencias de espionaje de Estados Unidos habían vigilado a la presidenta de Brasil y al presidente de México antes de su elección.

Brasil pediría más explicaciones a EEUU por Petrobras

La televisora Globo explicó que los documentos, mostrados este domingo en televisión, corresponden a un curso impartido por la ANS a sus agentes y al parecer dirigido a prepararles para espiar empresas.

publicidad

El nombre de Petrobras aparece en muchos de esos cursos, lo cual, afirmó Globo, “contradice la afirmación de la ANS de que el espionaje no tiene objetivos económicos o comerciales”.


Petrobras informó este domingo de que no comentará los documentos que ha revelado Globo, pero fuentes oficiales dijeron que el Gobierno analizará en los próximos días esa nueva denuncia y que “posiblemente” pedirá nuevas y “más amplias explicaciones” a Estados Unidos.

El pasado lunes, tras saber del espionaje a Rousseff, que fue denunciado también por Globo sobre la base de documentos filtrados por Snowden, Brasil convocó al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, a quien le transmitió su exigencia de “explicaciones rápidas” y “por escrito”.

Rousseff habló con Obama en la cumbre G20

El asunto también le fue planteado personalmente por Rousseff al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien coincidió esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se reunieron los líderes del G20.

Rousseff tuvo un encuentro privado con Obama y dijo que este se ha comprometido a dar explicaciones antes del próximo miércoles.

La presidenta brasileña condicionó la visita de Estado que tiene previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre precisamente a esas explicaciones que aguarda de la Casa Blanca.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Final para comerse las uñas entre el Heat y los Raptors
Los Raptors de Toronto derrotaron el jueves por 96-92 al Heat de Miami en tiempo extra para empatar a un triunfo por bando su serie semifinal de la Conferencia Este.
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.