publicidad

EEUU sostiene que Moscú bombardea Siria para ayudar a al-Assad y no para acabar con ISIS

EEUU sostiene que Moscú bombardea Siria para ayudar a al-Assad y no para acabar con ISIS

Los secretarios de Estado y Defensa ponen en cuestión las verdaderas intenciones de Moscú y creen que los bombardeos no atacaron posiciones de terroristas

Rusia comienza ataques aéreos en Siria Univision

"Si las recientes acciones de Rusia (...) representan un compromiso auténtico para derrotar a esa organización (ISIS), entonces les damos la bienvenida". Era la frase de John Kerry con la que saludaba los primeros bombardeos que Rusia había lanzado este miércoles contra Siria en Homs. 

Sin embargo, el secretario de Estado ponía en cuestión las intenciones de Moscú al afirmar que "Estados Unidos apoya cualquier esfuerzo para combatir ISIS, pero no vamos a dejarnos confundir en esta lucha contra ISIS con el apoyo a al-Assad". 

We would have grave concerns should #Russia strike areas where ISIL-affiliated targets are not operating. " John Kerry (@JohnKerry) September 30, 2015

Vladimir Putin no ha ocultado que la intención con su intervención en Siria es ayudar al presidente sirio a "protegerse de las milicias islámicas". El propio al-Assad había pedido ayuda por carta a Moscú ante la situación de "guerra civil" que azota el país desde 2011 y que ha costado la vida a aproximadamente 25,000 personas. 

El Kremlin se ha presentado en todo momento como el mejor aliado de al-Assad, que enfrenta tanto a una oposición moderada como los embates de grupos terroristas, como ISIS y Al-Quaeda.  Putin justificó los ataques con la intención de acabar con los grupos que ponen en riesgo la seguridad nacional.

publicidad

Sin embargo, según fuentes del Gobierno estadounidense, los bombardeos de Moscú se efectuaron al norte de la ciudad de Homs y de Hamah, que no está bajo el control de ISIS, sino que se disputan fuerzas del régimen sirio y de la oposición.

Al poco de los primeros bombardeos, la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) informó de que las bombas cayeron en áreas "libres del ISIS y de Al Quaeda" y denunció la muerte de 36 civiles en el norte de la provincia de Homs.

El secretario de Defensa, Ashton Carter, en una conferencia de prensa desde el Pentágono, criticó igualmente la actuación de Putin y sostuvo que solo servirá para "echar gasolina al fuego". 

Secretario de Defensa Ashton Carter reacciona a los ataques aéreos rusos en Siria Univision

Con rostro serio, Carter mostró su escepticismo sobre los objetivos de los ataques y sostuvo que "parece que (los primeros bombardeos rusos) sucedieron en áreas donde no había fuerzas del ISIS"

El secretario de Estado, quien informó de que la coalición internacional de 60 países ha realizado 7,100 ataques aéreos contra los terroristas, llegó a avisar a Putin de que "luchar contra ISIS sin buscar una transición política paralela puede impulsar la guerra civil Siria". 

#SecDef: fighting #ISIL without pursuing a parallel political transition risks escalating the civil war in #Syria " U.S. Dept of Defense (@DeptofDefense) September 30, 2015

Las críticas a Rusia no solo han llegado desde la administración de Obama. El senador por Arizona, John McCain, acusó al régimen sirio de "haber provocado el nacimiento de ISIS". En un mensaje en Twitter, el senador sostuvo que los ataques lanzados por Moscú son " el resultado directo de la total falta de liderazgo de la Administración de Obama"

publicidad

Russia's airstrikes in #Syria are direct result of Obama Admin's total lack of American leadership - my floor stmt: https://t.co/at4cRNBscD " John McCain (@SenJohnMcCain) September 30, 2015

Por su parte, el secretario general de la OTRAN se manifestó en la misma dirección que el gobierno estadounidense. Jens Stoltenberg manifestó su "preocupación" por los "reportes que sostienen que los bombardeos rusos no estuvieron dirigidos contra ISIS". 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad