publicidad
.

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras logo-noticias.cd3dd216d...

EEUU también habría espiado a Google y Petrobras

El canal televisivo brasileño Globo, afirmó que tres empresas aparecen en los manuales de entrenamiento de la NSA, entre ellos Google y Petrobras.

Tres compañías formarían parte de un manual de la NSA

El espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por sus siglas en inglés) estadounidense alcanzó las redes privadas de Google, a una compañía que facilita la mayoría de las transferencias bancarias en el mundo y a la paraestatal brasileña Petrobras, de acuerdo con documentos filtrados por el ex analista Edward Snowden, reportó el domingo una televisora de Brasil.

De demostrarse el espionaje ¿EEUU daría explicaciones a Google y a Brasil por Petrobras?

El reporte de la televisora Globo no proporcionó detalles sobre qué información pudo haber recabado la NSA; sin embargo, se afirmó que las tres compañías están incluidas en lo que el informe dijo es un “manual de entrenamiento de la NSA” para nuevos agentes sobre cómo infiltrarse en las redes de cómputo privadas de compañías grandes, según The Associated Press.

Son Google, Petrobras y la Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), mejor conocida como SWIFT, una compañía con sede en Bélgica que facilita la mayoría de las transferencias bancarias internacionales en lo que se considera son transacciones seguras.

Reportes previos basados en documentos de Snowden revelaron la existencia del programa PRISM de la NSA que le da a la agencia acceso amplio a datos de clientes de compañías como Google y Facebook.

publicidad

Otros reportes de la semana pasada en The Guardian, New York Times y ProPublica, también fundamentados en filtraciones de Snowden, indicaban que la NSA y su contraparte británica habían desarrollado "nuevas oportunidades de acceso" a las computadores de Google hacia 2012, pero los documentos no decían qué tan extenso era el proyecto o qué clase de datos podía leer.

La NSA se escuda en la lucha terrorista

El director de Inteligencia Nacional James Klapper dijo en un comunicado que "no es ningún secreto que la comunidad de espionaje recolecta información sobre asuntos económicos y financieros, y sobre financiamiento del terrorismo".

La NSA recoleta la información "por muchas razones importantes", como proveer a "Estados Unidos y nuestros aliados una alerta temprana de crisis financieras internacionales que pudieran tener un impacto negativo en la economía global", agregó en su comunicado. "También podría proveer un entendimiento profundo de las políticas o comportamientos económicos de otros países que pudieran afectar los mercados globales".

Klapper subrayó que la NSA ha tenido "éxito en afectar las redes terroristas al seguir su dinero mientras se mueve por el mundo".

"Lo que no hacemos, como lo hemos dicho muchas veces, es usar nuestra capacidad de inteligencia en el extranjero para robar los secretos comerciales de compañías extranjeras y dárselos a las compañías estadounidenses para mejorar su competitividad internacional", afirmó.

publicidad

Dijo que los esfuerzos de la comunidad internacional "para entender los sistemas y políticas económicas, y vigilar las actividades económicas anómalas, son fundamentales para proveer a las personas encargadas de dictar políticas la información que necesitan para tomar decisiones informadas que sean las que más convengan a nuestra seguridad nacional".

El periodista estadounidense Glenn Greenwald, quien recibió miles de documentos de Snowden y fue el primero en difundir despachos sobre el extenso programa de la NSA para recolectar datos de internet y telefónicos, colaboró con Globo para su reporte, el cual se dio una semana después de que Greenwald y la televisora dijeran que documentos de la NSA mostraban que las agencias de espionaje de Estados Unidos habían vigilado a la presidenta de Brasil y al presidente de México antes de su elección.

Brasil pediría más explicaciones a EEUU por Petrobras

La televisora Globo explicó que los documentos, mostrados este domingo en televisión, corresponden a un curso impartido por la ANS a sus agentes y al parecer dirigido a prepararles para espiar empresas.

El nombre de Petrobras aparece en muchos de esos cursos, lo cual, afirmó Globo, “contradice la afirmación de la ANS de que el espionaje no tiene objetivos económicos o comerciales”.

Petrobras informó este domingo de que no comentará los documentos que ha revelado Globo, pero fuentes oficiales dijeron que el Gobierno analizará en los próximos días esa nueva denuncia y que “posiblemente” pedirá nuevas y “más amplias explicaciones” a Estados Unidos.

publicidad

El pasado lunes, tras saber del espionaje a Rousseff, que fue denunciado también por Globo sobre la base de documentos filtrados por Snowden, Brasil convocó al embajador de Estados Unidos en el país, Thomas Shannon, a quien le transmitió su exigencia de “explicaciones rápidas” y “por escrito”.

Rousseff habló con Obama en la cumbre G20

El asunto también le fue planteado personalmente por Rousseff al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con quien coincidió esta semana en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde se reunieron los líderes del G20.

Rousseff tuvo un encuentro privado con Obama y dijo que este se ha comprometido a dar explicaciones antes del próximo miércoles.

La presidenta brasileña condicionó la visita de Estado que tiene previsto hacer a Washington el próximo 23 de octubre precisamente a esas explicaciones que aguarda de la Casa Blanca.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
En Chile afrontarán con intensidad amistosos con Jamaica y México
La Roja tendrá esos dos partidos de preparación antes de la Copa América Centenario.
Jesús Zavala será operado por roptura de ligamento en la rodilla derecha
La lesión de Jesús Zavala es más grave de lo que se había pensado, el jugador tendrá que entrar al quirófano por una rotura de ligamento en rodilla.
Boxeo
Rotas negociaciones entre ‘Canelo’ Álvarez y Gennady Golovkin
Las negociaciones entre Saúl ‘Canelo’ Álvarez y Gennadu Golovkins se rompieron, así lo confirmó Tom Loeffler.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.