publicidad
.

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras logo-noticias.cd3dd216d...

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras

El canal televisivo brasileño Globo, afirmó que tres empresas aparecen en los manuales de entrenamiento de la NSA, entre ellos Google y Petrobras.

Tres compañías formarían parte de un manual de la NSA

El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense alcanzó las redes privadas de Google, a una compañía que facilita la mayoría de las transferencias bancarias en el mundo y a la paraestatal brasileña Petrobras, de acuerdo con documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, reportó el domingo una televisora de Brasil.

De demostrarse el espionaje ¿EEUU daría explicaciones a Google y a Brasil por Petrobras?

El reporte de la televisora Globo no proporcionó detalles sobre qué información pudo haber recabado la NSA; sin embargo, se afirmó que las tres compañías están incluidas en lo que el informe dijo es un “manual de entrenamiento de la NSA” para nuevos agentes sobre cómo infiltrarse en las redes de cómputo privadas de compañías grandes, según The Associated Press.

Son Google, Petrobras y la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), mejor conocida como SWIFT, una compañía con sede en Bélgica que facilita la mayoría de las transferencias bancarias internacionales en lo que se considera son transacciones seguras.

Reportes previos basados en documentos de Snowden revelaron la existencia del programa PRISM de la NSA que le da a la agencia acceso amplio a datos de clientes de compañías como Google y Facebook.

publicidad

Otros reportes de la semana pasada en The Guardian, New York Times y ProPublica, también fundamentados en filtraciones de Snowden, indicaban que la NSA y su contraparte británica habían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" a las computadores de Google hacia 2012, pero los documentos no decían qué tan extenso era el proyecto o qué clase de datos podía leer.

La NSA se escuda en la lucha terrorista

El director de Inteligencia Nacional James Klapper dijo en un comunicado que "no es ningún secreto que la comunidad de espionaje recolecta información sobre asuntos económicos y financieros, y sobre financiamiento del terrorismo".

La NSA recoleta la información "por muchas razones importantes", como proveer a "Estados Unidos y nuestros aliados una alerta temprana de crisis financieras internacionales que pudieran tener un impacto negativo en la economía global", agregó en su comunicado. "También podría proveer un entendimiento profundo de las políticas o comportamientos económicos de otros países que pudieran afectar los mercados globales".

Klapper subrayó que la NSA ha tenido " éxito en afectar las redes terroristas al seguir su dinero mientras se mueve por el mundo".

"Lo que no hacemos, como lo hemos dicho muchas veces, es usar nuestra capacidad de inteligencia en el extranjero para robar los secretos comerciales de compañías extranjeras y dárselos a las compañías estadounidenses para mejorar su competitividad internacional", afirmó.

publicidad

Dijo que los esfuerzos de la comunidad internacional "para entender los sistemas y políticas económicas, y vigilar las actividades económicas anómalas, son fundamentales para proveer a las personas encargadas de dictar políticas la información que necesitan para tomar decisiones informadas que sean las que más convengan a nuestra seguridad nacional".

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien recibió miles de documentos de Snowden y fue el primero en difundir despachos sobre el extenso programa de la NSA para recolectar datos de internet y telefónicos, colaboró con Globo para su reporte, el cual se dio una semana después de que Greenwald y la televisora dijeran que documentos de la NSA mostraban que las agencias de espionaje de Estados Unidos habían vigilado a la presidenta de Brasil y al presidente de México antes de su elección.

Brasil pediría más explicaciones a EEUU por Petrobras

La televisora Globo explicó que los documentos, mostrados este domingo en televisión, corresponden a un curso impartido por la ANS a sus agentes y al parecer dirigido a prepararles para espiar empresas.

El nombre de Petrobras aparece en muchos de esos cursos, lo cual, afirmó Globo, “contradice la afirmación de la ANS de que el espionaje no tiene objetivos económicos o comerciales”.

Petrobras informó este domingo de que no comentará los documentos que ha revelado Globo, pero fuentes oficiales dijeron que el Gobierno analizará en los próximos días esa nueva denuncia y que “posiblemente” pedirá nuevas y “más amplias explicaciones” a Estados Unidos.

publicidad

El pasado lunes, tras saber del espionaje a Rousseff, que fue denunciado también por Globo sobre la base de documentos filtrados por Snowden, Brasil convocó al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, a quien le transmitió su exigencia de “explicaciones rápidas” y “por escrito”.

Rousseff habló con Obama en la cumbre G20

El asunto también le fue planteado personalmente por Rousseff al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien coincidió esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se reunieron los líderes del G20.

Rousseff tuvo un encuentro privado con Obama y dijo que este se ha comprometido a dar explicaciones antes del próximo miércoles.

La presidenta brasileña condicionó la visita de Estado que tiene previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre precisamente a esas explicaciones que aguarda de la Casa Blanca.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on August 27, 2016
National Football League
Tony Romo presenta fractura y será baja entre seis y diez semanas con los Cowboys
El quarterback fue golpeado por el ala defensiva de los Seahawks de Seattle, Cliff Avril, resultando en una fractura por compresión de las vértebras.
Con gol de Raúl Jiménez, Benfica superó al Nacional de Madeira
El delantero mexicano anotó su segundo gol consecutivo en la temporada en el triunfo de las Águilas por 3-1.
Raúl Jiménez anotó gol con Benfica y festejó al estilo de Cuauhtémoc Blanco
El delantero azteca marcó el tercer gol de las Águilas en el triunfo de 3-1 sobre Nacional en la tercera fecha del fútbol portugués.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.